miércoles. 17.04.2024

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Los colectivos convocantes de las protestas en el sector agrario de Málaga han estimado en 2.000 agricultores y ganaderos y en 300 tractores la participación en la movilización desarrollada a lo largo de la mañana de este miércoles en Málaga capital.

Agricultores y ganaderos han reclamado sus derechos y han expresado sus reivindicaciones por el paseo del parque de la capital malagueña en una concentración en la que han defendido la importancia del sector y han criticado la situación que vive. "Queremos seguir haciendo nuestro trabajo pero con dignidad", han señalado.

Según los datos de la Policía Nacional, facilitados por la Subdelegación del Gobierno hacia el mediodía, eran unas 1.000 personas, junto a 88 tractores y 13 autobuses, las que han participado en estas movilizaciones, que se están desarrollando "con absoluta normalidad y sin incidentes".

Procedentes de toda la provincia, esta protesta se ha desarrollado en el centro de la capital malagueña, donde los representantes de las organizaciones convocantes, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias, se han referido a sus demandas relativas a los cambios necesarios en la PAC, las condiciones que se aplican a productos que llegan de fuera; las cantidades que reciben en comparación con el mercado; y a la burocracia.

El presidente de Asaja de Málaga, Baldomero Bellido, ha señalado que "es momento de atraernos a la población para que conozca la situación de la agricultura y ganadería malagueña, porque estamos en un problema por la política agraria comunitaria, que ha cambiado a un rumbo totalmente ambientalista y se ha legislado de espalda al mundo rural".

Ha reclamado las infraestructuras necesarias contra el problema de la sequía que "sufrimos todos los años" y ha criticado que "se legisla haciendo acuerdos con terceros países que nos inundan de productos con ningún tipo de las condiciones ni laborales, ni fitosanitarias, ni de calidad que tenemos instauradas dentro de la Unión Europea"; mientras en España se elevan esos controles.

"Si nosotros no podemos producir, si se nos ponen trabas para producir y se nos ponen limitaciones y obligaciones sin sentido, sin ningún tipo de rigor científico, al final el precio de los alimentos se eleva y la población cree que nos estamos enriqueciendo y todo lo contrario", ha señalado Bellido, quien ha lamentado que "se ha legislado de espalda al campo y ahora hay que seguir hasta que nos escuchen".

Por su parte, el secretario provincial de COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, ha incidido en la "situación tan difícil" que vive el sector y ha considerado que es "un día de sentimiento, de reivindicación, donde estamos uniendo a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, al medio rural con nuestra capital".

"Nos tenemos que sentir orgullosos de ser agricultores y de ser ganaderos, de producir alimentos con calidad, de producir salud, que es lo que estamos produciendo y es lo que estamos reclamando. Nos debemos de sentir orgullosos todos juntos, tanto los agricultores como los ganaderos, como la ciudadanía en general", ha señalado.

Al respecto, ha dicho que es "una lucha muy digna, lucha por lo que llevamos haciendo durante miles de años". "Esta es nuestra lucha y queremos seguir haciéndola; sin agricultores y sin ganaderos no tendremos nada", ha apostillado, criticando la gestión de los distintos gobiernos, desde el andaluz hasta Bruselas.

"No es posible que nos estén utilizando de mano de obra barata, no podemos más; queremos seguir haciendo nuestro trabajo, pero con dignidad", ha dicho, apuntando a las medidas necesarias para reactivar el sector, como eliminar la competencia desleal y rebajar la burocracia.

Francisco Moscoso, secretario de UPA Málaga, ha destacado la unidad de acción y ha asegurado que "se tienen que dar cuenta lo mismo la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, que la Comunidad Económica Europea, que ya estamos hartos con tanta legislación". "No vamos a parar hasta que no nos escuchen", ha asegurado.

Carlos Cintas, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga, ha señalado que la sequía "lo que ha hecho es sacarnos de nuestras casas, de nuestros campos y hacernos visibles a toda la sociedad"; y ha explicado que esta falta de agua, "que lleva cuatro años azotándonos, nos ha traído que los pocos ingresos que teníamos, agudizados con la reforma de la PAC, que ha contribuido enormemente en que esos ingresos se vean aminorados".

Ha instado a hacer las infraestructuras hídricas necesarias y ha considerado que "la ruina que tenemos en el campo la única forma de paliarla, por un lado, es que no nos quiten más presupuestos de la PAC, y, por otro, que se den ayudas a la sequía en cuantías mucho mayores de las que se dieron", refiriéndose también a todas las reivindicaciones del sector.

Colectivos agrarios cifran en 2.000 personas y 300 tractores la participación en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad