jueves. 28.03.2024

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria general de Política Social y Migraciones del sindicato en la provincia, Inmaculada Sánchez, han criticado este martes que las personas extranjeras soportan peores condiciones laborales que el resto de la población de Málaga que trabaja en la provincia.

Así ha señalado que para los extranjeros hay una mayor precariedad laboral que se refleja en peores contratos, salarios más bajos y problemas para acceder a acciones formativas y trámites burocráticos. "Ante ello, CCOO apuesta por el trabajo digno y con derechos como la mejor herramienta de inclusión", han señalado.

Ambos líderes sindicales han resaltado estos datos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. "Es muy importante que estas personas tengan las mismas condiciones laborales que el resto de la población de Málaga, que todas puedan acceder a planes formativos porque los que ofrece en estos momentos el Servicio Andaluz de Empleo son insuficientes, y que tengan posibilidad de promoción profesional", ha dicho Cubillo.

Ha asegurado que "en Málaga necesitamos mucho a estas personas", y al respecto ha añadido: "nuestra provincia ocupa la novena posición en el conjunto del Estado en cuanto a la aportación que realizamos en términos del Producto Interior Bruto (PIB) con más de 31.023 millones de euros. De esa cantidad, unos 4.188 millones de euros, el 13,5%, son gracias al trabajo de miles de personas extranjeras que ven en esta provincia una oportunidad para trabajar".

Además, Cubillo ha añadido que "este colectivo ingresa a la Seguridad Social casi 800 millones de euros al año, y apenas hay en Málaga 3.000 personas extranjeras jubiladas y dependientes de la Seguridad Social".

Aunque este colectivo sufrió un pequeño receso en sus relaciones laborales durante la pandemia, según el citado informe, en diciembre de 2022 había registradas unas 90.000 en los distintos regímenes, como el general, el de autónomos, empleadas de hogar o en menor medida, el del campo y el del mar.

La brecha salarial de las personas extranjeras con respecto al conjunto de la población de Málaga es importante, porque una persona por el hecho de ser extranjera gana 5.800 euros menos que una persona de nacionalidad española.

"Esto está motivado sobre todo porque los ingresos por las rentas del trabajo son menores, bien porque tienen contratos temporales, contratos parciales o también porque ocupan categorías profesionales de bajo valor añadido", ha criticado Cubillo.

A pesar de ello, Inmaculada Sánchez, ha destacado "la mejora que ha supuesto para la población migrante la subida del Salario Mínimo hasta alcanzar los 1.080 euros al mes, así como la reforma laboral que entró en vigor el pasado año, y que también ha beneficiado enormemente a las personas extranjeras gracias al fuerte impulso que esta medida ha supuesto en la contratación indefinida".

En relación a la brecha de género, Inmaculada Sánchez ha manifestado que "es inferior que la que se registra en la población trabajadora de Málaga, ya que al ser los salarios tan bajos, la diferencia se sitúa en un 12%, es decir, 1.398 euros".

A su vez, la secretaria de Política Social y Migraciones ha señalado que "la diversidad de las nacionalidades aporta y contribuye a la riqueza cultural de Málaga y del resto de la población de este país, pero no hay que olvidar que estas personas tienen graves problemas para poder regularizar su situación administrativa".

DATOS

Entre los datos que se han ofrecido hoy en la rueda de prensa, destacan que Málaga cuenta con una población extranjera de 287.344 personas, es decir, el 16,7% del total de la población en esta provincia. Es la que más personas extranjeras tiene en toda Andalucía.

La población extranjera europea ocupa el 60,85% del total de la población extranjera. Mención especial tienen dos colectivos. Por un lado, las personas de Reino Unido que residen en Málaga, unas 56.019, y por otro, las de Ucrania.

Antes de la guerra los ucranianos ya venían ocupando un puesto relevante con 11.567, y Málaga ha sido una de las zonas de España que más número de refugiados ucranianos acogió durante los primeros meses de la invasión. Así, desde febrero de 2022 hasta finales del pasado año aumentó esta población en 5.769 personas.

Este colectivo de personas extranjeras también procede de otras partes. En concreto, de América con un 17,86%, África con un 14,55%, donde Marruecos representa el 81%, y finalmente, por este orden Asia, Oceanía y apátridas con un 6,6%, 0,09% y 0,02% respectivamente.

En cuanto a las autorizaciones de trabajo, hay un total de 5.166 autorizaciones, de las que el 30% son ocupaciones relacionadas con el empleo doméstico y la limpieza, Un 7,4% de peones, un 3,4% de dependientes del comercio, un 2,73% de empleados administrativos, un 6,5% de trabajadores cualificados, un 6,17% de técnicos profesionales y un 1,58% de directores generales.

"Estos datos señalan que son las ocupaciones de baja cualificación y bajos salarios los mayoritarios en la población extranjera en cuanto a autorizaciones de trabajo", ha explicado Sánchez.

Las personas afiliadas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, a 31 de diciembre del 2022, fueron un total de 90.378, de las que las mujeres ocuparon el 47,57% y los hombres el 52,42%. Las personas extranjeras representan el 13,60% del total de afiliaciones en Málaga y el 35,66% de los extranjeros en edad de trabajar estaban afiliados en alta laboral, mientras que la población española lo hacía en menor número en un 48%.

Por sectores de actividad, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se centran principalmente en el sector de la hostelería seguido del comercio, de la construcción, de las actividades administrativas, y la afiliación de actividades de los hogares. Un 15,34% de estas afiliaciones la ocupan las mujeres, mientras que los hombres la ocupan en un 1,43%.

En cuanto a los contratos registrados, la temporalidad en el 2022 fue del 43%. La reforma laboral la ha reducido, pues tenían una temporalidad del 86,6% en el 2021 y se ha bajado casi a la mitad. Por sexo, los hombres representan el 55% del total de los contratos, con una temporalidad del 41,6%, y las mujeres representan el 45% y tienen una temporalidad del 42,58%.

Por la procedencia, el 70,45% de todos los contratos se realizan a personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, mientras que el 29,55% son contrataciones comunitarias.

El colectivo de demandantes de empleo extranjeros se sitúa en 34.330, y ha disminuido en el año 2022 en 12.280 demandantes con respecto al año anterior. Las mujeres ocupan el mayor volumen de demandantes en un 60,51%.

En la renta mínima de inserción social han sido perceptores beneficiarios de ella un total de 468 personas y la tasa de ocupación de la de las personas extranjeras ha sido de un 45,48%.

CCOO advierte de que las personas extranjeras soportan peores condiciones laborales que...