lunes. 15.04.2024

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado once simulacros de incendio en diversos centros con los que se ha podido "comprobar" el "adecuado funcionamiento" de los distintos planes de autoprotección de emergencias implantados y, a su vez, "reforzar" los conocimientos sobre actuación en aquellas situaciones en las que resulta necesaria una evacuación.

Durante 2023 se realizaron cuatro simulacros en los centros de salud de Atención Primaria adscritos al Área Sanitaria: Centro de Salud de Campillos, consultorio local de Alameda, consultorio local de Cuevas de San Marcos y servicio de urgencias de Campillo Bajo en Antequera, según ha detallado este lunes la Consejería de Salud en un comunicado. En los simulacros, participaron los profesionales y usuarios presentes en el momento de la intervención, evacuándose un total de 102 personas.

En el Hospital de Antequera se realizó un simulacro de incendio en el Servicio de Archivos y Documentación Clínica, donde se pudo practicar específicamente la orientación en ambiente con humo de los equipos de segunda intervención, que además rescataron a una persona atrapada en la zona de riesgo. Adicionalmente a este simulacro, y en el marco de la formación de los jefes de emergencias y jefes de evacuación, se realizaron seis simulacros más con la participación de todos los equipos de emergencias.

Desde la Consejería han defendido que, con esta formación, se consigue el grado de adiestramiento "necesario" para que los profesionales actúen con celeridad en caso de emergencia real, pudiendo dar una respuesta planificada, asegurando la protección de los pacientes y de sí mismos. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales tiene desarrollados e implantados los planes de autoprotección, mediante la formación de los trabajadores de todos los centros que componen el Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, en la ejecución de las medidas indicadas en los planes de autoprotección diseñados.

Específicamente, en el plan se recoge la existencia de equipos de primera y de segunda intervención, que tienen que estar permanentemente entrenados en caso de necesitar actuar ante un fuego incipiente, por lo que es necesario mantener la formación en la protección de las instalaciones contra incendios para que los profesionales sepan cómo actuar en resolución de emergencias por fuego en las instalaciones del centro sanitario.

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha organizado once simulacros de incendio...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad