martes 15/6/21

El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar la finca de El Pinillo, junto al Arco de Marbella

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para recuperar la finca de El Pinillo, de 44.000 metros cuadrados de superficie y ubicada entre el arco de acceso al municipio y la costa.
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, en rueda de prensa

MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para recuperar la finca de El Pinillo, de 44.000 metros cuadrados de superficie y ubicada entre el arco de acceso al municipio y la costa.

La regidora ha señalado en una comparecencia telemática que el equipo de Gobierno ha acordado en junta de gobierno recuperar la concesión del terreno y elevar el acuerdo al Consejo Consultivo de Andalucía, trámite necesario para que la parcela se registre en el Patrimonio Municipal del Suelo.

Ha asegurado que el Ayuntamiento construirá en la parcela un parque público que cuente, en la zona norte, próxima a la carretera nacional 340, un área de aparcamientos de vehículos; y, en la parte sur, un recinto verde de esparcimiento que permita, con senderos y pasarelas próximos a la Senda Litoral y que se complemente con un área relacionada con deportes de arena, como el voleyplaya o el fútbol playa.

"Intentaremos que, para este verano, pueda haber una actuación provisional que, respetando la normativa urbanística y de Costas y Carreteras, permita usar la zona y que no haya vallas que impidan el paso a una parcela a la entrada de la localidad que no esté perfectamente dotada y bien ordenada", ha señalado.

Ha explicado que el Ayuntamiento aprobó en marzo de 2000 un pliego de concesiones para sacar a concurso público una concesión para la construcción de un parque de ocio con edificaciones, restauración u hotelería que se encontraban fuera de ordenación según el PGOU entonces vigente. El Consistorio, ha añadido, adjudicó el proyecto de forma directa a una empresa el 14 de febrero de 2021.

"Era un proyecto que no podía materializarse porque también requería de la autorización de Costas y de Carreteras y se saltaba el ordenamiento que marcaba la propia ley", ha explicado.

REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE EL CABLE

La alcaldesa ha anunciado la intención del Ayuntamiento de pedir la cesión de la concesión de la Torre de El Cable, uno de los principales vestigios del pasado minero del municipio, para desarrollar un proyecto para su conservación.

Ha asegurado que el Ayuntamiento encargó el 3 de marzo a una empresa especializada un informe sobre las actuaciones que se deberían ejecutar. La firma, ha indicado, tiene que hacer un estudio estructural y, para ello, ha solicitado al Ayuntamiento una serie de parámetros que ha recopilado la unidad acuática del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos, ha señalado Muñoz, han elaborado un informe técnico y fotográfico de la situación de la estructura de la torre, ubicada frente a la playa de El Cable, que se ha remitido a la empresa.

"Espero que, en cuestión de días o semanas, la empresa nos haya llegar el estudio estructural y cuáles serían los pasos a seguir para preservar la torre, un símbolo de la ciudad", ha apuntado la regidora, al tiempo que ha señalado que la intención del Ayuntamiento es que la petición a la Junta de Andalucía para que ceda la concesión esté acompañada con el proyecto.

El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar la finca de El Pinillo, junto al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad