viernes. 29.03.2024

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se ha mostrado este lunes "optimista" con la aprobación de los presupuestos del Gobierno andaluz de 2022, insistiendo, además, en que son "los que Andalucía necesita". "Es un presupuesto muy bueno".

"Seguirá habiendo reuniones con todas las formaciones hasta la extenuación, ya que no firmarlos sería muy malo para la Comunidad", ha apostillado.

Así lo ha señalado Bravo, que junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 a empresarios malagueños.

El consejero andaluz ha definido las cuentas como los "presupuestos de la recuperación, pero, sobre todo, de la transformación" por su apuesta por la búsqueda de inversión, la sostenibilidad y la generación de empleo.

También ha destacado las tres áreas en los que van centrada la financiación con un incremento de 1.128 millones en sanidad, 618 millones en materia de educación y más de 200 millones en políticas sociales.

Asimismo, ha asegurado que "estos presupuestos crecen un 9% por los recursos y fondos europeos, por lo que se trata del mayor reto que ha tenido esta Comunidad Autónoma en la gestión de estos ingresos".

En cuanto a Málaga, ha recordado que los fondos estarán centrados en el metro; el nuevo hospital; inversiones en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca; y en seguridad vial e infraestructuras viarias. De este modo, ha comentado que "Málaga es un motor económico que está arrastrando al resto de Andalucía".

"Alguien puede pensar que todo se centra en Málaga, pero gracias al enorme que está haciendo esta provincia, hay empresas que, como no encuentran hueco en Málaga, se trasladan a Granada o Jaén. Por lo tanto, cuando algo parece negativo para el resto de provincias, se está convirtiendo en algo tremendamente positivo", ha defendido el consejero.

Por otro lado, Bravo ha afirmado que "la intención es firmar estos presupuestos para agotar la legislatura, celebrar elecciones en noviembre de 2022 y así poder ejecutar estos fondos". "Seguirá habiendo reuniones con todas las formaciones hasta la extenuación, ya que no firmarlos sería muy malo para la Comunidad", ha concluido.

"NUESTRO COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD ESTÁ FUERA DE TODA DUDA"

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha sido cuestionado por los periodistas sobre la "inquietud" de los rectores de las universidades andaluzas con el presupuesto de la Junta para 2022 y ha incidido en que "nuestro compromiso con la Universidad, con la educación pública, está fuera de toda duda".

En cuanto a las advertencias de los rectores, ha dicho que se lo ha tomado como "una situación que ya he vivido anteriormente con los consejeros, y es que "tenemos muchos proyectos por hacer, necesitamos dinero', y tienen razón" pero ha aludido a comparativas.

En concreto, ha explicado que prácticamente todas las consejerías menos sanidad, educación, y políticas sociales han reducido su presupuesto: "Y muchos dicen 'oigan si el presupuesto ha subido'; sí ha subido en fondos europeos, en mecanismos de recuperación...". "Eso viene de alguna manera con nombres y apellidos, que si la universidad quieren cuestiones de eficiencia energética, de transformación digital, movilidad, las podemos proponer porque no hay problema, eso se puede activar, no habría ningún problema".

Asimismo, ha resaltado en cuanto a las instituciones académicas "el enorme esfuerzo que han hecho durante el COVID-19 y las actuaciones que vienen desarrollando porque nuestro futuro, en parte, está en su ámbito".

"Aún así, en estos tres años de legislatura hemos incrementado en 190 millones de euros la financiación de las universidades; desde que llegamos al presupuesto de 2022 si se aprueba", ha explicado, reiterando que en las cuentas de 2022 "tiene un incremento del 3% frente a muchas consejerías que han bajado su presupuesto, es decir, más de 40 millones de euros".

"Nuestro compromiso con la Universidad, con la educación pública está fuera de toda duda", ha asegurado, añadiendo que "les admitimos también remanentes de tesorería por un importe superior a 100 millones de euros que hasta ahora no habían podido utilizar", ha explicado.

Por ello, ha incidido en que ha hablado con algunos rectores y "entienden la situación", agregando que le plantearon que tenían "muchos proyectos" pero, ha dicho, "ahora mismo para podar darles más los rectores nos tendrían que decir a quién se lo quitamos, y estaríamos hablando de restar a la sanidad".

"Estoy convencido, y lo he compartido con ellos, que nadie quiere que se resten recursos a la sanidad ahora mismo para otras cuestiones", ha incidido, asegurando, por otro lado, que "es una pena que en el año que teníamos muchas cosas que hacer, el Gobierno de España nos haya restado 2.317 millones de euros", ha concluido.

Bravo, "optimista" con que se puedan aprobar los presupuestos de la Junta de 2022, que...