miércoles. 10.08.2022

Aprobado el expediente para contratar el servicio de ayuda a domicilio durante tres años por más de 127 millones

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, garantizándose así la continuidad del mismo, durante los próximos tres años por más de 127 millones de euros.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, garantizándose así la continuidad del mismo, durante los próximos tres años por más de 127 millones de euros.

Así, los usuarios y usuarias, actualmente 6.032 en la ciudad, que vayan incorporándose al servicio de ayuda a domicilio, tras la resolución de la Junta de Andalucía, recibirán atención personal y doméstica en sus domicilios, una vez finalizada la prórroga del actual contrato (30 o el 31 de enero de 2023, según lote).

Este servicio es una prestación que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos, en el marco de la Ley de Dependencia. Con él se garantiza la permanencia en el hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica con personal cualificado y supervisado que lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual de vida.

El importe del contrato asciende a 127.269.049,55 euros (IVA incluido) para los tres próximos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años. Contempla el precio hora de 14,60 euros, fijado por la Junta de Andalucía, y la previsión de un incremento de usuarios hasta llegar a los 6.405, de forma inicial.

Por ello, este importe ha sido calculado atendiendo al número estimado de horas que se prevé que se destinen al servicio de ayuda a domicilio por Dependencia en cada una de sus anualidades, conforme a la progresión de altas que se ha producido en los últimos años.

El contrato está dividido en ocho lotes, se amplían dos con respecto al contrato en vigor, lo cual permitirá mayor operatividad, eficiencia y agilidad al homogeneizar el volumen de población atendido por zonas y al establecer límites geográficos según características similares del entorno. Además, cada licitador podrá ser adjudicatario de un máximo de dos lotes, "lo que favorece un mayor control del servicio y una prestación más rápida y ágil".

La división por lotes será 1 el Distrito Centro, 2 el Málaga-Este, lote 3, Distrito Ciudad Jardín y Palma Palmilla; 4, Bailén Miraflores; lote 5, Distrito Cruz de Humilladero; lote 6, Distrito Carretera de Cádiz (Huelin); lote 7, Distrito Carretera de Cádiz (Isaac Peral) y el lote 8 los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

Para la adjudicación del contrato únicamente se contempla la valoración de los criterios técnicos y mejoras. El criterio económico no se contempla, ya que la Junta de Andalucía fija y financia el precio hora de las personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en 14,60 euros.

De este forma, para la selección de las propuestas se valorará hasta un máximo de 40 puntos un proyecto técnico que atienda y describa el modelo de gestión y funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio de dependencia; con hasta 60 puntos las mejoras para incrementar la calidad del servicio, como actuaciones y servicios complementarios (terapia ocupacional, ampliación de horas de servicio, peluquería, fisioterapia, atención psicológica, disposición de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal, etcétera); y hasta diez puntos para el criterio medioambiental empleado por la empresa.

PROYECTO 'EMERITUS'

Por otro lado, se ha aprobado la participación de Málaga, a través de la Policía Local, en el proyecto europeo 'Emeritus', en el marco de la convocatoria HORIZON-CL3-2021-FCT-01 para el desarrollo de soluciones para la detección precoz de daños medioambientales a través de nuevas tecnologías.

El objetivo es realizar y aplicar un protocolo para la investigación eficaz de los delitos medioambientales, aprovechando la integración de tecnologías innovadoras de vigilancia y análisis (drones, datos por satélite, sensores virtuales, datos de geointeligencia, etcétera) y en un programa de formación destinado a fomentar las capacidades de las autoridades encargadas de la aplicación de la normativa medioambiental.

De este modo, la Policía Local de Málaga se integra en el consorcio formado por otras 23 entidades, nacionales e internacionales. El presupuesto asciende a 5.971.312,50 euros, de los que 133.125 euros corresponden a la aportación municipal, financiados por la Comisión Europea, tal y como han explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, y la concejala Elisa Pérez de Siles.

PATROCINIOS

Por otro lado, la junta de gobierno ha dado luz verde al convenio de patrocinio con Fundación Bancaria "la Caixa" para la realización de diferentes actividades culturales organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento, valoradas en 140.000 euro. Este importe estará destinado a los 'Conciertos para el Ciclo Noches de Gibralfaro' (70.000 euros); la actividad 'Teatro en Familia' (20.000 euros); y la tercera convocatoria de premios 'Proyectos Culturales 2022' (50.000 euros).

Además, se ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa distribuidora de la marca Larios por el que esta se compromete a aportar 30.000 euros para el patrocinio de la exposición 'My Secret Garden' del artista belga Arné Quinze. Esta actividad se desarrolla en el Muelle 2, Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga hasta finales de agosto.

Igualmente, se ha dado vía libre al convenio de patrocinio en especie entre el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo y la Fundación Bancaria Unicaja, por un importe de 20.000 euros, vinculado a los 'Premios de Educación Ciudad de Málaga 2022'.

La colaboración de la Fundación Unicaja se concreta en la entrega de una tableta como obsequio a los estudiantes que finalizan sus estudios en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en Bachiller con una calificación media de 10 en todo su expediente académico. El Ayuntamiento convoca estos premios desde 2009 y se hace entrega en una gala donde el alumnado con los mejores expedientes representan el talento y el esfuerzo del conjunto de la comunidad educativa.

OTROS ASUNTOS

En cuanto a Ordenación del Territorio, se ha dado luz verde al avance de la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) G.3 Intelhorce Industrial al objeto de cambiar la zonificación aprobada en el PERI vigente en la delimitación de la unidad asistemática que es propiedad de Mayoral S.A., sin incremento de edificabilidad para generar más zonas verdes privadas y públicas.

También ha aprobado la convocatoria para las muestras culturales 'MálagaCrea 2022' para jóvenes de 15 a 35 años, promovido por el Área de Juventud con el objetivo de promocionar e impulsar la cultura y el arte creado por jóvenes andaluces, facilitar los canales de expresión necesarios y dinamizar la participación de artistas juveniles. Tendrá una dotación económica en premios de 40.000 euros. Las muestras se dividen en nueve categorías: artes escénicas, artes visuales, cómic 'Tebeo en Málaga', cortometrajes, cultura gastronómica, jóvenes intérpretes, literatura, moda y música joven 'MálagaCrea Rock'.

El plazo de inscripción es desde su publicación en el BOP hasta los 23 días hábiles posteriores en el caso de las muestras de artes escénicas y de moda, de 24 días para jóvenes intérpretes y Rock, de 25 días para artes visuales, de 32 días para literatura, 33 días para cómic, 37 para cortometrajes y de 61 para gastronomía.

Respecto a Protección Civil se solicitarán subvenciones de la Junta de Andalucía para la Agrupación de Voluntarios para adquirir material de protección por 5.997 euros; así como informático, un equipo de sonido y cámara de fotos, por 6.000 euros.

Aprobado el expediente para contratar el servicio de ayuda a domicilio durante tres...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad