sábado. 20.04.2024

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Málaga se manifiesta a favor de la cultura del diálogo como método en la resolución de conflictos e invita a la sociedad y a todos los actores implicados en la justicia, a impulsar la utilización de alternativas como la Mediación para gestionar la conflictividad.

Así lo han indicado desde el Colegio de Abogados a través de un comunicado con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora el 21 de enero, fecha de la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado 'Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar'.

Esta resolución supuso, han indicado, el impulso a métodos alternativos de resolución de conflictos que favorecieran los acuerdos amistosos y descargaran de asuntos a los órganos judiciales.

Precisamente, la filosofía de la Mediación se encuentra en el fomento de mecanismos de solución de conflictos basados en procesos participativos de consenso que favorecen la comunicación, la escucha activa, el diálogo y la empatía, y que tienen como objetivo lograr acuerdos amistosos, con menor coste económico y social que los litigios.

Desde su aprobación en el Consejo de Europa en 1998, la mediación ha pasado de ser una herramienta legal exclusiva para conflictos familiares, a practicarse también en otros ámbitos como el derecho civil, mercantil, penal o laboral, e incluso extrajudicialmente.

La mediación es una herramienta legal que agiliza la justicia desjudicializando determinados asuntos que pueden resolverse con un acuerdo amistoso, supone un ahorro de tiempo al ser un proceso con una duración media de unas pocas semanas, y tiene menor coste en comparación con la resolución de conflictos por la vía judicial, han señalado.

Sin embargo, no todos los conflictos pueden resolverse con la mediación, han apuntado, ya que han explicado que "al tratarse de un método voluntario basado en el entendimiento y en el que no prevalece el interés privado y el enfrentamiento, es adecuada cuando los intereses y necesidades de las partes no son incompatibles y pueden identificarse los puntos de conflicto, cuando las partes intervengan de buena fe en el proceso y cuando se quieran beneficiar de las ventajas que implica la mediación, como la confidencialidad, la rapidez, la flexibilidad y la preservación de las relaciones, entre otras".

En este sentido, se pueden resolver con la Mediación conflictos relacionados con contratos, relaciones de pareja, familiares, vecinales entre trabajadores y directivos, entre profesionales sanitarios y enfermos, para resolver conflictos de consumidores y empresas de suministro, etcétera.

"La mediación tiene consecuencias positivas tanto en las personas directamente involucradas, como en su entorno y la justicia en general", ha asegurado el coordinador de la Sección de Mediación del Colegio de Abogados de Málaga, Juan Ignacio Acuñas.

Por ello, ha considerado que "todos debemos asumir el compromiso de fomentar y promover la resolución de conflictos a través de procesos participativos que favorezcan el consenso y los acuerdos amistosos, descargando la justicia de litigios y permitiendo que los jueces se dediquen únicamente a aquellos conflictos en los que no es posible la mediación".

El papel de la Abogacía en la mediación es el de participar activamente durante todo el proceso, aconsejando al cliente, valorando que el resultado se ajuste a la legalidad y dotando de forma jurídica el acuerdo alcanzado.

El Colegio de Abogados pone al servicio de la ciudadanía la mediación para mejorar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad