martes. 28.05.2024

ESTEPONA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 "que arroja cifras históricas, con un superávit de 30,2 millones de euros".

Así, han señalado que "por noveno año consecutivo, el Consistorio ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo y ha despegado económicamente superando todas las expectativas. La estabilidad presupuestaria se ha situado en 14,9 millones de euros, y el remanente de Tesorería, en 37,8 millones de euros, magnitud récord desde que se tienen registros".

En este sentido, desde el Ayuntamiento han añadido que "ese superávit podrá ahora revertir en los ciudadanos y se destinará a potenciar las obras y el mantenimiento del extrarradio y las barriadas de Estepona, así como la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad con el objetivo de diseñar el mayor plan de inversiones productivas de la historia del municipio".

CRÉDITOS

El Pleno celebrado este viernes ha aprobado créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor total de 9.430.000 millones de euros que se incorporan al presupuesto de este año. Esta cantidad procede del remanente de Tesorería y se destinará a un plan de acciones concreto.

Así se han aprobado suplementos de crédito que irán destinados a un nuevo plan de asfaltado (2,2 millones de euros), a la dotación del Centro Cultural Mirador del Carmen (300.000 euros), a la mejora de museos y rehabilitación de patrimonio (150.000 euros), a la instalación de duchas en playas para personas con movilidad reducida (10.000 euros), a estudios y trabajos técnicos (500.000 euros), inversión nueva en bienes de uso general, como nuevos puestos de vigilancia en playas, entre otras acciones (400.000 euros), un plan integral de remodelación e infraestructuras, como un plan de alumbrado público, entre otras actuaciones (500.000 euros), y la ampliación de la Senda Litoral (500.000 euros).

En cuanto a los créditos extraordinarios aprobados se encuentra la adquisición de obras de arte para la ciudad (100.000 euros), la compra de instrumentos musicales para el nuevo conservatorio (100.000 euros), la reforma de pavimentos en instalaciones deportivas (250.000 euros), y la adquisición e instalación de dos parques de calistenia (100.000 euros).

También la rehabilitación del gimnasio de la Policía Local (120.000 euros), obras y urbanización de calle plaza Conejera (175.000 euros), obras y ajardinamiento de la avenida Doctor Ruiz Méndez (125.000 euros), y dotar de crédito el expediente de obtención de los suelos necesarios para la construcción y puesta en marcha de una desaladora de agua en Estepona que añada recursos hídricos a la red mancomunada y así contribuir a alejar el fenómeno de una posible sequía en la Costa del Sol (2,2 millones de euros).

Esta cantidad procedente del histórico remanente de Tesorería se suma al plan de inversiones puesto en marcha por el presupuesto municipal del presente ejercicio cuyo importe total es de 17,42 millones de euros y en el que destacan las obras del nuevo aparcamiento que ya se está ejecutando en el entorno de la Iglesia del Carmen y el inicio de las obras del Bulevar en el Parque Central.

Otro dato del informe de la Intervención que se ha dado cuenta en el Pleno es el de la deuda viva del Ayuntamiento, que a fecha de 31 de diciembre pasado se situó en 28.514.386,58 euros, "es decir, se ha pagado ya el 90% de los más de 300 millones de deuda heredada de anteriores corporaciones. Así, el endeudamiento actual del municipio está en el 24,04%, el más bajo para la ciudad en los últimos 30 años", han señalado.

La situación de la Tesorería municipal "es también la mejor en décadas". En concreto, el saldo en cuentas bancarias a 31 de diciembre de 2023 es de 67.661.741,12 euros.

En este punto, la edil del Área Económica, Ana Vilaseca, ha destacado que "no debemos olvidar que cuando el PP accedió a la Alcaldía en 2011, el saldo en banco no daba ni para pagar la nómina de junio y extra de verano de los trabajadores, situación que contrasta con la liquidez bancaria de la actualidad, con más de 67 millones de euros a final del año y después de pagar la deuda heredada en 2009 y de realizar y pagar inversiones en el municipio por 25,749 millones de euros ejecutados".

De igual modo, han destacado "la evolución del periodo medio de pago, el último informe de la Intervención Municipal del que se ha dado cuenta al Pleno lo sitúa en 11,1 días, colocando al Ayuntamiento de Estepona con uno de los mejores periodos de pago de España".

Por otro lado, han precisado que la ciudad lleva varios años consecutivos mejorando sus mejores datos de inversión pública en la ciudad. Al respecto, han precisado que en 2023 el capítulo de inversiones casi alcanzó los 26 millones de euros (25,75 millones), "siendo Estepona la ciudad de la provincia de Málaga que, en proporción a su número de habitantes, más invierte en equipamientos".

Así, han destacado obras como el mirador, aparcamiento y Centro Cultural El Carmen, con 8 millones de euros; el nuevo Paseo Marítimo, con 3,17 millones; la construcción de un nuevo depósito de aguas en el parque Antonia Guerrero, con 2,35; la Senda Litoral, con 1,62 millones; la terminación del nuevo Ayuntamiento de Estepona, con 1,2 millones; la culminación del plan de asfaltado en la ciudad con 1,17 millones; la continuación del plan de modernización de la ciudad con 1,1 millones o la ejecución del Rocódromo.

El Ayuntamiento de Estepona valora los resultados económicos "con un superávit de 30,25...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad