lunes 16/5/22

Artistas francófonos y españoles presentan su visión del cambio climático en una muestra de la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de Málaga acogerá una nueva exposición colectiva y multidisciplinar, titulada 'Avenir2050', con la que realiza un acercamiento a las distintas cuestiones derivadas del cambio climático a través de la visión de artistas francófonos y españoles.

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La Alianza Francesa de Málaga acogerá una nueva exposición colectiva y multidisciplinar, titulada 'Avenir2050', con la que realiza un acercamiento a las distintas cuestiones derivadas del cambio climático a través de la visión de artistas francófonos y españoles.

La muestra contiene los trabajos de once artistas, con la intención de crear un diálogo cultural sobre este tema. Jeremy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon son los siete artistas franceses que exponen y lo hacen por primera vez en España, y exhiben sus obras junto a las de los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora.

La vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Noémie Dansereau-Lavoie; el director de la institución, Hédi Saïm; y los artistas Rubén Martín de Lucas, Marta O Nilsson, Mathias Depardon y Anaïs Ondet han presentado la muestra, que realiza un recorrido por cuestiones como el calentamiento global, sus causas, las consecuencias de las industrias en la salud de trabajadores, la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, el uso de recursos naturales, la desigualdad climática, o el desarrollo sostenible.

Incluso, el recorrido se detiene en la ciudad de Málaga a través de un proyecto que evalúa la calidad del agua del río Guadalmedina, generando una caja de música a través de la presencia de bacterias.

"Se trata de una exposición completamente ideada y creada en la Alianza Francesa de nuestra ciudad, con un tema que cada vez está más presente en nuestras vidas; el cambio climático es responsabilidad de todos, y para ello, es importante conocer mejor todas las realidades que éste encierra", ha señalado Saïm.

Junto a esta muestra, la Alianza Francesa desarrollará un programa de actividades pedagógicas en torno a estas cuestiones para los alumnos y el público en general. Además, tiene previstas dos importantes exposiciones para los próximos meses, diversas citas culturales, y también trabaja ya en la que será la 28 edición del Festival de Cine Francés de Málaga, ha adelantado Dansereau-Lavoie.

'Avenir2050' se inaugura este jueves 27 de enero a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 8 de abril, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.00 horas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) narra en su último informe que en el año 2050 "se prevé que la pobreza y la desigualdad crezcan en determinadas poblaciones de forma proporcional al aumento del calentamiento global. Bajo esta premisa nace 'Avenir2050', que pretende reflejar las consecuencias sobre especies animales y el entorno natural, con una mirada interseccional sobre el problema, y sobre como genera desigualdad en algunos países.

La idea de poner en marcha esta exposición, la primera colectiva y producida en su totalidad por la Alianza Francesa de Málaga, nace al recoger las ideas y temáticas que proponen los estudiantes en las clases, para la programación cultural. Por ello se ha realizado un trabajo de investigación para construir esta exposición con el novedoso trabajo de artistas francófonos y españoles, y con el fin de perpetuar el diálogo intercultural.

ARTISTAS

En la muestra se pone el foco sobre la utilización masiva de los pesticidas en la agricultura en Francia, cuestión existente en Europa y en el mundo entero, a través de la obra fotográfica de Anaïs Ondet. Así, las imágenes de Mathias Depardon, ganador del premio de la Fundación Yves Rocher en 2020, narran la realidad de la extrema sequía de los ríos Éufrates y Tigris, en Iraq, debido al extremo calentamiento global y la gestión política de recursos vitales.

En este apartado también se exhibe con el trabajo de Ruben Martín de Lucas, que a través de la fotografía y el documental explora la realidad de 12 icebergs en Groenlandia, cuestionando el concepto de nación desde un punto de vista geopolítico y de la propiedad.

En el segundo bloque se pueden ver proyectos artísticos que aúnan creatividad estimulada por la conciencia de crear un mundo más sostenible a nivel de recursos. El trabajo de Jéremy Gobé y su proyecto Corail Artefact, premiado en 2021 por ART FOR CHANGE y RUINART, une arte, ciencia, industria y educación para tratar de salvar los arrecifes de coral, reutilizando retales de tela desechada para crear una imponente instalación.

Al igual que Jeremy, el trabajo de Marta O Nilsson, da otra vida a objetos y productos de lo cotidiano. Con su proyecto 'Mirando a la basura', propone otra forma de crear, en este caso con desechos domésticos para estimular la mirada y repensar el concepto de lo útil.

Juan Zamora, a través de su trabajo artístico se adentra en otro mundo, el de las bacterias y crea con ellas y una caja Petri, una pieza musical generada por muestras de agua del río Guadalmedina de Málaga, que reaccionan según el nivel de contaminación. Una creación especial para la exposición como también lo es la de Chloé Jeanne. La artista, también premiada en ART FOR CHANGE 2021, ofrece una obra sensorial compuesta con hongos y perfumes que irán floreciendo durante toda la exposición, creando una nueva temporalidad dentro de la sala en la Alianza.

Jean-Christian Bourcart es otro artista multipremiado que expone por primera vez su obra en España. Lo hace con una serie fotográfica distópica creada gracias a imágenes que brotan de un software generador de imágenes, invaden y contaminan los archivos fotográficos de un pequeño pueblo bretón, y generan instantáneas que se mueven entre lo absurdo y lo apocalíptico.

Otra de las reflexiones sobre el futuro de las especies del planeta viene dada por las meticulosas esculturas de Théo Massoulier, igualmente premiado por ART FOR CHANGE 2021, que plantean cómo intervendría la tecnología humana en nuestra biología.

Los lenguajes visuales avanzan y evolucionan, y suponen un manifiesto crítico ante las cuestiones sociales del cambio climático. Un reflejo de esto es el trabajo artístico de Martin Lazlo, que recrea una campaña publicitaria de Nike, creando una nueva iconografía, usando el humor para cuestionar nuestros propios hábitos de sostenibilidad y consumo.

Para terminar, la presencia del vídeo viene por la creación de Shoeg que propone ocho ecosistemas creados de forma digital para la Alianza Francesa de Málaga, y centrado en visibilizar las problemáticas ecológicas del Delta del Ebro: un paraje vulnerable en peligro de desaparición.

"Alrededor de estas propuestas, existe una mecánica de acción que pretende provocar una reacción en el espectador, la de la urgencia, pero también la de resaltar la importancia cultural y biológica de conservar nuestro planeta y su medioambiente, respetando una sociedad libre y justa", han explicado desde la Alianza Francesa de Málaga.

Artistas francófonos y españoles presentan su visión del cambio climático en una...