martes. 27.02.2024

La alcaldesa, Ana Mula, se reúne con Acosol para abordar soluciones a las restricciones e incidencias en domicilios de la localidad

FUENGIROLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fuengirola ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reducir en el consumo de agua ante la grave situación de sequía que afecta a la ciudad y todos los municipios de su entorno.

El Decreto de la Junta de Andalucía declarando esta condición en la Costa del Sol Occidental ha obligado a todos los municipios que la integran a rebajar el 20% el uso de este bien, y visto que no se estaba cumpliendo, Acosol ha disminuido la presión del caudal que llega desde el embalse, ocasionando incidencias y cortes en varios puntos del término municipal.

"La colaboración de todos, poniendo en práctica un uso responsable de los recursos hídricos, es fundamental para que no se produzcan las restricciones que algunos vecinos ya están padeciendo", señalan desde el Consistorio, que recuerda que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dictó una orden, el pasado 24 de octubre, declarando la situación "de escasez grave y excepcional de sequía" en la Costa del Sol Occidental.

La principal medida de este texto, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entró en vigor el pasado 30 de octubre, era la obligatoriedad de reducir el consumo de agua un 20%. Asimismo, el ente regional obligó a cumplir con las medidas establecidas en el artículo 5.2b) del decreto 178/2021.

Dichas pautas han sido anunciadas en un Bando Municipal firmado por la alcaldesa Ana Mula, el pasado 3 de noviembre. Concretamente, son la prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados; y la prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias. En ningún caso se utilizará para este uso agua apta para consumo humano.

El texto también recoge la prohibición de llenado o rellenado de piscinas privadas; la prohibición prohibición de duchas y surtidores públicos; la prohibición de lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua; y la prohibición de fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación

El bando también contempla la prohibición de utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio; y que las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro.

Desde el Ayuntamiento se subraya que todas las referidas son medidas que el Ayuntamiento de Fuengirola ha implementado a rajatabla en todos sus espacios públicos desde el primer momento.

Paralelamente, el Consistorio ha intensificado la campaña de concienciación ciudadana realizando anuncios publicitarios en los medios de comunicación y redes sociales municipales para dar a conocer la situación de urgente de ahorrar agua, así como consejos para realizar un uso responsable de este recurso.

Anteriormente, en verano, la operadora de abastecimiento municipal, Gestagua, repartió de folletos a pie de litoral, y ya entonces, la televisión y radio municipales también emitieron anuncios promocionando los buenos hábitos para no desperdiciar agua.

Sin embargo, las autoridades han constatado que la Costa del Sol no está cumpliendo la reducción del 20% impuesta por parte de la Junta de Andalucía. Por lo que Acosol, que es la entidad responsable de suministrar el agua desde el embalse de la Concepción, en Istán, hasta los sistemas hídricos de cada municipio, ha decidido rebajar la presión con la que hace llegar este bien.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO

El Ayuntamiento informa de que esta restricción está ocasionando problemas de suministro en varios puntos de la ciudad, principalmente en las zonas más altas del municipio y en aquellas edificaciones que carecen de aljibe. "Estas circunstancias se están produciendo, normalmente, durante los momentos del día de mayor demanda de consumo y están provocando que muchos vecinos tengan muy poca presión en sus grifos o, directamente, cortes del servicio", señalan.

Se da la circunstancia de que Fuengirola no cuenta con recursos hídricos propios, sino que está conectada al sistema general de abastecimiento, del que es titular Acosol. Por lo tanto, todo el agua que llega a la localidad proviene directamente de las canalizaciones de la sociedad participada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Según los estudios técnicos municipales, más del 80% del consumo de agua de la ciudad está destinado a uso doméstico y comercial. Por lo que la restricción autonómica aflige en mayor medida a los vecinos de Fuengirola con respecto a los vecinos de otras localidades de la Costa del Sol.

Ante esto, el Ayuntamiento de Fuengirola ha solicitado a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta estas circunstancias particulares y no aplique esta reducción de la presión del agua en el municipio, a fin de garantizar el suministro a todos los fuengiroleños.

REUNIÓN URGENTE

Al mismo tiempo, el Consistorio está en contacto permanente con Acosol y Gestagua. De hecho, la alcaldesa Ana Mula ha mantenido una reunión telemática urgente, este jueves, con la consejera delegada de esta entidad suministradora, Matilde Mancha, y con responsables técnicos de Gestagua para buscar soluciones a las restricciones e incidencias registradas en los domicilios de Fuengirola, teniendo en cuenta todas las circunstancias descritas.

A este respecto, la operadora de la red municipal Gestagua está realizando diferentes maniobras en el sistema para aliviar la situación de falta de suministro que están registrándose en varias zonas del municipio.

Asimismo, el Consistorio ha insistido en la gravedad de la situación que vive el municipio y la Costa del Sol, y ha apremiado a todos los vecinos de Fuengirola a extremar las medidas personales para hacer un uso responsable del agua en sus hogares, trabajos y demás espacios públicos.

Ayuntamiento de Fuengirola llama a la ciudadanía a reducir el consumo de agua ante la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad