jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha apelado a la responsabilidad del conjunto de los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para que apoyen la modificación de la Ley de Salud Pública de Andalucía "que permita luchar con más armas contra la pandemia".

Tras una visita al centro de vacunación instalado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Bendodo ha reiterado que la decisión del Gobierno de España de "subcontratar la salida del estado de alarma a los tribunales" fue "un error" que está llevando a que distintas salas de un mismo tribunal, como ha pasado en Andalucía "permitan perimetrar unos municipios y otros no, lo que es un disparate".

Para evitar esto, ha señalado, se ha planteado una modificación "de urgencia" de la Ley de Salud Pública de Andalucía "para poder tomar medidas que con la actual normativa no es posible", indicando que para ser urgente "tiene que llevarse por lectura única en el Parlamento, lo que significa que todos los partidos con representación tienen que apoyar esta iniciativa".

Ha apuntado que dicha medida "no tiene ningún matiz político y lo único que pretende es que la comunidad autónoma tenga más herramientas para tomar medidas de restricción, perimetraje o confinamiento", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos para que apoyen esta modificación.

VACUNAS

Bendodo ha destacado que Andalucía tiene ya más de 1,2 millones de personas con la doble pauta de vacunación, lo que supone el 17,3 por ciento de la población diana; y más de dos millones y media con al menos una dosis, que es el 35,6, por ciento, "con lo que vamos creciendo a pasos agigantados en el número de andaluces vacunados".

Esto demuestra, ha dicho, que "Andalucía funciona" y que el Gobierno andaluz "lo tiene todo preparado para que Andalucía siga siendo esa locomotora de la campaña de vacunación", señalando que este pasado jueves fue día record y se pusieron 96.169 dosis en un día.

Ha señalado que el objetivo es que el 70 por ciento de la población de más de 16 años esté vacunada con una dosis para julio y el 40 por ciento tenga las dos para esa fecha; "cifras muy respetables que nos permitan abordar el fin de la pandemia con verdadero optimismo".

Asimismo, ha destacado que a este ritmo "y si todo va bien, el objetivo de Andalucía es empezar a vacunar a los menores de 50 años en junio".

El consejero ha recordado que se acaba de aprobar el Plan Un Millón, que supone la puesta en marcha de 545 nuevos puntos de vacunación con 911 equipos, y triplicar el número de profesionales que están poniendo la vacuna con hasta 3.000 enfermeros, esperando que el Gobierno "cumpla con la palabra de seguir mandando vacunas a las comunidades".

Al respecto, ha esperado que a Andalucía "nos lleguen 12 millones de vacunas entre mayo y agosto" y ha recordado que la Junta lleva desde siempre "diciendo que deberían llegar según la población, pero se distribuye según otros criterios", aunque ha dicho que la ministra ya ha confirmado al consejero de Salud "que a partir de ahora la distribución a las comunidades autónomas se va a hacer por criterio de población", lo que, ha incidido, "nos da la razón".

También ha pedido una "solución urgente" sobre AstraZeneca, ya que ha lamentado que el Gobierno de España aún no se ha pronunciado sobre la segunda dosis "y tenemos 200.000 vacunas sin poner". "La vacuna en la nevera no inmuniza", ha señalado.

En este contexto, ha dicho que en Andalucía se ha empezado este viernes a vacunar con Pfizer y Moderna a los 71.000 profesionales esenciales --profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías locales, bomberos-- que tienen menos de 60 años "y que se quedaron descolgados con AstraZeneca".

No obstante, ha asegurado que "contener el virus no solo depende de la vacunación", por lo que ha instado a "ser responsables y conscientes de que el virus no se ha ido con el estado de alarma".

Así, ha mostrado preocupación ante el hecho de que este viernes no haya bajado la incidencia, como venía ocurriendo desde hacía 23 días, por lo que "no nos podemos relajar, se ha comprobado que las vacunas son eficaces y la cuarta ola es pequeña, pero aún estamos en un nivel de riesgo alto", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que "son fechas en las que invitan a estar más en las calles, hay celebraciones y hemos detectado algunos brotes en las comuniones", por lo que ha expresado su preocupación; y aunque ha asegurado que se van a seguir celebrando y que poco a poco se irá recuperando la normalidad, ha incidido en "las tres M: mascarilla, higiene de manos y distancias de metro o metro y medio".

MÁLAGA

En cuanto a la provincia de Málaga, Bendodo ha señalado que el Plan Un Millón va a habilitar en Málaga hasta 40 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales y otros 28 puntos externos, a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña ya se puso en marcha como centro de vacunación masiva para vacunar a los colectivos prioritarios y ahora se ha habilitado de nuevo, apuntando que "en dos días hemos suministrado en los cinco puestos que hay en él 4.000 dosis".

Ha destacado que el objetivo de la semana que viene es llegar a poner en este recinto 3.000 dosis cada día de vacunación para llegar a las 6.000-8.000 en próximos días, "siempre y cuando nos lleguen más vacunas".

Junto a ello, ha destacado que la provincia de Málaga cuenta también con otros grandes centros de vacunación en toda la provincia en lugares como los Palacios de Congresos de Marbella, Estepona y Torremolinos, el Palacio de la Paz de Fuengirola, o los pabellones deportivos de Archidona y Campillos, entre otros.

Hasta el momento, se han suministrado más de 3,6 millones de vacunas en toda la comunidad y en esta provincia, en los distintos centros de salud de Málaga y Guadalhorce se están poniendo 18.000 dosis al día.

Bendodo apela a responsabilidad de partidos para apoyar cambios en la Ley de Salud...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad