lunes. 30.01.2023

Destacan a nivel nacional a la malagueña Vectorpipe como empresa innovadora de base tecnológica

La empresa malagueña Vectorpipe, con sede en BIC Euronova, ha obtenido la marca de 'Empresa Innovadora de Base Tecnológica', EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y concedida por la Asociación Nacional de Centros de Empleo de Iniciativa Social (Ceeis) Españoles (Ances).

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa malagueña Vectorpipe, con sede en BIC Euronova, ha obtenido la marca de 'Empresa Innovadora de Base Tecnológica', EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y concedida por la Asociación Nacional de Centros de Empleo de Iniciativa Social (Ceeis) Españoles (Ances).

Desde BIC Euronova han señalado, a través de un comunicado, que se trata de la única empresa malagueña del sector salud que ha obtenido la marca EIBT en esta convocatoria. El CEO de Vectorpipe, Miguel Rasero, ha recibido la marca acompañado por parte de su equipo técnico.

El acto de entrega de la certificación se ha celebrado este martes en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, de la mano del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García, y del director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, en calidad de presidente de Ances.

Carlos García ha asegurado que la marca EIBT "es un distintivo que reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de su sector y además tienen un producto innovador".

El delegado de la Junta ha elogiado la innovadora solución mSurgery desarrollada por Vectorpipe, "que nace de la validación de una necesidad real en la práctica quirúrgica, facilitando la creación y transferencia del conocimiento a través de las experiencias inmersivas creadas en la plataforma interactiva".

Por su parte Álvaro Simón, quien ha señalado que reconocimientos como éste "ponen aún más en valor a las empresas malagueñas punteras en innovación de base tecnológica aplicada al sector de la salud", ha destacado la actividad de Vectorpipe como "referentes en desarrollo de proyectos de investigación e innovación en la industria de la salud, deporte y turismo; creando tecnologías aplicadas en la realidad virtual y aumentada, a modelos de inteligencia artificial, sensorización avanzada o streaming inmersivo de baja latencia".

Vectorpipe es una empresa malagueña creada en 2019 por un equipo con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Su equipo multidisciplinar ha desarrollado diversos pilotos con un alto grado de innovación en industrias como salud, deporte y turismo.

Gracias a los retos superados en estos proyectos, se han creado tecnologías y validando conceptos en áreas relevantes como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, sensorización avanzada o streaming inmersivo de baja latencia.

CREACIÓN DE MSURGERY

Vectorpipe fue creada para aplicar la experiencia obtenida en estos pilotos y verticalizar en el área de la salud, dónde ha creado varios pilotos especializados en técnicas quirúrgicas.

Con este objetivo creó el producto mSurgery, que nace de la validación de una necesidad en la práctica quirúrgica, "contar con herramientas que permitan obtener y brindar el conocimiento más actualizado en técnicas y procedimientos quirúrgicos, para contribuir a que todos los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos".

En este sentido, mSurgery es una plataforma diseñada para facilitar la creación y transferencia del conocimiento en técnicas quirúrgicas. Para conseguir esto, permite conectar los dispositivos médicos que se utilizan en las cirugías, combinando estos dispositivos con otras fuentes de vídeo, como cámaras ambiente, cámaras 360 grados o cámaras en primera persona.

Con esta información mSurgery crea una experiencia inmersiva dónde los cirujanos pueden solicitar asistencia remota, ofrecer formación de técnicas avanzadas a los participantes en tiempo real, o crear una base de conocimiento que utilizar posteriormente para formar a otros médicos.

En 2020 la empresa obtuvo una ayuda Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo su plan de empresa y las investigaciones en diferentes algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo de mSurgery como producto.

Como parte de la estrategia de la empresa para acelerar la penetración en el mercado español de la plataforma, se tiene previsto abrir una ronda de financiación en el primer trimestre de 2023.

Actualmente mSurgery está llevando a cabo un proyecto con GSK y Telefónica para realizar el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y de endometrio.

Además, se encuentran en fase de preparación varios proyectos con Hospitales privados y públicos que se desarrollarán a lo largo de este año 2023, en los cuales mSurgery se utilizará como tecnología habilitadora para impartir conocimientos avanzados en diferentes técnicas quirúrgicas.

OTROS PREMIADOS

Un total de 30 empresas malagueñas han sido reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga de la mano de BIC Euronova: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, Centro Mediterráneo de Fotobiología, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs, Brain Dynamics, Stockholm Precision Tools, Pesyr I+D, Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, DHV Technology, Eneso, Métrica6, Aganova, Next Generation Rail Technologies, Tupl, Aeorum, Byevolution y I+Db Accoustic, eMarset, WeVoice, Predictiva y, ahora, Vectorpipe.

De las 30 empresas de Málaga distinguidas, nueve son premios Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA), lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga. Además, 14 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova.

Destacan a nivel nacional a la malagueña Vectorpipe como empresa innovadora de base...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad