viernes. 29.03.2024

La investigación se inició tras interceptar en Ronda un vehículo con droga y comprobar que la red tenía plantaciones en una casa en Cádiz

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda (Málaga), en el marco de la operación Quizenza, han desarticulado un grupo criminal de origen holandés dedicado al cultivo y la distribución de marihuana hasta Alemania y Holanda. Han sido detenidas ocho personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes interceptaron en la localidad malagueña de Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. Tras numerosas gestiones los agentes pudieron comprobar que esta organización poseía varias plantaciones en el interior de una vivienda de lujo situada en una exclusiva urbanización de la provincia de Cádiz que les permitía obtener grandes cantidades de marihuana.

Esta red había creado una sociedad ficticia en España y simulaba realizar transacciones comerciales de compraventa de alfalfa con empresas de Alemania y Holanda, elaborando la documentación necesaria para el transporte de la droga y aportarle apariencia de legalidad.

Una vez que obtenían el estupefaciente, lo envasaban al vacío en bolsas de un kilogramo de peso, recubriéndolas con varias capas de aislamiento para que no se detectase su olor y lo marcaban con logotipos de la empresa ficticia, así como los etiquetaban con las características de la supuesta alfalfa que contenían.

En los transportes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizando vehículos lanzadera, y ocultando la droga en palés con alfalfa real de forma que solo podía ser localizada realizando un examen exhaustivo de toda la mercancía, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La droga era trasladada en furgonetas desde los lugares de producción hasta una nave de la empresa ficticia situada en Madrid y desde allí la transportaban en camiones hasta su destino final en Alemania y Holanda. El pasado mes de marzo fue localizado uno de los transportes con destino a Holanda en cuyo interior fueron localizados 166 kilos de marihuana ocultos entre la mercancía.

En el transcurso de esta operación se han intervenido 248 kilogramos de marihuana y han sido desmanteladas tres plantaciones 'indoor' y una exterior siendo aprehendidas 1.045 plantas de marihuana. Además, se han incautado vehículos de alta gama, numerosas piezas de joyería, una embarcación semirrígida, una moto de agua, material informático y diversa documentación.

De los ocho detenidos de la red, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos. Esta operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Cádiz y Madrid, ha sido llevada a cabo por efectivos de la Compañía de Ronda y OCON Sur con el apoyo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Unidad Central Operativa (UCO), diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Ocho detenidos por enviar marihuana a Alemania y Holanda simulando que era alfalfa