viernes 20/5/22

Cifal presenta un nuevo curso de estrategias de turismo sostenible para afrontar recuperación

El director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la nueva edición del curso de Estrategias de Turismo Sostenible, que ha sido actualizado con la inclusión de propuestas y herramientas para afrontar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la nueva edición del curso de Estrategias de Turismo Sostenible, que ha sido actualizado con la inclusión de propuestas y herramientas para afrontar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19.

Además, por primera vez, el curso ofrece ediciones en español, inglés y francés. Las matriculaciones en esta acción formativa, que es gratuita, pueden realizarse en el aula virtual de Cifal Málaga, a través del enlace https://www.cifalmalaga.org/web/curso-cifal/estrategias-de-turismo-sostenible-para-el-desarrollo-local/

Aquellas personas que una vez superada la evaluación final del curso quieran obtener el certificado emitido por Cifal Málaga-Unitar deberán abonar únicamente la tasa oficial de 25 euros.

En un contexto de constante crecimiento, con cada vez más países, regiones y ciudades basando su economía en el turismo, adquiere especial importancia que la gestión de los destinos turísticos tenga en cuenta las estrategias de la sostenibilidad.

De hecho, han explicado que el entorno turístico es cada vez más competitivo y los mercados cada vez más exigentes con la sostenibilidad, por lo que es primordial que los destinos turísticos puedan aplicar e implementar estas estrategias para su proceso de mejora, tanto de la oferta turística como de la calidad y la competitividad del destino.

Este curso, de 25 horas de duración, pretende ofrecer marcos conceptuales y herramientas que ayuden a los organismos de gestión turística de los destinos a desarrollar y fortalecer el turismo de forma sostenible, así como a comunicar de forma efectiva la relevancia de esa sostenibilidad.

El objetivo último de la formación es que los participantes sean capaces de comprender y aplicar los conceptos clave sobre sostenibilidad a la gestión de los destinos turísticos, entender el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados al turismo y saberlos manejar en relación a la gestión de los destinos, y comprender la importancia de las técnicas de comunicación para dar a conocer la sostenibilidad.

El curso tiene carácter asincrónico, por lo que los alumnos pueden elegir con total libertad las horas que mejor le convienen para cursar los módulos, siempre dentro del año 2022. En cualquier caso, los alumnos pueden resolver sus dudas y realizar las preguntas que crean oportunas a través del foro del curso, en el que se van incluyendo también casos prácticos y ejemplos de acciones sostenibles realizadas por los más importantes destinos turísticos del mundo.

También se incluyen en esta formación informes oficiales, vídeos y documentos de las principales instituciones turísticas nacionales e internacionales a fin de completar la formación del alumno.

Esta acción formativa, dirigida por Francisco M. Pastor, está reconocida por la Universidad de Málaga con un crédito ECTS. Al final de cada módulo se incluye una evaluación parcial y una vez terminado el curso se realiza la evaluación final.

En total, el curso cuenta con cinco módulos, en los que se explica la contextualización del desarrollo sostenible, la aplicación de los ODS a los destinos turísticos, los elementos de desarrollo estratégico del destino turístico, las herramientas de competitividad turística y los pilares del nuevo modelo turístico.

BALANCE DE ACTIVIDADES

Con éste ya son ocho los cursos propios que Cifal Málaga tiene en su aula virtual, todos ellos dirigidos a la capacitación de los ODS y su relación con ámbitos como la cultura o el gobierno abierto, además de otras acciones formativas especializadas en ciberseguridad o prevención de la radicalidad.

Desde la firma del acuerdo con Unitar para el establecimiento de Cifal Málaga en 2018 este centro ha organizado numerosas actividades, de las que se han beneficiado más de 80.000 personas. A falta del cierre definitivo de la memoria correspondiente a 2021, sólo el año pasado Cifal Málaga organizó un total de 121 actividades, en las que participaron casi 20.000 personas. Estas actividades supusieron más de 330.000 horas de formación.

Además, ha firmado más de 65 acuerdos con instituciones y universidades de todo el mundo. Para la realización de su oferta formativa, además de con Unicaja Banco, Cifal Málaga ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad malagueña, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro para la Paz en el Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma).

También ha contado con la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, la Universidad Juan Carlos I, Grant Thornton, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Fundación Ciedes, el Comité Olímpico Español (COE), la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundattec y Nesi Forum, entre otros organismos.

Por su parte, en 2020, año marcado por la pandemia, Cifal Málaga realizó 125 actividades y eventos, de los que se beneficiaron más de 19.000 personas. La mitad de las actividades realizadas fueron acciones formativas (62) y de ellas más del 93% tuvieron evaluación académica, lo que en la terminología de Unitar se conoce como acciones learning.

En las acciones formativas (tanto evaluables como no) participaron un total de 1.942 alumnos, lo que supone un 21% más que en 2019. Además, participó u organizó un total de 63 eventos, en los que participaron más de 17.000 personas. De esta forma, entre acciones formativas y eventos se alcanzó la cifra de 125 actividades, un 1,63% más que el año anterior.

Cifal Málaga trabaja por la implementación de los ODS y la Agenda 2030, especialmente en los ámbitos locales para así fortalecer las capacidades a todos los niveles y lograr ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles. La mayoría de estas actividades formativas se han desarrollado en Málaga y su entorno, aunque también se han organizado acciones en ciudades del Norte de África (principalmente en Marruecos y Túnez), atendiendo al carácter internacional del centro.

Cifal presenta un nuevo curso de estrategias de turismo sostenible para afrontar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad