jueves. 29.09.2022

El Cerro del Villar, uno de los sitios fenicios mejor conservados del extremo occidente del Mediterráneo

El Cerro del Villar en Málaga capital es uno de los sitios fenicios arcaicos mejor conservados del extremo occidente del Mediterráneo, con un estado "excepcional", según muestran los trabajos realizados esta primavera por la Universidad de Málaga (UMA) en el yacimiento malagueño, cuyos primeros resultados se han presentado este jueves.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El Cerro del Villar en Málaga capital es uno de los sitios fenicios arcaicos mejor conservados del extremo occidente del Mediterráneo, con un estado "excepcional", según muestran los trabajos realizados esta primavera por la Universidad de Málaga (UMA) en el yacimiento malagueño, cuyos primeros resultados se han presentado este jueves.

El profesor del Departamento de Ciencias Históricas José Suárez, que ha dirigido las excavaciones, ha afirmado, asimismo, que estos trabajos han permitido delimitar con precisión el yacimiento, ubicado en el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce --de unas nueve hectáreas de longitud, unos 4,5 accesibles-- e identificar su potencial para el conocimiento de la naturaleza del proyecto de expansión de la ciudad de Tiro entre los siglos VIII-VII a.C.

"Los trabajos también han permitido conocer en detalle el profundo cambio medioambiental que se empieza a producir en la bahía de Málaga tras la presencia fenicia, así como la evidencia de diversos episodios catastróficos de naturaleza fluvial o marítima", ha señalado el investigador durante la presentación.

Definir la naturaleza de las actividades económicas que se llevaron a cabo en este lugar, a partir del estudio de materiales arqueológicos procedentes de antiguas excavaciones, ha sido otro de los objetivos del proyecto, donde se destaca que, principalmente, fueron la construcción para el envasado y comercialización de productos agrícolas -uvas y vinos- y de conservas de pescado capturado en la propia bahía de Málaga.

El acto de presentación de estos resultados ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la edil de Cultura, Noelia Losada, entre otros.

El rector ha mostrado su satisfacción por que la UMA ocupe el "lugar que merece" en este proyecto, que es un ejemplo "de cultura, conocimiento y desarrollo". En este sentido, ha destacado el valor de las Humanidades para el avance de la sociedad, "porque sin ellas el futuro tecnológico no tiene sentido".

El alcalde, por su parte, ha vuelto a reiterar el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento. "Málaga es una ciudad de gran proyección y, por tanto, debe conocer su historia y divulgarla", ha dicho.

El trabajo de investigación desarrollado por la UMA ha contado con distintas actividades arqueológicas, desarrolladas a lo largo del primer semestre de 2022. Por un lado, con la colaboración del SCAI de la universidad, se ha revisado materiales arqueológicos procedentes de excavaciones previas, que están depositados en el Museo de Málaga.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una primera fase de trabajos de campo, en los que se ha procedido al acondicionamiento del yacimiento, levantamiento topográfico y prospección arqueológicas.

"Gracias a estas actuaciones de campo el aspecto del yacimiento ha cambiado de forma radical, permitiéndose su visualización desde el exterior. Además, se han podido desarrollar prospecciones geoarqueológicas, geofísicas y geomagnéticas con totales garantías", ha explicado José Suárez.

El experto en Prehistoria de la UMA apunta a que estos análisis iniciales, que hasta ahora no se habían llevado a cabo, ya muestran el denso entramado urbano que pudo darse en el Cerro del Villar, con presencia, incluso, de edificios públicos.

El director del proyecto ha afirmado que la información obtenida de estas primeras prospecciones será una herramienta de gran utilidad para diseñar las futuras excavaciones arqueológicas, interrumpidas desde hace veinte años, y que se pretenden retomar el mes de septiembre, lideradas por la Universidad de Málaga, que estará al frente de un amplio equipo de carácter internacional de máximo prestigio.

Bajo el nombre 'Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)', este Proyecto General de Investigación Arqueológica ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La iniciativa, de carácter interdisciplinar e internacional, está liderada por investigadores de diversas áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, y gestionada desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. Cuenta, además, con la subvención económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

El Cerro del Villar, uno de los sitios fenicios mejor conservados del extremo occidente...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad