viernes. 01.07.2022

Ayuntamiento de Mijas aplicará la revisión de precios a contratos de obras públicas para reactivar la economía

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado que aplicará la revisión de precios de sus contratos públicos para reactivar la economía y ayudar, así, a las empresas que participan en estas licitaciones, según ha informado el concejal de Hacienda, Roy Pérez.

MIJAS (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado que aplicará la revisión de precios de sus contratos públicos para reactivar la economía y ayudar, así, a las empresas que participan en estas licitaciones, según ha informado el concejal de Hacienda, Roy Pérez.

Según ha explicado, el Consistorio ha firmado este martes "el decreto local para adherirse y aplicar esta revisión de precios a los contratos de obras". "Se trata de una medida excepcional que viene a ayudar a todas esas empresas que participan en nuestras licitaciones y que están sufriendo un incremento exagerado de precios, sobre todo en materias primas como pueden ser el acero, el hierro o el hormigón", ha señalado.

Al respecto, ha incidido en que lo que pretenden "es tender la mano una vez más a nuestro tejido empresarial y evitar que muchas de las obras que se están llevando a cabo o se realizarán en nuestro municipio se paralicen o sufran retrasos innecesarios", concretando que es una medida "que afecta tanto a los contratos en vigor como aquellos que vayamos a tener a partir de ahora".

Pérez ha informado de que "esta revisión de precios excepcional no podrá ser superior al 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato". "Todas aquellas empresas que en sus licitaciones puedan justificar un aumento en el gasto previamente fijado en la licitación podrán solicitar este incremento a lo largo de los dos próximos meses", ha dicho.

Así, ha indicado que "el Ayuntamiento de Mijas se adhiere a un Real Decreto-ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de mayo y que hace tan solo unos días se extrapoló al Parlamento andaluz con una ampliación de los requisitos, incluyendo la revisión de precios de todos los materiales, las obras licitadas aunque no aún no se hayan adjudicado, los contratos para mantenimiento de carreteras y los contratos de menos de un año". Además facilita el cambio de materiales en las obras e introduce la supresión de penalizaciones por retraso.

Desde el Consistorio han indicado que tan solo el acero que se utilizada para construir puentes, torres de alta tensión o estructuras de viviendas ha experimentado durante 2021 una subida del 100 por ciento, un aumento de costes que ha llevado a los constructores y empresas del sector a solicitar esta revisión de precio para evitar la paralización de la obra pública en el país.

RECTA FINAL DE OBRAS DE DOS NUEVAS ROTONDAS DE LA CARRETERA DE MIJAS

Por otro lado, han indicado que las obras de las dos rotondas de la carretera de Mijas Pueblo (A-387) a su paso por las urbanizaciones de La Loma, Pueblo Don Silverio y Haza del Algarrobo están llegando a su fin.

Así lo ha anunciado el primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, quien ha advertido que a partir de este miércoles empiezan las labores de asfaltado por lo que se producirá tráfico lento en la zona durante los próximos tres días.

"Queremos pedir disculpas a los vecinos por las molestias que van a causar estos trabajos pero una vez que esté el firme finalizado los usuarios podrán ya hacer uso de estas dos nuevas infraestructuras tan beneficiosas para este sector tanto por la seguridad vial como por la fluidez del tráfico", ha apuntado el edil.

Estas dos glorietas, que han contado con una inversión de 739.689 euros, entrarán en pleno servicio la semana que viene ofreciendo ya la opción del cambio de sentido para los vehículos que, hasta ahora, tenían que dar la vuelta en la rotonda de la autopista o en la del ALDI.

"Apostamos por la movilidad de la localidad en una demanda que los vecinos venían solicitando históricamente y a la que ya le ponemos solución con estos proyectos pues, aparte de la peligrosidad, los usuarios solo podían dar la vuelta en dos puntos estando la vía sin intersecciones en más de 1.200 metros por lo que muchos usuarios realizaban cruces peligrosos en línea continua", ha añadido Martín.

Ayuntamiento de Mijas aplicará la revisión de precios a contratos de obras públicas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad