sábado 27/11/21

El municipio es uno de los 20 andaluces en los que ya funciona la cita única

NERJA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Dolores Fernández, ha visitado el Ayuntamiento de Nerja para informar sobre el proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento en el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Esta iniciativa, que en el caso de Málaga se llevará a cabo en los municipios de Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Coín y Nerja tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Durante su intervención, la delegada de Igualdad ha destacado el incremento que se ha producido de las personas beneficiarias de ayuda a la dependencia en la provincia de Málaga a pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

"En la actualidad, en la provincia de Málaga se han incorporado 5.304 personas al sistema de atención a la dependencia desde comienzos de año. Esto significa que el total de nuevas prestaciones en esta zona es de 8.880 y que el número de prestaciones totales en toda la provincia asciende a 52.904, lo que supera el dato de cierre del año pasado, en el que se alcanzó el máximo histórico", ha asegurado Fernández.

Según ha informado la Junta en un comunicado, los pagos realizados en materia de dependencia se hacen a través de la Agencia de Dependencia y Servicios Sociales de Andalucía (Assda) "y el 94 por ciento de ellos se han destinado a la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia", ha añadido la delegada.

Como ha señalado Fernández, lo que la lleva a estar en Nerja "es la ilusión con la que enfrentan este nuevo reto para la Consejería que puede ser un ejemplo para el resto de comunidades autónomas en cuanto a la reducción en la lista de espera de ayuda a la dependencia".

"El objetivo de esta Consejería es buscar nuevas alternativas de hacer políticas en dependencia, alternativas que tengan fundamento y que se puedan derivar a las distintas instituciones y que con eso se consiga hacer una modificación de la ley", de tal manera que en estos municipios seleccionados la lista cero de ayudas a dependientes sea una realidad, ha precisado.

Por su parte, el alcalde Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado la apuesta que la Junta de Andalucía ha hecho por Nerja implantando este proyecto piloto: "Una iniciativa primordial, que permitirá a nerjeños y a mareños que se encuentren en situación de dependencia acceder con mayor celeridad a los servicios y prestaciones".

Respecto al resto de asuntos tratados en la reunión, el regidor ha trasladado a la delegada la necesidad de establecer mayor coordinación para la atención a las víctimas de violencia de género, realizar actividades para dinamizar a las asociaciones de mujeres de la localidad, incrementar las acciones formativas destinadas a las trabajadores sociales, y agilizar la tramitación de las pensiones no contributivas, reconocimiento de discapacidad y renta mínima de inserción social, y aumentar la partida de subvenciones destinada al desarrollo de políticas para mayores.

PROYECTO PILOTO

El proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema.

Se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas, seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA.

El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 y a las personas interesadas se les informará de la posibilidad de participar en este proyecto piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa.

La experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, tanto en el plano jurídico como en el administrativo.

Así, el pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia.

Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita la valoración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencial de elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.

Delegada de Igualdad detalla en Nerja el proyecto piloto para reducir lista de espera...