domingo 5/12/21

Reitera que ningún partido "tiene argumentos de peso para decir no a estas cuentas"

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022 son "los más importantes de la etapa autonómica de Andalucía". Por ello, ha pedido "altura de miras" a las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria para aprobar las cuentas y, en concreto, ha solicitado al PSOE-A "un liderazgo sin que le tiemblen las piernas y que sea autónomo", además de decir que siguen manteniendo "la mano tendida".

"Estamos ante los presupuestos de la recuperación --ha continuado-- después de cinco olas de COVID y no se puede titubear". "Andalucía, Málaga, necesita estos presupuestos porque son los de la recuperación", ha señalado.

De igual modo, ha indicado que "los primeros indicios de la recuperación económica en nuestros país, dicen, denotan, que quien está tirando del carro de la recuperación es la economía andaluza", ha sostenido, por lo que "es fundamental trasladar ese mensaje de estabilidad, de que las cosas siguen funcionando con la aprobación del presupuesto para 2022".

En rueda de prensa en Málaga, junto con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, donde han informado sobre la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 en la provincia; ha insistido en la "vocación clara de este Gobierno de cambio de cuatro años de gobierno, es decir, agotar la legislatura y cuatro presupuestos".

Bendodo ha dicho, por tanto, que son los presupuestos "más importantes, sin duda, de la legislatura", pero "me atrevería a decir de la época autonómica porque son los de la recuperación".

"Los presupuestos obligan a que todos los partidos políticos tengan que estar a la altura, todos los que tengan representación parlamentaria y empujen en la misma dirección para respaldar unas cuentas que, fundamentalmente, lo que hacen es blindar la educación y sanidad pública", ha abundado.

Al respecto, ha aclaro que en salud el presupuesto de 2022 contempla una partida en Andalucía de 1.100 millones de euros más que en 2021, es decir, un 9,6% más"; mientras que en educación "la partida prevista en 2022 son 618 millones de euros más que en 2021, un 8,6% más".

"Se puede decir que un partido u otro, un gobierno u otro blinda la sanidad y educación, eso está muy bien, eso llevamos escuchándolo 20 años en Andalucía", pero "este Gobierno es el que está poniendo los presupuestos y los euros en sanidad y educación".

Bendodo ha añadido que el presupuesto de la Consejería de Salud para 2022 roza los 13.000 millones. "El último gobierno socialista en el presupuesto de la Consejería de Salud no llegaba a los 10.000 millones; el Gobierno del cambio, de PP y Cs, en el presupuesto de 2022, 13.000, lo que supone 3.000 millones de euros más en sanidad pública lo que ha invertido este gobierno que el anterior". En cuanto a educación, ha dicho, "8.000 millones de presupuesto para 2022, que son 1.800 millones más que el último presupuesto socialista".

"Una cuestión son las banderas y otra cuestión son las apuestas económicas y este Gobierno ha demostrado, claramente, que la sanidad y la educación son sus prioridades". A su juicio, "nunca un Gobierno ha hecho tanto esfuerzo en Andalucía en sanidad, en educación y servicios sociales".

"NO HAY ARGUMENTOS DE PESO PARA DECIR NO"

Por ello, el consejero andaluz de la Presidencia ha advertido de que "ni el PSOE-A ni ningún otro partido tiene argumentos de peso para decir no a estas cuentas". "Esto va a ser la verdadera prueba del algodón, aquí vamos a controlar si el nuevo socialismo andaluz es el nuevo socialismo andaluz o es el viejo socialismo rancio del que estamos acostumbrados en los últimos 40 años en Andalucía", ha enfatizado.

"Vamos a ver si el PSOE-A es un partido moderado, con capacidad para pactar, para llegar a acuerdos o, por el contrario, es el socialismo de siempre", añadiendo, además, que "por lo menos el socialismo anterior era autónomo, el socialismo actual no sabemos si es autónomo, lo que sí sabemos es que depende de las directrices que se dan desde el Gobierno de Pedro Sánchez y, sobre todo, de sus socios de gobierno. Esperemos que puedan estar a la altura".

Así, ha dicho que "los liderazgos se construyen en base a la firmeza, confianza en una mismo y la apuesta por el territorio y los intereses de los ciudadanos en general por encima del partido". "Un liderazgo no se construye si te tiemblan las piernas, si te tiemblan las piernas estás perdido, porque das un mensaje de inseguridad brutal a la sociedad y los tuyos", ha añadido Bendodo.

Por ello, ha pedido al socialismo andaluz que "sea autónomo y firme" y "piense en Andalucía por encima de las presiones que puedan venir desde el propio PSOE-A y del propio Gobierno de España".

GOBIERNO ANDALUZ: "PACTAR Y LLEGAR A ACUERDOS"

Por otro lado, ha señalado que en el "ADN del gobierno de Andalucía está pactar y llegar a acuerdos", señalando que "la confianza, la estabilidad que pretenden estos presupuestos es el mayor activo para la economía y se ha demostrado en estos, prácticamente, 1.000 días que llevamos de gobierno".

"Los presupuestos de 2022 para Andalucía son el gran instrumento para seguir creciendo, para dotar de estabilidad y confianza a Andalucía, para seguir bajando impuestos, para seguir atrayendo inversión, para seguir dotando y blindando la sanidad y educación pública", ha sostenido, por lo que ha reiterado que decir no a estas cuentas "es decir no a un aumento para el próximo año de más de 3.200 millones de euros", aludiendo, en este sentido, a "cuántos puestos de trabajo e inversión estamos hablando".

Por otro lado, ha señalado que otra de las razones por las que no se entendería una negativa de cualquier partido es la "apuesta" municipalista que hacen las cuentas.

Así, ha citado la Patrica, que "llevaba ocho años congelada, y este gobierno lo ha incrementado año tras años". En estos presupuestos, ha concretado, cinco millones de euros más, "un aumento a pesar de que el Gobierno central nos ha recortado a los andaluces 2.000 millones de euros".

"La cantidad que vamos a transferir a las entidades locales también va a ser mucho mayor en 2022. En 2021 se transfirieron a los ayuntamientos desde el Gobierno de Andalucía 1.578 millones de euros, en esta ocasión, 2.083 millones de euros", ha explicado, asegurando que "si alguien quería que estos presupuestos tuvieran un carácter municipalista lo tienen".

Por último, ha señalado que "la negociación continúa", precisando que el 24 y 25 de noviembre habrá debate de las enmiendas a la totalidad, si las hubiera, y por tanto, "hasta esa fecha hay margen" para trabajar.

Bendodo pide a las fuerzas políticas "estar a la altura" para aprobar las cuentas de...