jueves. 28.03.2024

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno sobre la orden que regula los incentivos en materia de rehabilitación energética con cargo al Plan Ecovivienda para comunidades de propietarios y vecinos. La orden recoge un montante de 128,3 millones de euros financiados a través de los fondos europeos Next Generation.

Estos programas, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecen subvenciones para la rehabilitación de edificios (línea 3), la rehabilitación de viviendas (línea 4) y la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación (línea 5). Una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se aprobará y publicará la convocatoria del concurso que fijará el plazo de presentación de solicitudes que, según recoge el informe remitido al Ejecutivo autonómico, se abrirá durante la primera quincena de septiembre.

Según se indica en nota de prensa, estos programas tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30%, lo que también supondrá un alivio en la reducción de la factura de la luz. Para ello, se contemplan actuaciones de rehabilitación como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas o placas solares para agua caliente, la instalación de aerotermia o calderas de biomasa o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

La línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios, dotada con 74 millones, sufragará el 40%, el 65% y el 80% de la actuación por vivienda, en función del nivel de ahorro en consumo de energía primaria no renovable conseguido.

Por su parte, las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas pueden alcanzar hasta el 40% con un límite de 3.000 euros. Esta línea cuenta con un presupuesto de 52 millones.

La última línea está destinada a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación, con subvenciones de 100%, con un máximo de 3.500 euros, que permitirá a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para futuras obras de rehabilitación.

La cuantía máxima se obtendrá en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 por vivienda. Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, el Informe de Evaluación del Edificio o un documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50%.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con ayudas que alcancen el 100%. En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más 700 por vivienda. En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000.

El Plan Ecovivienda supone un montante de 373 millones de euros en subvenciones, de los que 200 millones corresponden a rehabilitación residencial y urbana, mientras que 173 millones son para la promoción de viviendas en alquiler asequible en edificios eficientes energéticamente. Las aportaciones restantes de propietarios u otras administraciones generarán una inversión global de 622 millones.

El Consejo de Gobierno conoce la orden que regula las ayudas del Plan de Ecovivienda