sábado 27/11/21

Málaga capital acoge este miércoles y jueves el Congreso de Campings de España con 250 participantes de todo el país

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Los campings de Andalucía registraron entre los meses de enero y septiembre del presente año más de 3,5 millones de pernoctaciones, lo que supone el 91% del total de las estancias que sumaron estos alojamientos en el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia de la COVID-19.

La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, ha inaugurado este miércoles el Congreso Nacional de Campings que se celebra este miércoles y jueves en la capital malagueña, encuentro que reúne a unos 250 empresarios y directores del sector y que se celebra en Málaga bajo la organización de la Federación Española de Campings (FEEC).

En la cita se ha puesto de manifiesto la resistencia de esta tipología de establecimiento en la región, ya que los campings fueron los alojamientos que mostraron un menor porcentaje de cierre temporal durante el pasado 2020, el 43% de ellos, y los que lo hicieron durante menos tiempo, según los datos de la Consejería de Turismo.

También fueron los establecimientos con una menor pérdida de viajeros y pernoctaciones debido a las restricciones y a la ausencia de movilidad, con bajadas de entorno al 40% mientras que en el conjunto de los alojamientos reglados andaluces la disminución fue del 66%.

Este año, además, lideran la recuperación en Andalucía, sumando un 53% más de pernoctaciones que en los primeros nueve meses del 2020 y recuperando cerca de la totalidad de las estancias que se perdieron en ese periodo respecto al ejercicio previo.

2021, EN NIVELES CERCANOS PREVIOS A LA PANDEMIA

Además, tras encadenar tres meses seguidos de subida en relación con 2019, la delegada territorial ha mostrado su confianza en que, si se mantiene la actual tendencia y situación del sector turístico, "los campings cerrarán 2021 en niveles cercanos a los que tuvieron el año previo a la pandemia".

Ha destacado que el conjunto de los alojamientos reglados andaluces está mostrando importantes aumentos en los últimos meses, pero estos crecimientos "son especialmente intensos en el caso de los campings", algo que pone de manifiesto "la vigencia y atractivo de esta tipología".

Rodríguez ha garantizado el apoyo de la Junta al turismo "como motor económico de Andalucía y del conjunto de España" y, dentro de esta industria, "los campings son una parte fundamental que tenemos muy en cuenta en nuestra estrategia de promoción y políticas de desarrollo del sector".

Ha valorado además "la enorme fortaleza de la industria turística andaluza, sobreponiéndose a una situación excepcional y resurgiendo ahora con una intensa reactivación, situando a la región como el destino nacional que muestra mejores resultados".

La delegada ha agradecido a la Federación Española de Campings y a su presidenta, Ana Beriain, la elección de Andalucía y Málaga en particular para su congreso nacional, "el encuentro más relevante del sector en el país", y ha invitado a los asistentes "a experimentar el foro de forma constructiva y a conocer la oferta del destino".

La FEEC reúne a las distintas asociaciones autonómicas de campings, representando así a más de 600 empresas del país. El encuentro cuenta con jornadas de formación y mesas de debate sobre el futuro de esta tipología de alojamiento, así como con un espacio de exposición y la entrega de los premios anuales del sector.

Los campings de Andalucía sumaron hasta septiembre el 91% de las estancias del mismo...