viernes. 19.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, inicia las proyecciones de películas del ciclo 'Camp, Copla, Queer 2024' con 'Esta es mi vida' (1952), sobre Miguel de Molina, presentada por Carlos Barea.

Será este miércoles, 3 de abril, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) a las 18.00 horas. Al día siguiente está prevista la última conferencia del ciclo, 'Un paseo por la dirección equivocada' a cargo de Víctor Mora, doctor internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, y Máster en Teoría Crítica Cultural, una cita que se celebrará en el Museo de Málaga a las 19.00 horas, con entrada libre.

"Muchas cosas en el mundo carecen de nombre; y hay muchas cosas que, aun cuando posean nombre, nunca han sido descritas". Con estas palabras comienza Susan Sontag su célebre texto 'Notas sobre lo camp' publicado en 1964. La celebración del sesenta aniversario de este texto es el origen del ciclo 'Camp, Copla Queer (CCQ) 2024'. El ciclo está comisariado por Javier Cuevas del Barrio, profesor e investigador del Departamento de Historia del arte de la UMA.

Carlos Barea abre el ciclo de cine el 3 de abril con su intervención tras la proyección de 'Esta es mi vida' sobre la vida de Miguel de Molina. Barea es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos, máster en Escritura Creativa por la escuela Hotel Kafka y máster en Estudios LGTBIQ+ por la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 publicó su primera novela, 'Bendita tú eres' y en 2023 coordinó las obras colectivas 'Flores para Lola. Una mirada queer y feminista sobre la Faraona' 'y 'Ocaña. El eterno brillo del Sol de Cantillana'.

El ciclo de cine CCQ se realiza en colaboración con la Filmoteca de Andalucía e incluye películas y documentales relacionados con el tema del ciclo presentadas por diversos invitados. Las siguientes proyecciones son 'Moreno Clara' (1954), dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Lola Flores, que será introducida por Inmaculada Hurtado el 10 de abril.

El documental 'Una isla en el desierto' (2021) contará con la intervención de su director, Rafatal, el 19 de abril. Por último 'El balcón de la luna' (1962), dirigida por Luis Saslavsky, está prevista el 23 de abril con una charla de Roy Postigo. Tras la película se abrirá un turno de conversación y debate. Todas se llevarán a cabo a las 18.00 horas en el Rectorado de la UMA.

El 4 de abril se celebrará una nueva conferencia del 'Ciclo Camp, Copla, Queer 2024' con Víctor Mora, que hablará de las observaciones de Susan Sontag sobre lo camp, bajo el lema 'Un paseo por la dirección equivocada'. Mora tiene entre sus múltiples intereses la investigación de la filosofía política, la construcción del discurso histórico, la teoría visual, los estudios de género y las sexualidades. Entre sus publicaciones se encuentra el estudio introductorio a la edición de 'Notas sobre lo camp' de Susan Sontag, publicado en 2024 por la Editorial La Micro.

El 'Ciclo CCQ' plantea más propuestas, como la exposición 'Ocaña por Colita', una colaboración entre el CAL, el Centro Andaluz de la Fotografía y el Ayuntamiento de Cantillana, que podrá visitarse en la sede malagueña a partir del lunes 8 de abril.

'Ocaña por Colita' es un homenaje y reconocimiento a dos artistas: la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, que falleció el pasado 31 de diciembre de 2023, y el artista José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña. Esta exposición está integrada por las fotografías más importantes de Ocaña realizadas por Colita en Barcelona a finales de los años 70.

Colita, que también realizó las fotografías de la primera manifestación para la derogación de la ley de Peligrosidad que tuvo lugar en las Ramblas en junio de 1977, es una fotógrafa "clave" para entender visualmente los triunfos y fracasos de la Transición Española.

Además, la exposición se completa con otras fotografías de José Manuel González, tomadas en el pueblo de Ocaña, Cantillana, en 1983. Las instantáneas de González son una huella fundamental en la obra del artista sevillano, pues fueron tomadas durante la Semana de la juventud, en las que se implicó enormemente. Realizó un vestido de papel maché, que puede verse en las fotografías expuestas. El trágico incendio de ese traje provocó la muerte del artista pocas semanas después.

El horario de vista es de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, han manifestado.

El ciclo 'Camp, Copla, Queer' del CAL inicia las proyecciones de cine este miércoles
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad