sábado. 25.06.2022

Conde, sobre tasa de basura a alojamientos turísticos: "No ha habido nunca interés ni mucho menos confiscatorio"

El concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Conde ha valorado este miércoles la sentencia que tumba la tasa de basura que obligaba a pagar más a alojamientos turísticos y ha asegurado que "no somos insensibles, en absoluto, ante las resoluciones judiciales". Además, ha incidido en que "en el ánimo de todo esto no ha habido nunca un interés ni mucho menos confiscatorio".

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Conde ha valorado este miércoles la sentencia que tumba la tasa de basura que obligaba a pagar más a alojamientos turísticos y ha asegurado que "no somos insensibles, en absoluto, ante las resoluciones judiciales". Además, ha incidido en que "en el ánimo de todo esto no ha habido nunca un interés ni mucho menos confiscatorio".

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) destacó que la justicia le diera la razón en su recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Málaga por "su decisión de incrementar injustificadamente la tasa por la recogida de basuras a las viviendas con fines turísticos".

Al respecto, Conde ha asegurado: "Creo que todo el mundo entiende que si un apartamento turístico que genera una actividad económica y que genera también unos residuos que hay que tener su tratamiento a nivel de recogida y de posterior llevada a vertedero; una vivienda turística, que es también una actividad económica en la ciudad, también estuviera obligado a ello".

"Apartamentos turísticos o viviendas turísticas, todos entendemos que son ambos modelos de negocio, dos modelos de actividad económica, una viene pagando sin ningún tipo de problemas la tasa de basura industrial, y la otra, viviendas turísticas, un nuevo modelo de negocio, de escasa regulación, intentábamos de alguna manera, siguiendo el mandato del pleno de todos los grupos políticos, que era contribuir en el ámbito de la fiscalidad, el regular mejor esta actividad económica", ha incidido.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "declara la nulidad de la ordenanza municipal y condena al Consistorio al pago de las costas judiciales", según señaló AVVAPro en un comunicado.

Conde ha explicado que es la segunda sentencia, por lo que "no existe ninguna novedad al respecto". En este sentido, ha incidido en que en enero de 2021 la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y la Costa del Sol (Atumarcos), de alguna manera formuló recurso y en enero de 2021 el TSJA trasladó al Ayuntamiento la necesidad de reformular la tasa tal cual estaba planteada".

Según ha añadido, en este sentido, "a juicio de la sala no se acreditaban del todo, de forma suficiente, el por qué una vivienda turística generaba residuos más allá de lo que podía hacerlo una vivienda de uso residencial".

Es más, Conde ha recordado que desde enero de 2021 el Consistorio malagueño "ha empezado a devolver aquellas reclamaciones que se hicieron respecto a la tasa". Ha aludido, de igual modo, a que la tasa ha tenido un periodo de vigencia del 2019 y del 2020, "porque coincide que no solo en enero 2021 aparece esta primera sentencia del TSJA, sino también porque es partir de 2021 cuando entra en funcionamiento la empresa publica Limasam, obligando al Ayuntamiento, en base a la normativa, a cambiar de tasa a prestación patrimonial económica de carácter no tributario".

"Evidentemente esa prestación también ha sido recurrida por la asociación, y en esta situación es en la que estamos ahora mismo para resolver", ha apostillado el edil.

Por otro lado, el concejal de Economía y Hacienda ha aludido a una "cuestión importante" como es la nueva ley de residuos del Gobierno central, de reciente aprobación, que "establece una serie de cuestiones que van a afectar tanto a los ayuntamientos como a las comunidades en materia de recogida y posterior tratamiento de basura sea en ámbito industrial o como ámbito doméstico".

"Introduce un nuevo paradigma en el ámbito de la fiscalidad que tendremos, de alguna manera, que contemplar los diferentes ayuntamientos y comunidades a la puesta en marcha de esta ley", ha señalado.

En cualquier caso, ha dicho, "en nuestro ánimo está contribuir a que la ciudad siga siendo referente a nivel turístico, pero que sea compatible el modelo turístico con el modelo de sostenibilidad, que también tenemos que defender los ayuntamientos para que la ciudad pueda seguir ofreciendo servicios a todos los que nos visitan pero tengamos suficiencia económica para hacerlo". "Creo que todos nos vemos beneficiados cuanto todos contribuimos a ese modelo de ciudad que hemos diseñado", ha concluido.

Conde, sobre tasa de basura a alojamientos turísticos: "No ha habido nunca interés ni...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad