viernes. 19.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga, en una sesión celebrada el pasado 20 de octubre, ha criticado el "bloqueo" en la tramitación de expedientes así como la "falta de transparencia" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento ante las "incontables quejas" recibidas por parte de sus colegiados.

Así, han trasladado en una declaración institucional su "profunda indignación" y "absoluta repulsa por la complicidad" de los responsables políticos de la GMU "por su inacción" ante el "caos" en dicho organismo, especialmente focalizado, han señalado, en el Departamento de Licencias, "que está lastrando el desarrollo económico presente de la ciudad y comprometiendo su futuro, con unos plazos de concesión de licencias que ahuyentan al más optimista de los inversores".

"La discrecionalidad en la interpretación de normas, unida a una falta de transparencia y a una desatención al usuario deberían sonrojar a cualquiera con un mínimo de capacidad de autocrítica", han sostenido, añadiendo que no se trata de una situación nueva, "sino que se lleva denunciando años atrás, mucho antes de sobrevenir la pandemia, que ahora se nos quiere presentar como excusa".

"Las causas son bien conocidas por todos, tanto por los profesionales que requieren de los servicios de la Gerencia, por esta y por las juntas de gobierno de colegios profesionales, así como por sus propios trabajadores, que han denunciado recientemente la falta de recursos humanos, de medios técnicos y de organización", sostienen desde el Colegio en la declaración institucional, añadiendo que el sentimiento generalizado de los colegiados es que "tramitar un expediente en un plazo razonable se convierte en un imposible".

En este sentido, han admitido su "estupefacción" por el hecho de que se pretenda "achacar la causa de la excesiva dilación de los plazos de concesión de licencias, a una supuesta deficiencia en la documentación y en los proyectos presentados por los profesionales a los que representamos".

"Los mismos profesionales que tramitan sus expedientes con normalidad en otros municipios sin que en ninguno de ellos se les haya acusado de falta de competencia, cuestión esta que resulta además de falsa, intolerable y que demuestra la incapacidad de reconocer errores, y por tanto de solucionarlos, entre los que dirigen la Gerencia y, en particular, del Departamento de Licencias", han enfatizado.

Al respecto, han incidido en la disposición de colaboración por parte del Colegio de Arquitectos, como se ha hecho en otros municipios como Marbella, Benalmádena o Rincón de la Victoria, "y que tan buenos resultados están dando" pero que, han lamentado, "no se ve con buenos ojos ni por parte de la Dirección, ni por parte del personal".

"Desconocemos si se debe a una falta de voluntad de solucionar la situación o al miedo a que se ponga en evidencia alguna carencia que a todas luces da como resultado la falta de solvencia en la prestación de este servicio público tan esencial para el presente y futuro de nuestra ciudad", han advertido.

En este punto, se precisa que "llama poderosamente la atención que la tramitación de los expedientes dependa casi al 100%, incluida la jefatura, de personal con una titulación habilitante distinta a la que se exige al autor del proyecto requerido para la obtención de licencia; técnicos que están formados académicamente para la ejecución de proyectos pero que no tienen formación sobre el diseño de los mismos y su adaptación a la normativa urbanística".

"Esta carencia deriva en una falta de flexibilidad para encontrar soluciones en la aplicación de ciertas disposiciones generales que en muchos casos resultan de difícil encaje", han sostenido. Esto, según el COA, "desemboca en una reiterada inseguridad que se traduce en la negativa de los técnicos a dar indicaciones por escrito, que unida a la extrema dificultad de obtener cita, reducen la comunicación a la vía del requerimiento, con el consiguiente retraso".

"Es una situación inexplicable que departamentos, como el de las licencias relativas al Pepri Centro, que hasta hace poco funcionaba bien, tras los últimos reajustes y asignaciones de personal han caído en la misma dinámica y demora que el resto, lo cual demuestra que dicho reajuste de recursos humanos no ha sido el adecuado y que ojalá pudiera revertirse", han demandado los arquitectos malagueños.

Por último, han insistido en que culpar a los profesionales de los "vergonzosos plazos de concesión de licencias de la Gerencia de Urbanismo de Málaga es un claro ejemplo de intentar ocultar una evidencia y la gota que colma el vaso de nuestra maltrecha paciencia".

"Nuestra mano sigue tendida, y pondremos todos los recursos que sean posibles para contribuir a la solución del problema, pero necesitamos voluntad política que asegure y proporcione los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes, además de interlocutores que estén a la altura de un Ayuntamiento como el de Málaga", han finalizado.

Arquitectos critican el "bloqueo" en la tramitación de expedientes y la "falta de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad