jueves 21/10/21

Cifal Málaga y Comité Olímpico Español formarán a estudiantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cifal Málaga y el Comité Olímpico Español diseñarán un programa educativo destinado a estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de toda España, con el fin de que se formen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una herramienta tecnológica que permita a profesores y alumnos un proceso de aprendizaje autónomo y a su vez didáctico y participativo.
Cifal Málaga Y Comité Olímpico Español Formarán A Estudiantes En Los Objetivos De Desarrollo Sostenible

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Cifal Málaga y el Comité Olímpico Español diseñarán un programa educativo destinado a estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de toda España, con el fin de que se formen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una herramienta tecnológica que permita a profesores y alumnos un proceso de aprendizaje autónomo y a su vez didáctico y participativo.

Este proyecto se realizará tras el acuerdo firmado entre el director de la Red Global Cifal, Álex Mejía, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en el marco del memorando de entendimiento que el 25 de julio de 2019 suscribieron el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y las Investigaciones (Unitar) y el Comité Olímpico Español.

El programa pretende dar una visión global del deporte como herramienta en la sostenibilidad y la inclusión social, así como su aportación a los ODS de manera directa e indirecta.

Este proyecto se realizará en una primera fase piloto en la ciudad de Málaga, por lo que estará dirigido a los alumnos de los colegios de la capital, con la idea de que se ponga en marcha en el curso escolar 2021/22, han informado desde Cifal en un comunicado.

Una vez finalizada la fase piloto del proyecto, se realizará la implantación nacional, empezando por aquellas comunidades autónomas en las que el COE está impartiendo el programa 'Todos Olímpicos'.

Además, paralelamente a la puesta en marcha de este proyecto, tanto el COE como Cifal Málaga estudiarán y definirán un programa similar de formación en ODS para alumnos de Formación Profesional y Universitarios, para educar a futuros profesionales en sostenibilidad y deporte.

El plan formativo se desarrollará a través de una aplicación móvil totalmente intuitiva con información, talleres, retos, registro de las actividades y medición de ranking para fomentar entre los centros una competencia sana, que pueda ser utilizada simultáneamente en todos los centros educativos durante un curso escolar.

Esta 'app' estaría adaptada a un desarrollo software que sea visible de forma correcta tanto en los ordenadores como en los móviles, para que tanto educadores como alumnos puedan acceder en cualquier momento y sin dificultades, teniendo en cuenta que la parte teórica se puede ver y aprender desde los ordenadores, pero la parte práctica será registrada y seguida desde lugares abiertos y a través de los móviles.

Para poder acceder en primer lugar a los 500 centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad de Málaga, donde hay un aproximado de 14.000 estudiantes, se trabajaría en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para así mantener una comunicación fluida y directa con los centros educativos y profesores dispuestos a implementar el programa en sus aulas.

A lo largo del curso escolar, los alumnos, coordinados por su tutor, podrán pasar de un módulo a otro, en este caso del ODS 1 hasta el ODS 17 realizando en cada módulo una parte teórica y otra práctica.

La parte práctica de cada módulo sería la que se convierta en prueba de concurso, de manera que cada colegio obtenga puntos acumulables hasta llegar al final del ciclo, y se elijan los tres colegios ganadores que obtendrán un premio entregado de forma presencial, como se expuso anteriormente, de mano de un deportista de élite.

Cifal Málaga y Comité Olímpico Español formarán a estudiantes en los Objetivos de...
Comentarios