lunes. 15.04.2024

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes las bases generales reguladoras de las convocatorias correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2023 del Ayuntamiento de Málaga, que está dotada con 179 plazas y para cuya composición se ha llegado al máximo de la tasa de reposición en todos los casos.

De estas 179 plazas, 111 son de nuevo ingreso (turno libre, movilidad o turno de personas con discapacidad), 42 de promoción interna, ocho de movilidad, 16 de turno de personas con discapacidad y 2 de promoción interna de personas con discapacidad.

Han señalado también desde el Ayuntamiento en un comunicado que se establece un turno de reserva no inferior el 10% de las vacantes ofertadas para personas con discapacidad. El siguiente trámite será la publicación de las bases en el BOP, extracto en BOJA y en BOE.

Por otro lado, también se ha aprobado el anexo de bases específicas relativo a la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento de Málaga para cubrir 3 plazas de Técnico Superior Gestión de la OEP de 2023. Serán publicadas en los boletines oficiales (BOP, y extracto en BOJA y BOE).

Una vez publicado extracto en el BOE, de lo que se dará publicidad en la página web del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado Ofertas de Empleo Público y en el tablón de edictos electrónico, comenzará el plazo de solicitudes.

En el apartado también de Recursos Humanos, se ha aprobado el incremento adicional del 0,5 por ciento sobre las retribuciones del personal municipal, con efectos desde 1 de enero de 2023, correspondiente a la evolución del PIB nominal en el pasado año.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 estableció un incremento retributivo del 2,5 por ciento así como la posibilidad de dos incrementos adicionales, de 0,5 cada uno, vinculados al IPCA y al PIB.

Así, al 3% que se viene aplicando una vez cumplidos los requisitos, se suma ahora el 0,5 vinculado del PIB, tras haber dictado la Secretaría el Estado de Función Pública resolución en este mes de febrero disponiendo el abono de este incremento adicional con efectos de 1 de enero de 2023.

De acuerdo a ello, se ha propuesto, para su abono en la nómina de marzo, el incremento en el porcentaje del 0,5 por ciento mencionado y con efectos de 1 de enero de 2023 de las retribuciones los funcionarios municipales, del personal laboral, de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, del personal directivo, presidente y vocal del Jurado Tributario y del presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales; así como el abono preferentemente en la nómina de marzo de lo correspondiente a los meses de enero de 2023 a febrero de 2024.

También han acordado cambiar la denominación de diversas categorías de acuerdo a distintas leyes que han modificado dichas denominaciones. En concreto las denominaciones proceden a ser las siguientes: bombero (en lugar de bombero especialista); jefe de dotación (en lugar de cabo especialista); e Intendente principal (en lugar de Intendente mayor).

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2024

Por otro lado, se ha dado cuenta en la junta de gobierno local del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento para 2024 que contempla una previsión de concesión de más de 37,8 millones de euros. Se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2024 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario.

El importe aprobado este viernes del PES, 37.857.646,09 euros, puede agruparse en bloques, según su finalidad como son subvenciones para Acciones Sociales y de Participación Ciudadana, con un importe que asciende a 32.285.741,45 euros (más del 85% del total del Plan); subvenciones para Fomento del Empleo, el Comercio, la Reactivación Económica, Innovación y Promoción de la Ciudad (alrededor del 5%), con 2.054.900,24 euros; subvenciones para Acciones Culturales, Educativas, Deportivas y Fiestas: 2.399.846,23 euros (más del 6%); y subvenciones para el cuidado y respeto al medioambiente, con 1.117.158,17 euros (cerca del 3%).

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: cerca de 25 millones a través de libre concurrencia (el 65,95% del total); más de 4 millones de euros son subvenciones nominativas (el 10,79%); y 8,8 millones (el 23,26%) se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etcétera.

El Plan Estratégico de Subvenciones se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga. Además, en cumplimiento del principio de transparencia, recoge, sin ser obligatorio, una completa información sobre las subvenciones iniciales que van a recibir el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes entes; incluso las que internamente se prevén. Así, contempla todo el marco de actividad de este tipo (ingresos y gastos) del Ayuntamiento de Málaga en el transcurso del ejercicio presupuestario 2024, según el Presupuesto ya en vigor. Se configura así el PES como el complemento para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

ESTRUCTURA DIRECTIVA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el nombramiento de María Fajardo Páez como titular de la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo a la convocatoria aprobada el 12 de enero, a la que concurrieron 5 candidatos.

Dicha convocatoria establecía que podían participar licenciados en Periodismo, no siendo un requisito indispensable que los candidatos reúnan la condición de funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1.

El nombramiento se efectúa por el sistema de libre designación tras la propuesta motivada --atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia-- realizada por una comisión de carácter técnico nombrada para el puesto de trabajo objeto de esta convocatoria y designada por la Alcaldía. La retribución anual es de 78.000 euros.

INCORPORACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Asimismo, el Ayuntamiento va a incorporar a su patrimonio artístico la obra pictórica 'Chaekgeori de dos aromas' de la artista coreana Hong Kyung-hee. La pieza ha sido donada al Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio por su autora y propietaria. La pintura fue exhibida entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2023, en las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga, en la exposición 'Pintura Minhwa: colores del alma popular coreana'.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la aceptación de la cesión temporal gratuita al Ayuntamiento de Málaga del 'Mural de la Luna Negra', de Xavier Vilató, para que pueda seguir siendo expuesta en la alberca de los claveles del Jardín Botánico-Histórico La Concepción hasta el 17 de diciembre de este año, con posibilidad de prórroga de seis meses.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado la prórroga para el período 2024-2028 del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) firmado en 2020.

También se ha aprobado el primer expediente de cambio de finalidad del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En concreto, se ha dado el visto bueno a destinar 35.596,03 euros, procedentes del exceso de financiación de otros proyectos, a la financiación de las obras de remodelación de la plaza de Bailén.

Aprobadas las bases generales de la oferta de empleo público 2023 del Ayuntamiento,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad