jueves. 08.12.2022

Diputación lleva su 'Revolución violeta' a Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra para educar en igualdad

Realizar actividades lúdico educativas por la igualdad y la diversidad es el objetivo de los 36 talleres organizados en el marco del programa 'Revolución violeta' desarrollado por la Diputación de Málaga y que durante este mes de noviembre, entre los días 17 y 29, visitará institutos y dependencias de las localidades de Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra.

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Realizar actividades lúdico educativas por la igualdad y la diversidad es el objetivo de los 36 talleres organizados en el marco del programa 'Revolución violeta' desarrollado por la Diputación de Málaga y que durante este mes de noviembre, entre los días 17 y 29, visitará institutos y dependencias de las localidades de Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra.

El evento se ha presentado este martes en la sede de la institución en la que la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha estado acompañada por representantes públicos de estas localidades y las impulsoras de los talleres que están dirigidos a jóvenes y niños, pero también a sus familias y a los profesionales que trabajan con ellos, de zonas rurales.

Según Piña, este es un proyecto que "hemos promovido desde la Diputación en colaboración con estos municipios para promocionar y fomentar valores de igualdad, y todo lo relacionado con la prevención y educación en el ámbito sexual de los más jóvenes". Así, estos talleres "son actividades dirigidas desde un punto de vista lúdica, amenas, para que los jóvenes estén en una zona de confort y confianza mientras aprende sobre estas cuestiones; tenemos que saber llegar".

A través de este proyecto, ha incidido Piña, "queremos llegar a los más pequeños para que entiendan que existe una desigualdad y que tenemos que trabajar por ser todos iguales". Y, en este sentido, "también nos preocupa el tema de la educación sexual, que no se provoque una desigualdad en el ámbito sexual".

Los talleres se desarrollarán, según una de las coordinadoras del proyecto, Paula García, a lo largo del mes de noviembre en los diferentes municipios, y estarán enfocados al alumnado de secundaria, desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, donde se realizarán actividades en los centros educativos en horario de mañana. Además, el público general también podrá participar en actividades programadas en centros municipales durante las tardes.

En los centros de secundaria, contarán con juegos interactivos para desarrollar conocimientos en la historia de las mujeres, el desarrollo de una mirada crítica entre los jóvenes y el uso de las redes sociales con perspectiva de género.

Serán un total de tres talleres, de entre 60 y 90 minutos para un aforo máximo de 50 alumnos. Contarán con un 'Break out coeducativo', para analizar la historia, trabajar el lenguaje inclusivo y la presencia de la mujer en los libros de texto; por otro lado, 'La Isla de las Relaciones Violentas' tratará de establecer una mirada crítica a los programas televisivos que muestran relaciones en pareja; y por último, 'Redes Sociales y Feminismo' hablará sobre ventajas e inconvenientes de las redes sociales y cómo usarlas para la lucha por la igualdad.

Para el público general, los talleres en áreas municipales tendrán un aforo máximo de 30 personas. Estos tratarán la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, la diversidad sexual y las redes sociales.

Como en la programación de los centros educativos, estos talleres tendrán una duración entre 60 y 90 minutos. En este caso, 'Cine con gafas violetas' tratará la perspectiva de género de las películas y series más conocidas; 'Nombrarnos para existir' abarcará al lenguaje inclusivo en redes sociales y cartelería; 'Feminismo y Redes Sociales' mostrará los movimientos sociales y feministas que han surgido en las plataformas online; además de otros talleres como '¡Manos a la obra!', para la creación de pancartas, 'Diversidad afectivo-sexual' o 'Bodypositive y gordofobia ¿What?', sobre el tratamiento del cuerpo de la mujer en las redes.

Por otro lado, con el fin de promover estos talleres en redes sociales, se ha anunciado el concurso 'Detectives Violetas'. Enfocado para su desarrollo en los colegios, es una iniciativa en las redes que tiene como objetivo detectar el machismo y la LGTBIfobia en redes sociales.

Diputación lleva su 'Revolución violeta' a Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad