martes 19/10/21

El Ayuntamiento destina 1,4 millones a ayudas a desempleados y jubilados propietarios de viviendas

Avanza el proyecto para transformar el ámbito de Salyt, que incluye en una gran superficie comercial minorista
Junta de Gobierno Local de Málaga

Avanza el proyecto para transformar el ámbito de Salyt, que incluye en una gran superficie comercial minorista

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la Convocatoria de Subvenciones para personas propietarias de viviendas con escasos recursos, para ayudar económicamente a personas desempleadas y jubiladas con el objeto de favorecer el mantenimiento y conservación de su vivienda.

Se destinan a estas ayudas 1.454.200 euros y cada persona beneficiaria podrá recibir 200 euros anuales. Esta disponible para viviendas sobre las que se ostente algún derecho de concesión administrativa, superficie, usufructo, propiedad o copropiedad, y no podrá percibirse más de una ayuda por unidad conviviente empadronada en ella.

Además, los ingresos totales de la persona beneficiaria y sus convivientes no pueden exceder el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7; es decir, 960,33 euros al mes.

En el caso de pensionistas que reciban la pensión mínima con el complemento de cónyuge a cargo, este complemento quedará excluido para determinar sus ingresos. También quedarán excluidos los ingresos que perciban los pensionistas con una situación de dependencia, gran invalidez o con asistencia por parte de terceros.

Por último, las personas peticionarias deben tener domiciliados los tributos municipales de IBI y IVTM y, en el caso de las personas desempleadas, deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Salud al menos durante seis meses durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

Tras la primera convocatoria de estas ayudas se creará un censo de beneficiarios, que será revisado en el primer trimestre de cada año. Las solicitudes podrán presentarse presencial y telemáticamente y el plazo comenzará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP). Además, se habilitará un teléfono para ofrecer información y asistencia a las personas interesadas.

URBANISMO

La Junta de Gobierno ha aprobado someter a información pública la propuesta de convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento de Málaga, Sociedad de Ladrillos y Tejas (Salyt) y Edifissa Parque Comercial Salyt con el objeto de llevar a cabo una modificación de elementos del PGOU sobre la parcela que actualmente ocupa la fábrica de Salyt en la avenida Valle Inclán.

El objetivo es acometer la transformación urbanística del ámbito e implantar el uso de gran superficie comercial minorista propuesto por los promotores. Se trata de una parcela de 52.391 metros cuadrados. En concreto, se propone renovar y reformar la urbanización del entorno de la antigua fábrica Salyt para crear, junto con las correspondientes infraestructuras y dotaciones públicas, varias parcelas aptas para la edificación y uso independiente, pasando el suelo a no consolidado.

Asimismo, en el acuerdo también se definen las obligaciones urbanísticas que asumirá la propiedad como consecuencia de dicha actividad de transformación y del uso de gran superficie minorista propuesto.

En cuanto a las obligaciones de mejora del viario general y local, así como de accesibilidad del transporte público y privado, la promotora y titular del suelo deberá ejecutar las obras de urbanización necesarias para la implantación de la superficie comercial minorista y que contribuirán a una mejora notable de la movilidad de la zona y de la ciudad en general.

En otro orden de asuntos urbanísticos, la Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación de elementos del PGOU en avenida Pintor Joaquín Sorolla entre los números 59 y 71 correspondiente a la finca La Torrecilla en el distrito Este. Se trata de un ámbito formado por cuatro parcelas que suman una superficie total de 7.632 metros cuadrados.

La propuesta de modificación tiene como objeto, por un lado, extender la protección a una zona del ámbito no protegida en el PGOU, y por otro, establecer unas condiciones de ordenación y de edificación de las cuatro parcelas catastrales que constituyen el ámbito, teniendo en cuenta la conservación de los valores botánicos y paisajísticos del conjunto de las parcelas.

También prevé acumular el techo correspondiente a las parcelas 1 -donde se sitúa la Fundación Manuel Alcántara-, 2 y 4 en la parcela del número 59 (parcela 1) calificando como espacio libre privado la parcelas 2 y parcela 4 del número 71.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa para el desarrollo de los programas 'CaixaProinfancia' y, en el marco de Cibercaixa, 'Quedamos al salir de clase' y 'Tienes Talento'.

'CaixaProinfancia' está dirigido a menores hasta 18 años que tienen necesidades sociales no suficientemente cubiertas y que están en un proceso de atención social. Este programa nacional ofrece a los menores refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Por su parte, en el marco de Cibercaixa, 'Quedamos al salir de clase' facilita recursos y actividades lúdico-deportivas y la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en centros que puedan atender en horario extraescolar a los menores de familias con problemas de conciliación de la vida familiar y social. 'Tienes talento' propone una metodología pautada de intervención con niñas y niños en espacios educativos destinada a la identificación del talento y su desarrollo.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, va a solicitar más de 550.000 euros en subvenciones para obras de mejoras en instalaciones deportivas municipales. Se aprueba la presentación de cuatro proyectos a la convocatoria de subvenciones, de la Consejería de Educación y Deporte, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de infraestructuras deportivas para las entidades locales de Andalucía.

En concreto, se va a solicitar el programa 'Renovación de pistas de pádel en el polideportivo Ciudad Jardín', 'Obras de renovación de pavimento deportivo de césped artificial en los campos de fútbol municipales de Tiro de Pichón y La Unidad', 'Mejoras de pistas deportivas en el Brillante' y 'Obras de renovación de pavimento deportivo de césped artificial en Ciudad Jardín'.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas que actualmente está vigente por un periodo máximo de un año o hasta la adjudicación del nuevo contrato que actualmente se está licitando y que se prevé pueda estar adjudicado a principio del próximo año 2022.

Por último, se ha dado luz verde a dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional la celebración del Festival de Málaga Ciudad Magnífica que se desarrollará en espacios públicos al aire libre.

El Ayuntamiento destina 1,4 millones a ayudas a desempleados y jubilados propietarios...