viernes. 29.03.2024

Recuerda que el estado de alarma "no puede ser eterno" y "ahora toca gestionar" a nivel autonómico

MIJAS (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que el Gobierno andaluz "puede hacer más de lo que está haciendo" en materia sanitaria, por lo que ha exigido un refuerzo del servicio y "dar oxígeno" a los ciudadanos en relación con las restricciones de movilidad.

En rueda de prensa este viernes en Mijas (Málaga), ha pedido que desde la Junta se ayude a que la gente pueda ir al médico, un refuerzo en la plantilla y acelerar las pruebas PCR; al tiempo que se analice la situación epidemiológica "al día".

En este aspecto, Díaz ha reprochado que se tomen decisiones cada 15 días "porque lo urgente es esto" y "hay que ver la evolución al día" y de cada municipio. De esta forma, apuesta por elevar restricciones en las localidades donde haya un elevado número de contagios, pero no "tomar decisiones por igual para todos".

Así, la líder socialista ha destacado el caso de Mijas y Torremolinos donde, ha dicho, "era inexplicable que con un porcentaje menor tuvieran que cerrar sus negocios a las 18.00 horas mientras en Málaga estaban abiertos". Por ello, ha pedido a la Junta "ser más ágiles, más rápidos", porque "la realidad de cada municipio es diferente, y ayuda muchísimo más meter el bisturí, ir analizando cada municipio" y, en consecuencia, dar oxígeno o ser más estrictos donde haga falta. En definitiva, "ayudar mutuamente" a la economía y a la salud.

En relación con el proceso de vacunación, Susana Díaz ha alertado de "falta de sensibilidad y humanidad" con el traslado de mayores de 80 años para ser vacunados, pues advierte de desplazamientos "en condiciones que no se corresponden con una sociedad como la nuestra".

Para la dirigente del PSOE-A, esto sucede mientras en el Gobierno andaluz "pelean" con el Ejecutivo central e "incluso dentro del gobierno" por las vacunas. "Empezaron peleando con el Gobierno central por las vacunas, y ahora ya se pelean Bendodo --portavoz de la Junta-- y Aguirre --consejero de Salud-- por criterios distintos de cómo repartir las vacunas; y eso tampoco ayuda".

"AHORA TOCA GESTIONAR" DESDE ANDALUCÍA

Por otro lado, y en alusión a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "sería partidario" de alargar el estado de alarma hasta junio, Díaz le ha recordado que "no puede ser eterno" y que "ahora toca gestionar, gobernar" desde Andalucía.

"No se puede seguir pidiendo el estado de alarma para tapar la incapacidad del Gobierno de Andalucía para llevar a cabo sus responsabilidades. Si hace meses decía que era muy largo el periodo de estado de alarma hasta el 9 de mayo, ¿por qué ahora otra vez hay que pedirlo?", se ha cuestionado la líder socialista, quien ha exigido que tomen decisiones a nivel autonómico y "no esperen que se las tomen otros".

En este sentido, ha considerado que "es más fácil" para Moreno que lleguen las directrices y los medios desde Madrid, "le digan lo tiene que hacer, pero no, que lo haga él". Así, pide que analicen en qué situación se encuentra cada municipio y que defina restricciones a llevar a cabo en cada uno de ellos porque, para Díaz, es momento de dar oxígeno "sin las barbaridades de las imágenes que vemos en Madrid, pero la indolencia y parálisis de Andalucía tampoco".

Díaz exige a Junta un refuerzo sanitario y "dar oxígeno" a los ciudadanos con la...