martes 18/1/22

Bendodo insiste: el Gobierno tiene que pedir la rectificación de Garzón o su cese por "dar una patada" al sector cárnico

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que "además es diputado por Málaga, no puede permitirse el lujo de darle una patada" al sector cárnico "tan importante en Málaga, en Andalucía y en España", por lo que ha dicho que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, "o tiene que pedir una rectificación urgente al ministro o el cese inmediato". "No le queda otra salida", ha agregado.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que "además es diputado por Málaga, no puede permitirse el lujo de darle una patada" al sector cárnico "tan importante en Málaga, en Andalucía y en España", por lo que ha dicho que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, "o tiene que pedir una rectificación urgente al ministro o el cese inmediato". "No le queda otra salida", ha agregado.

Así lo ha señalado Bendodo, en una visita en Málaga a la empresa de distribución, envasado y elaboración tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos, Román y Martos, donde ha dejado claro que "no vamos a permitir ataques infundados que perjudiquen a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, vengan de donde vengan".

"Cuesta mucho trabajo salir todos los días al mercado a vender nuestros productos para que alguien desprecie el trabajo de tantas personas", ha dicho, aludiendo al sector cárnico, "al que el propio Gobierno no puede poner en una diana porque un ministro no sepa cuál es su trabajo o sus competencias sean tan limitadas que hace que se dedique fastidiarnos a todos los demás".

A su juicio, "al que le duele España no hace eso", señalando que la actividad cárnica en Andalucía genera 2.000 millones de euros al año y 5,5 millones de jornales en el campo; además de que cumple con todos los requisitos establecidos; que exportamos a otros mercados de otros países 130.000 toneladas de carne de Andalucía; y que cuenta con 560 empresas y con 24.000 trabajadores".

"Esto no se puede poner en riesgo", ha dicho, explicando que en "los diez primeros meses del pasado año las exportaciones andaluzas del sector cárnico han alcanzado los 406 millones de euros" y Málaga, ha añadido, "lidera las ventas como hizo en 2020, al sumar 200 millones de euros en exportaciones".

Por tanto, ha sostenido, "un político que conoce todos estos datos, y además es diputado por esta provincia --Málaga--, no puede permitirse el lujo de darle una patada a este sector tan importante en Málaga, en Andalucía y en España".

"Nunca llegó tan lejos", ha criticado, advirtiendo de que "no es la primera vez. Ya lo hizo con el turismo, ya lo hizo con el aceite de oliva, con el jamón y ahora con el sector cárnico".

JUNTA "APUESTA SIN NINGÚN TIPO DE COMPLEJOS POR EMPRESAS ANDALUZAS"

Por otro lado, Bendodo se ha referido a Román y Martos, una empresa con más de 40 años, dedicada a la distribución, envasado y elaboración tanto de pescado y marisco como de productos cárnicos. Así, ha explicado la facturación de la empresa es de 30 millones de euros, pero buscan llegar a los 50 millones. "Eso habla de la importancia del sector agroalimentario en la provincia".

En su intervención ha hablado de formación y empleo. "Estas empresas que siguen creciendo más es muy importante que tengan mano de obra, mano de obra cualificada", resaltando "el compromiso de todas las empresas que están haciendo un esfuerzo por la formación de empleados y compromiso con desarrollo sostenible".

Ha recordado, al respecto, que el Gobierno andaluz "ha recuperado los cursos de formación en esta legislatura tras diez años de parálisis". "Se ha reforzado la Formación Profesional para el turismo y la hostelería, porque son, sin duda, patas estratégicas de nuestra economía. Y lo hacemos sin complejos porque tenemos que defender nuestros sectores productivos", ha asegurado.

De igual modo, se ha referido al compromiso con el desarrollo sostenible. En este punto, ha aludido a la ley de economía circular que pronto conocerá el parlamento de Andalucía antes de este verano.

"Este Gobierno apuesta sin ningún tipo de complejos por las empresas andaluzas, queremos que sea tierra para inversión, generación de empleo y la mejor forma de hacerlo es aportar por las empresas", ha abundado.

Así, ha incidido en que lo que ha hecho el Gobierno para apostar por las empresas "es bajar impuestos, reducir trabas y simplificar administrativamente las gestiones burocráticas; apostar por la colaboración público privada; hablar con todo el mundo y blindar los servicios públicos como la sanidad y la educación".

"Andalucía va liderando el empleo y la creación de empresas en España los últimos meses; se la comunidad autónoma donde más autónomos hay después de 35 años de que Cataluña liderara", al tiempo que ha valorado que se ha terminado el año con la mayor bajada anual del paro de toda la serie histórica, hemos bajado de la barrera de los 800.000 parados". "Todavía hay mucho por hacer y todavía hay muchos andaluces que tienen que encontrar su puesto de trabajo pero las cifras van descendiendo".

Al respecto, también ha dicho que "en tres años hemos aprobado tres bajadas de impuestos en Andalucía. Andalucía, que ante era un infierno fiscal, donde los andaluces éramos los españoles que más impuestos pagabamos y peores servicios públicos teníamos, se han mejorado mucho los servicios públicos y ahora somos de las cinco comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan".

"280.000 andaluces se han sumado, como contribuyentes a las arcas públicas, y hemos recaudado en el periodo 2019-20, 800 millones de euros más", ha explicado, lo que ha dicho, significa que "bajando impuesto se recauda más, se mejoran los servicios públicos y, por tanto se puede crear más empleo. Este es el modelo de nuestro gobierno y está funcionando", ha afirmado.

"Andalucía ya no es sólo una tierra de oportunidades, sino ya Andalucía es una tierra de realidades. Los datos lo confirman", ha defendido, insistiendo en que "crecemos en empresas, en autónomos, vamos creando empleo y vamos generando confianza en los inversores".

Bendodo insiste: el Gobierno tiene que pedir la rectificación de Garzón o su cese por...