martes 18/1/22

El CAC Málaga incluye diez nuevas obras a la exposición permanente de Neighbours IV

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga incluye diez nuevas obras de nueve artistas de proximidad a la exposición permanente de Neighbours IV, comisariada por Fernando Francés y que se puede ver actualmente en este espacio.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga incluye diez nuevas obras de nueve artistas de proximidad a la exposición permanente de Neighbours IV, comisariada por Fernando Francés y que se puede ver actualmente en este espacio.

La exposición actual reúne un total de 46 piezas, algunas de ellas se exponen por primera vez en el CAC Málaga, con el objetivo de dar a conocer los fondos de la colección del museo pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga. Todas ellas, como han informado desde el museo en una nota, con la idea de conocer la faceta más cercana del arte con Neighbours IV.

De este modo, a partir de ahora podemos disfrutar de la obra de Cachito Vallés titulada 'Systems #4' (2018), que se basa en un patrón definido por un diseño abstracto que mediante la repetición del mismo tiende al caos o al equilibrio formal. El concepto de la soledad también está presente en la muestra, tal y como se refleja en la obra 'Estudio de luz III' (2012) de José Carlos Naranjo donde destacada por una paleta de colores oscuros, se observa de espaldas a un encapuchado sentado sobre una roca.

Por otro lado, en la obra titulada 'Art of this Century V' (2017) de Natalia Domínguez se observa la portada de un libro de arte de la galería Peggy Guggenheim de Nueva York en el que pone de manifiesto la compleja relación del artista con los libros de arte, dejando entrever ese amor/odio y aprendizaje que se establece entre ambos. Y en 'Eco I y II' (2017) de Álvaro Albaladejo destacan unas esculturas en forma de pirámide en negro que se retuercen sobre sí mismas en un intento fallido por ahondar en su propia esencia.

El trabajo de Mariajosé Gallardo posee una composición de influencia barrocas con multitud de elementos extraños y connotaciones diversas como se aprecia en su obra 'S/T' (2017) en la que aparece sobre un fondo neutro una mujer con el pelo canoso ataviada con un chaquetón de pelo similar al de un esquimal.

Asimismo, 'Ella mira así' (2017) de Ana Barriga muestra una pintura cuya protagonista es una mujer vestida de japonesa de rodillas que sostiene una calavera coronada como si fuera un ángel en tonos morados. Las obras de Barriga tratan temas de importancia trascendental como la vida, la muerte, el amor o el sexo mediante un proceso creativo lúdico en el que interviene y re-contextualiza sus obras.

Le sigue 'Composición II' (2017) de Cristóbal Quintero, que muestra un óleo en el que se observan varios personajes, siluetas y sombras corriendo por un paisaje extraño que juega con los elementos. Toda su obra empuja a la liberación plena de los seres humanos y es una llamada al valor de la imaginación en el quehacer diario.

En la mayor parte de las obras de Antonio Montalvo subyacen un fondo de nostalgia, con pinceladas de melancólica que evoca el sentimiento posterior a una pérdida o añoranza, sea imaginado o real como puede observarse en la obra obra 'Does Noes' (2015).

La artista Gloria Lomas invita con sus obras a reflexionar acerca del particular mundo sobre el culto a la belleza y el delirio por conseguir la eterna juventud y así, conseguir ese anhelado cambio que le permite ser aceptado socialmente y olvidar lo que realmente importa. En su obra 'Medence' (2018) se observa a una mujer con un gorro de baño sumergida en lo que parece ser unas termas o spa donde tiene lugar una sesión de algún tratamiento estético.

Por último, las obras de Veredas López se caracterizan por el empelo de materiales reciclados o encontrados en la naturaleza como el plástico o el cartón donde el negro es la base de sus cuadros en los que surgen formas de colores llamativos como los naranjas y turquesas que le sirve para interpretar la desazón del mundo moderno a través de sí misma como en su collage 'Mother feeding and delousing' (2018).

El CAC Málaga incluye diez nuevas obras a la exposición permanente de Neighbours IV