sábado 25/9/21

El CAC Málaga presenta una visión retrospectiva del artista Michelangelo Pistoletto

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta desde este viernes una visión retrospectiva del trabajo de Michelangelo Pistoletto en 'Uno y uno igual a tres', una muestra que reúne una treintena de obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación que recorren más de 60 años de su producción artística, incluyendo algunas de sus piezas más emblemáticas, con el espejo como punto de partida.
El CAC Málaga presenta una visión retrospectiva del artista Michelangelo Pistoletto

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta desde este viernes una visión retrospectiva del trabajo de Michelangelo Pistoletto en 'Uno y uno igual a tres', una muestra que reúne una treintena de obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación que recorren más de 60 años de su producción artística, incluyendo algunas de sus piezas más emblemáticas, con el espejo como punto de partida.

Mediante sus obras, creadas con objetos cotidianos, pone de manifiesto diversas reflexiones sobre la vida, el consumismo, la religión, el tiempo, la cultura o el medioambiente invitando a descubrir el Tercer Paraíso. La exposición, comisariada por Fernando Francés, se podrá ver desde este viernes y hasta el próximo 5 de diciembre.

Michelangelo Pistoletto es uno de los artistas italianos más reconocidos internacionalmente por su constante búsqueda de nuevas relaciones entre el espectador, el objeto y la noción del tiempo además de por ser una de las figuras clave del arte italiano de los años 50 y uno de los impulsores y protagonistas del arte povera, en la muestra se encuentra su obra emblemática 'Venere degli stracci (Venus de los trapos)' (1967-2013).

'Uno y uno igual a tres' describe los aspectos principales de su trabajo a través de un recorrido por las obras de Michelangelo Pistoletto tomando el espejo como punto de partida, un elemento que sigue siendo la guía principal de su trabajo desde los 'Quadri specchianti (Cuadros espejo)' a los 'Oggetti in meno (Objetos de menos)', pasando por las actuaciones callejeras con el grupo Lo Zoo hasta la creación de Cittadellarte en Biella, Italia.

La muestra, presentada este viernes con la asistencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recoge el planteamiento del artista acerca de temas que tienen en común un intento de reflexionar sobre la vida cotidiana a través del instrumento del espejo, y de llevar al arte a interactuar directamente con todos los ámbitos de la sociedad humana.

Sus obras se caracterizan por el empleo de objetos cotidianos como ropa, periódicos, madera o cartón además de los espejos, uno de los iconos relevantes de su creación, sobre los que actúa, pinta o coloca de determinada forma con el objetivo de identificar y mostrar la realidad pura, han informado.

Fue a partir de los 'Cuadros espejo' de 1962 cuando Pistoletto evolucionó en la investigación del espejo como material y como concepto pasando por varias fases hasta 2003 donde resumió la fórmula de la creación denominada 'Trinámica', como fruto de una interpretación de dicha obra, contribuyendo a cambiar la percepción de la pintura, entendida para observar y contemplar.

En 'Uno y uno igual a tres' se muestra una serie de autorretratos 'Autoritratto argento (Autoretrato de plata)' (1960) y 'Uomo grigio di schiena (Hombre gris de espaldas)' (1961), consideradas como sus primeras obras reflectantes, donde combina el efecto del espejo sobre materiales como la madera o el aluminio.

Destacan otras obras que toman el espacio como manifiesto como en 'Metroquadrato d'infinito (Metro cúbico de infinito)' (1966-1970), compuesta por seis espejos que recrean un ambiente en el interior de un metro cúbico, donde el artista juega con la bidimensionalidad del espacio.

También está 'White Walls-Divisione e moltiplicazione dello specchio (Paredes blancas-División y multiplicación del espejo)' (1973-2021), dispuesta en forma vertical debido a las características de la sala expositiva del museo y compuesta por seis módulos de dos mitades colocadas para formar un ángulo a lo largo del eje de su división desde la apertura a su cierre completo provocando que la imagen del espejo se multiplique. En esta obra el artista muestra la cualidad que solo tienen los espejos de reflejar cualquier cosa menos a sí mismos a través del concepto de espacio-tiempo.

Por otro lado, 'Solidarity (Solidaridad)' (2007) es una serigrafía sobre acero inoxidable pulido espejo que muestra a varias personas cogidas de la mano en fila donde Pistoletto reflexiona sobre la fragmentación y fluidez de la sociedad contemporánea, en la que la identidad se redefine constantemente.

Frente a esta pieza se muestra la serie de la obra 'Smartphone-giovane donna 6 movimenti A-F (Smartphone-mujer joven 6 movimientos)' (2018) serigrafía sobre acero inoxidable acabado espejo, en los que una mujer adopta diferentes poses, todas ellas con su teléfono móvil que impide que el espectador entable un diálogo con ella. Esta obra pone de manifiesto el papel que juega la comunicación virtual obstaculizando el desarrollo de las relaciones interpersonales en la vida real.

El espejo en 'Uno y uno igual a tres' "actúa e interactúa de muchas formas reflexionando sobre aspectos de diversa índole como la religión, desde el punto de vista de que toda persona será juzgada ante un Dios". Pistoletto establece otra lectura y es que cada uno será auto juzgado cuando se enfrente a sí mismo.

Así lo representa en 'Il tempo del giudizio (La hora del juicio)' (2009), una instalación que aborda la espiritualidad y las principales religiones monoteístas (cristianismo, islam, budismo y judaísmo) representadas por un elemento simbólico de cada una de ellas como un reclinatorio, una alfombra o una estatua de Buda situadas frente a un espejo y dos espejos en forma de Tablas de la Ley.

Cittadellarte es el lugar donde ha puesto en práctica el manifiesto 'Progetto Arte' (Proyecto Arte) que publicó en 1994 y está presente en esta exposición con 'Porte-Uffizi (Puertas-Uffizi)' (1994-2021), una instalación con varias estancias que, a modo de red, unen todas las áreas del tejido social ya referidas en Proyecto Arte.

El visitante podrá recorrer una representación espacial de la filosofía de Cittadellarte, que en los últimos 23 años ha ido llevando la intervención artística a todos los sectores de la sociedad.

El artista promovió el movimiento 'Love Difference-Movimiento artístico' por una política intermediterránea que tiene como objetivo reunir a personas e instituciones de las regiones alrededor del Mediterráneo que se interesen por el desarrollo de perspectivas nuevas, que puedan superar los conflictos entre las diferentes culturas.

FORMACIÓN

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933) comenzó su formación artística en el estudio de su padre, pintor y restaurador, donde empezó a trabajar a las catorce años. Posteriormente estudió en Escuela de diseño publicitario de Armando Testa. En 1955 empezó a exponer los resultados de la indagación sobre el autorretrato que caracterizó su pintura de finales de los 50. Recibió el Premio San Fedele en Milán en 1958 y en 1960 hizo su primera exposición individual en la Galleria Galatea de Turín.

En 1962 perfeccionó la técnica de sus Quadri specchianti (Cuadros espejo), que forman la base de su ulterior producción artística y de su constante reflexión teórica paralela. En 1965 y 1966 creó y expuso en su estudio otra serie de obras, tituladas Oggetti in meno (Objetos de menos). Entre 1968 y 1970 se formó el colectivo Lo Zoo, constituido por personas procedentes de diversas disciplinas artísticas, junto con las cuales Pistoletto lleva a cabo diferentes acciones concebidas como colaboraciones creativas.

En 1991 fue nombrado profesor de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena, puesto que ocupó hasta finales de 2000. En 1998 abrió sus puertas la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, ubicada en una antigua fábrica de Biella, adquirida por el artista para desarrollar y poner en práctica en la misma los objetivos del Proyecto Arte.

En 2010 escribió el ensayo Il Terzo Paradiso (El Tercer Paraíso), publicado en italiano, inglés, francés y alemán. Ha expuesto en numerosos museos de ciudades, como Mineápolis, Bruselas, Berlín, Florencia, Nueva York, La Habana o Roma; y ha participado 13 veces en la Bienal de Venecia y cuatro veces en Documenta, Kassel.

El CAC Málaga presenta una visión retrospectiva del artista Michelangelo Pistoletto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad