sábado. 15.06.2024

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado en el Consejo del IMV, con los votos a favor del grupo municipal 'popular' y los votos en contra de los grupos municipales socialista y de Con Málaga, el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas.

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Vivienda y Regeneración Urbana, Francisco Pomares.

"La promoción de vivienda pública a través de la colaboración público-privada se enmarca en el compromiso del programa de Gobierno 2023-2027 de promover vivienda protegida", ha recordado. Además, con este trámite, ha dicho, se continúa dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, la hoja de ruta municipal en materia de vivienda.

El objeto del pliego, que se ha podido consultar en la web del IMV desde el pasado 15 de abril y que ha sido presentado por el Ayuntamiento en sendos encuentros con promotores y constructores de viviendas en Málaga y en Madrid, se basa en la licitación de 13 suelos, dividido en seis lotes y que están ubicados en los distritos de Cruz del Humilladero.

En concreto, siete parcelas que se encuentran en el ámbito de Cortijo Merino y las seis restantes en el sector de Sánchez Blanca, conocido como ‘Distrito Z’. Estos suelos tienen la condición urbanística de solar, se encuentran en fase de urbanización y, por tanto, dispuestos para la edificación.

El desarrollo se va a llevar a cabo a través de la licitación de estos suelos a cambio de permuta de viviendas terminadas, como forma de pago del precio de la licitación. De este modo, las en torno a 135 viviendas entregadas por los adjudicatarios como forma de pago del precio del contrato serán destinadas, a través de sorteo ante fedatario público, al grupo de especial protección Jóvenes, inscritos en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, y en régimen de alquiler con opción a compra para facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda en propiedad.

El resto de las viviendas que promuevan los promotores privados se destinarán al alquiler o a la venta a precio de vivienda protegida, precio siempre inferior al máximo que la norma de vivienda de protección establezca, cuestión que se recoge en los pliegos de la licitación de estos suelos. Las familias adjudicatarias de estos pisos también serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes.

"No hay un Ayuntamiento en España, ahora mismo, embarcado en unas acciones tan potentes en materia de vivienda, directamente nosotros, o llamando a la iniciativa privada y ofreciendo oportunidades a la iniciativa privada para colaborar en vivienda de protección oficial", ha valorado el regidor.

CARACTERÍSTICAS Y NÚMERO DE VIVIENDAS

En el caso de Cortijo Merino, las parcelas, valoradas en 12.863.981,15 euros, suman un total de 26.807,04 metros cuadrados y un techo edificable que alcanza los 57.221,60 metros cuadrados para 562 viviendas.

La distribución de promociones y los regímenes de protección es R6 en la que se construirán 167 viviendas en Régimen de Precio Limitado; R7, R8, R9 y R10: 281 viviendas en Régimen Especial; y R11 y R12: 114 viviendas en Régimen General.

Por su parte en Sánchez Blanca, la superficie total de los suelos objeto de la licitación asciende a 19.662,50 metros cuadrados, con un techo de 57.140,76 metros cuadrados para un total de 606 viviendas.

Estos suelos están valorados en 12.845.814,26 euros y las parcelas se dividen en las promociones y regímenes de protección R1.5, R1.9 y R7: para 324 viviendas en Régimen Especial; R1.7: para 135 viviendas en Régimen General; la R15.3 y la R21.2 para 147 viviendas en Régimen de Precio Limitado.

DESTINATARIOS DE LAS VIVIENDAS

La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas, todas ellas de en torno a 70 metros cuadrados con garaje y trastero, que resultarán de esta licitación se realizará mediante fedatario público entre los demandantes del Registro de Demandantes y cuyos ingresos anuales no superen tres veces el Iprem en el caso de las 605 viviendas previstas en Régimen Especial; cuatro veces el Iprem en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el Iprem en las 314 de Precio Limitado.

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen.

Así, las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892,25 euros/m2u, las de Régimen General de 2.144,55 euros/m2u y las de Precio Limitado de 2.523,00 euros/m2u.

Por otro lado, han señalado que a los efectos de agrupar actuaciones que puedan ser viables, desde el punto de vista de gestión promocional, edificatoria y rentabilidad económica y equilibradas en cada sector, se establecen seis lotes agrupados en parcelas que presentan la misma calificación de vivienda protegida o régimen de protección en cada sector.

Los licitadores podrán ofertar a cuantos lotes deseen de los que constituyen el objeto del contrato, sin que exista limitación al número de lotes que puedan ser adjudicados a un mismo licitador.

Así, según el valor de cada parcela, se ha establecido que los precios bases de licitación de cada lote sean los siguientes: lote 1: 3.827.556,61 euros; el del lote 2: 6.424.833,75 euros; el del lote 3: 2.611.590,19 euros; el lote 4: 6.857.663,47 euros; el lote 5: 2.938.408,33 euros; y el lote 6: 3.049.772,46 euros.

PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

La contratación se hará por concurso y por procedimiento abierto, al que podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas.

La adjudicación se llevará a cabo por concurso (129.3 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía), atendiendo a una pluralidad de criterios y recayendo la adjudicación en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa conforme a los criterios de adjudicación establecidos.

Se establecen dos criterios de adjudicación, uno social, con hasta 75 puntos, y que se basa en puntuar a los licitadores que oferten las viviendas a la venta o en alquiler que se promuevan en la parcela a menor precio o por debajo del precio máximo permitido por la legislación vigente de vivienda protegida, con el objetivo de favorecer a las familias adjudicatarias de estas viviendas.

Por otro lado, se establece el criterio medioambiental, con hasta 25 puntos, de modo que se valora con mayor puntuación al licitador que se comprometa a edificar un edificio mas eficiente del punto de vista energético y de consumo de energía primaria no renovable.

Han señalado, por otro lado, que el titular adjudicatario de cada lote, deberá cumplir con los plazos que tienen el carácter de máximos: seis meses para solicitar licencia, a contar desde la elevación a público del contrato de permuta de cosa futura; 30 meses para finalizar las obras, a contar desde la obtención de la Calificación Provisional de VPO; y seis meses para entregar las viviendas y anejos, mediante escritura pública, a contar desde la obtención de la calificación definitiva de VPO.

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, está promoviendo actualmente de forma directa o a través de la colaboración público privada un total de 1.056 viviendas protegidas, la mayoría de ellas destinadas a alquiler para jóvenes.

Ayuntamiento aprueba la licitación de 13 parcelas municipales para construir 1.168...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad