domingo 23/1/22

La Diputación forma a los ayuntamientos en materia de movilidad urbana sostenible

La Diputación Provincial de Málaga, a través la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha organizado para el próximo 2 de diciembre un webinar sobre de planificación municipal de movilidad urbana sostenible dirigida a los ayuntamientos de la provincia.

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Málaga, a través la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha organizado para el próximo 2 de diciembre un webinar sobre de planificación municipal de movilidad urbana sostenible dirigida a los ayuntamientos de la provincia.

Este webinar, que será de 10.00 a 11.30 horas, tiene como objetivo asesorar e informar a todos los ayuntamientos sobre la nueva línea de trabajo de la Diputación y de los beneficios que supondrán la realización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para cada uno de los territorios.

Unas ventajas "no solo desde el punto de vista medioambiental y de movilidad, sino también desde la perspectiva económica, pudiendo acceder a los fondos europeos que existen en la actualidad y que están por convocarse", han destacado desde la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha afirmado en este sentido que "la movilidad sostenible es una oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, basado en una movilidad activa, accesible, segura y no contaminante".

En la charla online, Jorge Quesada Cañete, CEO & Founder de Quesada & Pastor Consultores, informará sobre 'La situación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en la provincia de Málaga', la importancia de disponer de estos planes y las posibles fuentes de financiación presentes y futuras.

Sofía Pastor Cocera, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hablará sobre la importancia de la concienciación y de 'Educar en movilidad sostenible'.

Por su parte, Jorge Rengel Hernández, jefe de Servicio de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Torremolinos, contará la experiencia de dicho Consistorio en la búsqueda de 'Soluciones a partir de los Planes de Movilidad Sostenible'.

Por último, Ángel David Domínguez Ruso, técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, hablará de 'La experiencia de la Diputación de Cádiz en la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenible', principalmente en municipios menores de 20.000 habitantes, tanto municipal como comarcal.

Antes de la finalización de la jornada habrá tiempo para plantear preguntas y dudas a los ponentes por parte de los representantes y técnicos municipales asistentes a la webinar. Las inscripciones se deberán hacer en https://www.malagaviva.org/inscripcion/talleres/

Ortega ha recordado que la Diputación de Málaga, "en su búsqueda por la mejora de la movilidad sostenible, está realizando un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los 103 municipios del territorio en materia de movilidad". Así, ha incidido, la institución "apuesta por seguir luchando contra el cambio climático en la provincia, mejorando las condiciones de vida de los malagueños".

Para dar respuesta a la movilidad actual, en la que el vehículo a motor se ha convertido en el dueño de las ciudades, favorecido por un urbanismo cada vez más disperso, surgen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Ortega también señala que "estos PMUS se convierten en los mejores instrumentos para conseguir en un territorio, un cambio en los desplazamientos por la ciudad tanto de personas como de mercancías, en las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad, y reduciendo de manera drástica el impacto negativo sobre el medio ambiente".

La Diputación forma a los ayuntamientos en materia de movilidad urbana sostenible