miércoles. 17.08.2022

Estrenan un ciclo sobre el cambio climático

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a colaborar para poner en marcha un programa cultural con un ciclo de conferencias que, una temporada más, volverán a centrarse en la relación de Málaga con el mar y en el papel de la mujer en la cultura malagueña, y que abordarán, además, el cambio climático. Serán un total de 12 encuentros que se celebrarán de abril a octubre y que se completarán con un homenaje al compositor Rafael Mitjana y Gordon y con la jornada de cultura contemporánea Neo Bazar.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto a la presidenta del Ateneo, Victoria Abón, y el presidente ejecutivo, Miguel Tello, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del Ateneo, donde se han desgranado los detalles del programa.

El diputado ha destacado la labor cultural del Ateneo, que con sus 55 años de trayectoria es "una de las instituciones con más historia de Málaga", y su aportación a la cultura malagueña con "propuestas diferentes y de actualidad"; aportación que mereció el pasado diciembre el Premio a la Cultura 'Antonio Garrido Moraga' de la Diputación en su tercera edición.

En este sentido, González ha reiterado el compromiso de la institución con todas las entidades y profesionales que conforman el panorama cultural malagueño, "al que la Diputación contribuye con la extensa programación de sus cuatro centros culturales: MVA, Centro del 27, La Térmica y La Malagueta".

CICLOS DE CONFERENCIAS

Las conferencias se dividen en tres ciclos: 'Mujeres malagueñas', 'Málaga y la mar' y 'Málaga y el cambio climático'. Se celebrarán en la sede del Ateneo y se podrán seguir tanto de forma presencial como por streaming en la web ateneomalaga.org, donde también se puede realizar la inscripción gratuita para asistir de forma presencial.

En el caso del ciclo 'Mujeres malagueñas', que alcanza su quinta edición, la Diputación y el Ateneo recuperan la memoria de mujeres malagueñas o vinculadas a Málaga de la Edad Moderna y Contemporánea que destacaron por su trayectoria en distintas disciplinas de las artes y las ciencias.

En esta ocasión, cada conferencia irá precedida por una recreación histórica a cargo de una actriz. Las protagonistas de este 2022 serán María Rosa de Gálvez, poeta y dramaturga (26 de abril), a cargo de la escritora Aurora Luque; Amalia Heredia Livermoore, mecenas y promotora de la cultura, por parte de la profesora de la UMA Eva María Ramos (17 de mayo); Trinidad Huertas 'La Cuenca', bailaora y guitarrista, a cargo del profesor de la Escuela de Arte de San Telmo Jesús Nieto (20 de septiembre) y Marjorie Grice-Hutchinson, economista, el 18 de octubre por parte de los traductores Andrés Arenas y Enrique Girón.

En el caso del ciclo 'Málaga y la mar', la quinta edición contará con cuatro conferencias: el 6 de abril, 'La mar en las primeras tarjetas postales malagueñas', a cargo de Juan A. Fernández Rivero, coleccionista y experto en fotografía histórica; el 7 de junio, 'Terminología marenga. Abecedario de la barca de jábega y su contexto. Mesa redonda con el filólogo Ramón Crespo Ruano, el investigador Pablo Portillo Strempel y el pescador José Antonio Mellado Pérez, autores de una reciente publicación sobre esta materia'.

El 6 de septiembre será el turno de 'La Guerra Civil en la costa malagueña', a cargo de Luis Miguel Cerdera Jiménez, investigador especializado en la Guerra Civil en el entorno marítimo y un mes después 'La gastronomía de playa como patrimonio. De la taberna al restaurante', a cargo de Antonio García del Valle, fundador de la Academia Gastronómica de Málaga y presidente de honor del Skal Internacional.

En cuanto al nuevo ciclo 'Málaga y el cambio climático. Efectos y consecuencias', se abordará la emergencia climática desde una perspectiva cercana, ahondando en sus efectos en la provincia de Málaga. Se celebrarán una mesa redonda y tres conferencias.

La primera será el 5 de abril, sobre agricultura y ganadería en las comarcas malagueñas. Estrategias ante la sequía, con José María Senciales, profesor titular de Geografía Física del Departamento de Geografía de la UMA; con Rafael Yus, representante de GENA Axarquía; con Sebastián Hevilla, gerente del GDR Guadalhorce e Isabel Muñoz, veterinaria. La moderadora será María Luisa Gómez Moreno, profesora titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UMA.

En junio habrá una conferencia sobre el impacto de la crisis climática en el destino turístico en la Costa del Sol, a cargo de Enrique Navarro; en octubre, una conferencia sobre paisaje, entorno y vida salvaje, a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Mata Olmo; y en noviembre sobre población y movimientos migratorios.

MVA

También habrá un homenaje a Rafael Mitjana y Gordon (1869-1921). Sobrino-nieto del Marqués de Salamanca y discípulo de Eduardo Ocón, además de compositor, fue diplomático, crítico musical y uno de los pioneros en la Musicología Moderna.

El Ateneo y la Diputación de Málaga le rendirán homenaje en el primer centenario de su fallecimiento con una conferencia-concierto en el Centro Cultural MVA de la Diputación que constará de una amplia introducción sobre la figura del compositor y de un concierto interpretado por Atenea Ensemble, agrupación instrumental creada por el Ateneo e integrada por mujeres profesionales de la música en Málaga.

A ellas se unirá la pianista Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo, quien ha colaborado como pianista en el trabajo de investigación y edición de partituras realizado por el doctor y profesor de la Universidad de Murcia Antonio Pardo Cayuela. El acto será el sábado 4 de junio a las 20.00 horas y las invitaciones se podrán reservar en mientrada.net.

CULTURA CONTEMPORÁNEA

Durante los meses de mayo o junio, el Ateneo de Málaga ofrecerá una experiencia inmersiva a través de sonidos, iluminación y decoración inspiradas en el folclore andaluz para que el público se adentre en el Neo Bazar, una muestra de arte y cultura que pondrá en funcionamiento, de forma simultánea, todos los espacios del edificio para convertirlo en un escaparate de la cultura contemporánea y joven en Málaga.

Neo Bazar reunirá a jóvenes artistas inspirados por las costumbres y tradiciones malagueñas y andaluzas, creadores de música, danza, artesanía, artes plásticas, divulgación histórica, teatro, contenidos digitales y gastronomía en las que se mezclan autenticidad y vanguardia.

Las actividades previstas son: una exposición documental efímera en la Antesala del Ateneo; 'Pop-up' de artistas visuales en el espacio Frank Rebajes, un 'showroom' de nuevos artesanos de la provincia de Málaga en el pasillo de la primera planta; una 'performance' de música tradicional en la sala Muñoz Degrain y DJ set en la sala Pérez Estrada.

Diputación y Ateneo dedican su programación a relación de Málaga con el mar y el papel...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad