sábado. 26.11.2022

Carolina España pone en valor medidas de la Junta para "amortiguar adversidades sin ralentizar la economía"

Los empresarios apuestan por la unión ante un escenario de incertidumbre en la inauguración de Extenda Global 2022

Los empresarios apuestan por la unión ante un escenario de incertidumbre en la inauguración de Extenda Global 2022

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Ante el actual momento de incertidumbre que vive el mundo, se requiere de un escenario de "optimismo y certidumbre" para que las empresas sigan generando riqueza y empleo. "Y ahí está trabajando el Gobierno andaluz --con medidas encaminadas a mejorar la economía de las familias y atraer inversiones-- para presentar medidas que amortigüen las adversidades sin ralentizar la economía".

Así lo ha puesto en valor la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante la inauguración de Extenda Global 2022, foro empresarial sobre el comercio exterior en Andalucía que se desarrolla este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

La pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania o la alta inflación son "incertidumbres que añaden una mayor dificultad al proceso de recuperación", ha reconocido la consejera, quien ha valorado que "Andalucía sigue una hoja de ruta de recuperación económica que comenzó hace cuatro años y de la que ya tenemos algunos resultados", como que ha batido récord de exportaciones en los ocho primeros meses de 2022 con cifras que superan los 28.000 millones, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, ha valorado que "el sector exterior andaluz está actuando claramente como motor de la economía andaluza", por lo que ha agradecido el esfuerzo de los empresarios, de "quienes arriesgan desde el ámbito privado para contribuir con el bien común". A ellos, les ha ofrecido "la mano permanentemente tendida del Gobierno andaluz" porque "somos conscientes de que cada euro invertido en internacionalización retornará con creces en forma de riqueza y empleo de calidad para nuestra tierra", ha apuntado.

España ha evidenciado ese apoyo de la Junta en el presupuesto andaluz para el año 2023 que, como ha recordado, duplica la partida destinada al comercio exterior con 618 millones de euros a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza. También ha aludido a la política fiscal de bajada de impuestos y simplificación administrativa, con las que "se abre una nueva senda de riqueza acercando inversiones".

"El Gobierno andaluz tiene muy claro que si nuestras empresas crecen, Andalucía crece", por lo que, "dentro del tejido andaluz, las entidades tienen en la internacionalización uno de los grandes retos del futuro", ha señalado. Y en este marco, Extenda Global "se pone al servicio de los emprendedores que quieren avanzar hacia el exterior", porque el exterior "es la clave", ha dicho.

Así, ha destacado que "lo que inauguramos hoy es el gran foro anual para conocer las fortalezas de los mercados más pujantes, los servicios más demandados en el planeta y las estrategias más eficaces". Para ello, se desarrollarán más de 1.400 reuniones B2B con los representantes de la Red Exterior de Extenda en 63 países y podrán conocer los servicios especializados que ofrecen los 34 partners del evento en su zona expositiva.

Extenda está integrada en la nueva Agencia Trade, de la que Carolina España ha destacado que es un ejemplo de lo que quiere el Gobierno andaluz, que es "aumentar la base exportadora, ofrecer apoyo personalizado a las empresas, hacer crecer la Marca Andalucía en el mundo, seguir impulsando la digitalización y potenciar la inversión extranjera de alto valor añadido". "Crecer pese a las dificultades es la Andalucía que queremos y lo estamos haciendo con un gobierno con altura de miras", ha concluido.

UNIDAD ANTE LA INCERTIDUMBRE

Junto a la consejera de Hacienda, han participado en la inauguración de Extenda Global 2022 los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas; el director provincial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Todos ellos, han apuntado a la necesidad de trabajar en la misma línea y unidos para afrontar este escenario de "incertidumbre".

En concreto, González de Lara ha apostado por "gestionar la incertidumbre y reposicionar a Andalucía en el plano nacional e internacional" y, para ello, ha considerado que "es fundamental ir muy unidos y con altura de miras".

En este sentido, ha explicado que los últimos hechos --guerras, crisis sanitaria y económica, catástrofes naturales-- han llegado a una recolocación de las tendencias globales en las que es prioritario "garantizar el abastecimiento de suministros" y se está abogando por "la cercanía". Ahí ha llamado la atención a los empresarios porque, asegura, "los centros operativos se irán situando cada vez en territorios más próximos; y esto es una oportunidad para Andalucía".

Por ello, ha insistido en trabajar unidos para trabajar en una línea de medidas, que a su juicio deben ir encaminadas a la rebaja fiscal, simplificación administrativa y digitalización de los procesos.

En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio apuesta por "seguir haciendo marca Andalucía" para su crecimiento en el exterior. Para ello, "tenemos que seguir colaborando, con nuevas iniciativas, mayor y mejor coordinación en el exterior y contribuir juntos a seguir mejorando" porque, como ha lamentado, "todavía más de la mitad de nuestro tejido empresarial no ha salido al exterior".

Por su parte, Rafael Fuentes ha detallado varias iniciativas de cooperación en las que trabaja ICEX-España para la coordinación y cooperación en este aspecto. Así, ha argumentado que "esa colaboración es cierta, es verdad, existe y queremos mejorarla y seguir construyendo ese pilar conjunto para seguir creciendo mucho más".

De crecimiento también ha hablado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha dicho que "esa forma de trabajar conjunta es la que hay que conservar". También ha puesto el foco en la idea de "unir vivir con invertir" y para ello, "tenemos que convencer de que nuestro producto es bueno y nuestra calidad del territorio es buena, tiene unas condiciones extraordinarias y, sobre todo, hacer que conozcan bien le territorio". "Estar presente fuera es cooperar con el desarrollo", ha concluido.

Carolina España pone en valor medidas de la Junta para "amortiguar adversidades sin...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad