viernes. 24.05.2024

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ultima la licitación del proyecto del Bulevar Parque Central, actuación que supondrá "el colofón a la gran transformación urbana que ha experimentado la ciudad en la última década y que implicará la creación de un gran espacio público en el corazón de la localidad".

La obra permitirá fusionar el bulevar peatonal al Mediterráneo en el que se ha convertido la antigua carretera N340 --generando uno de los mejores paseos marítimos del país-- con el renovado centro histórico, el conocido como 'Jardín de la Costa del Sol', ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con este proyecto se conseguirá que el espacio público de la céntrica avenida San Lorenzo, de unos 22.000 metros cuadrados, "sea otro referente urbano de sostenibilidad y de turismo de calidad, avanzando en el modelo urbanístico desarrollado en estos doce años y en la ciudad amable y de calidad de vida en la que se ha convertido Estepona".

Este modelo de desarrollo urbano "es un referente internacional y ha sido reconocido por instituciones y agentes sociales por los beneficios que comporta para el futuro de las sociedades", han valorado.

En concreto, este nuevo proyecto municipal se desarrollará en la avenida San Lorenzo, en el eje comprendido entre la nueva Casa Consistorial, el paseo marítimo y el casco urbano, contemplando su reurbanización exterior para la generación de otro gran bulevar peatonal con espacios de ocio y comerciales; así como la creación de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 vehículos con el sistema de la red municipal de aparcamientos de 1 euro al día de coste para el usuario.

El Ayuntamiento ha iniciado, además, los trámites para la concertación de un préstamo de cinco millones de euros con el que se financiarán parte de las obras, según estaba previsto en el presupuesto municipal para 2024. La operación se lleva a cabo cumpliendo con el principio de prudencia financiera y con el compromiso de su amortización total antes de la finalización del presente mandato.

Así, ha indicado, "la ejecución de este proyecto no generará deuda a las futuras corporaciones, tal y como ha venido sucediendo con todas las obras e infraestructuras se han ido creando en la ciudad desde junio de 2011".

Esta fórmula de financiación de parte del gran proyecto del Bulevar Parque Central permite a las saneadas arcas municipales destinar el histórico superávit de 30,25 millones de euros obtenido en la liquidación del presupuesto de 2023 a otros proyectos de ciudad, incidiendo aún más en las políticas de inversiones productivas que tanto desarrollo están provocando en la ciudad.

En particular, "se pretende potenciar las obras y el mantenimiento del extrarradio y las barriadas de Estepona, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, y la promoción de Viviendas de Protección Oficial", han señalado desde el Ayuntamiento.

El objetivo marcado por el equipo de gobierno pasa por realizar en Estepona el mayor plan de inversiones productivas de la historia de la ciudad gracias al histórico superávit alcanzado el pasado año.

El Ayuntamiento de Estepona ultima la licitación de la obra del Bulevar Parque Central
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad