sábado. 20.04.2024

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal al que se atribuye la comisión de once robos con fuerza en oficinas y locales de Marbella (Málaga). Los investigadores han arrestado a cinco personas --tres ciudadanos españoles, uno británico y otro alemán, de edades entre 23 y 38 años-- por su presunta participación en la trama.

En el marco de la operación denominada 'Wars-Felipe', se han intervenido efectos valorados en 270.000 euros, en su mayor parte ropa y zapatos sustraídos de un almacén de una tienda de ropa de una popular marca en Puerto Banús, y, además, un casco que data de la época de la I Guerra Mundial, robado en una oficina y puesto a la venta más tarde en una plataforma de artículos de segunda mano en Internet.

Entre los hechos esclarecidos destaca el asalto el pasado día 22 de marzo, en Puerto Banús, al almacén de un establecimiento de venta de ropa de una reconocida firma, donde fue detenido infraganti un miembro de la trama, según han explicado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

La actuación tuvo lugar sobre las 07.00 horas a raíz del aviso al 091 de un ciudadano, tras observar este a dos hombres cargando una furgoneta con mercancía de un almacén que había sido forzado.

Cuando los agentes acudieron al lugar, dos hombres echaron a correr por el acceso peatonal de un aparcamiento que llevaba al almacén, abandonando allí dos furgonetas de alquiler, localizadas abiertas, con las llaves puestas y cargadas de mercancía --454 perfumes, 327 prendas de vestir, 211 pares de zapatos y 28 complementos varios--. Momentos después, dieron alcance a uno de los sospechosos, un británico de 25 años, que resultó arrestado.

Continuando con las pesquisas, los investigadores relacionaron al detenido infraganti con una organización altamente especializada, que se dedicaría a robar en naves industriales, establecimientos y oficinas.

Según la Policía Nacional, la trama criminal estaría formado por un grupo de jóvenes donde cada uno de ellos tendría asignado una función específica, desde los encargados de alquilar los vehículos, hasta captadores de información valiosa acerca de los inmuebles a asaltar y, además, los responsables de perpetrar los robos.

Precisamente, para acceder a los locales, forzaban cerraduras e inutilizaban los sistemas de alarma y videovigilancia. El objetivo sería la localización de cajas fuertes o cajoneras, para lo que algunos de los miembros de la red se habían especializado en el empleo de herramientas de oxicorte e incluso en el uso de lanzas térmicas.

Además del dinero, la intervención de efectos informáticos y de mercancía con fácil salida en el mercado negro, como la ropa de marca, estarían entre las preferencias de la organización.

La práctica de arduas labores de investigación permitió localizar y detener a otras cuatro personas relacionadas con estos hechos. Los robos, perpetrados entre septiembre de 2020 y abril de este año, se concentraron principalmente en el centro de la ciudad de Marbella, afectando a notarías, gestorías, despachos de abogados y gabinetes de psicología.

Curiosamente, uno de los efectos recuperados durante la operación resultó ser un casco que data de la I Guerra Mundial, sustraído en uno de los robos y localizado finalmente en Alcorcón (Madrid), tras ser anunciado en un portal de compraventa de artículos de segunda mano en Internet. El seguimiento del anuncio permitió intervenir el efecto y detener a un miembro de la trama.

Desarticulan entramado criminal al que se le atribuyen once robos en oficinas y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad