lunes. 27.06.2022

Aprobada la Estrategia de Investigación de Andalucía, Horizonte 2027, que busca llegar a 21.250 investigadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia), Horizonte 2027, que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos seis años.

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia), Horizonte 2027, que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos seis años.

Este instrumento se asienta sobre tres grandes objetivos: incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza, aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D y elevar los niveles de transferencia del conocimiento, contribuyendo a reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más sostenible, según ha señalado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Plantea para 2027, entre otros aspectos, que la comunidad disponga de 21.250 investigadores, lo que supone 2.500 personas dedicadas a esta materia por cada millón de habitantes. En 2020, estos recursos humanos sumaban 15.093, con una ratio de 1.780 personas por cada millón de habitantes.

En este capítulo de personal dedicado a la I+D, se persigue, además, reducir la brecha de género, elevando el porcentaje de mujeres investigadoras hasta el 44,8%, por encima de 39,4% de 2020.

Muy relacionado con la mejora de los niveles de excelencia de la ciencia andaluza, el documento recoge medidas de estímulo de la I+D en las etapas más tempranas de la carrera científica.

Entre ellas, apunta a aumentar el número de tesis doctorales leídas en las universidades andaluzas, con la previsión de llegar a las 2.167 en el plazo de seis años, lo que implica una ratio de 255 tesis por cada millón de habitantes. En 2020 se leyeron 1.292, lo que se traduce en 152 tesis doctorales por cada millón de habitantes.

Para favorecer las vocaciones científicas entre los jóvenes, se establece la necesidad de incrementar en diez puntos -del 26% actual al 36%- la representatividad de los estudiantes matriculados en titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en el conjunto del alumnado de grado. Eso supone 74.160 estudiantes STEM en el curso 2027/2028, frente a los 53.452 del curso 2020/2021.

La Eidia busca duplicar la presencia de investigadores andaluces en el ranking internacional Highly Cited Researchers, pasando de los 15 en 2020 a 30 en 2027. Esta lista tiene una gran influencia en la comunidad científica y reconoce anualmente a los 6.600 académicos más citados a nivel mundial por sus pares.

En materia de transferencia de conocimiento se fija que la actividad inventiva se sitúe en las 60 patentes al año por cada millón de habitantes, es decir, en 510. Actualmente esa proporción es de 42 al año por cada millón de habitantes, lo que se traduce en 358.

Otras de las acciones incluidas en el documento marcan obtener un 9% de retorno en la financiación del nuevo programa marco de I+D+I de la UE 'Horizonte Europa', teniendo en cuenta que el retorno andaluz del anterior, para el periodo 2014-2020, fue del 6,4%.

PARTICIPACIÓN PRIVADA DEL 55%

En las economías con un desarrollo más avanzado, la tendencia es que la financiación de la I+D recaiga mayoritariamente sobre la iniciativa empresarial, de forma que la intervención pública adquiera un papel menos protagonista y se limite a apoyar y estimular esa contribución privada.

La Eidia se propone que la participación privada alcance el 55% del gasto regional, teniendo en cuenta que, según los últimos datos publicados por el INE, en 2020 este sector aportó un 36,47% del gasto global en I+D en la región. En cambio, el segmento público, que aglutina a la enseñanza superior y la Administración Pública, asumió el 63,53%.

Otra de las líneas de trabajo marcadas por la Estrategia contempla aumentar el porcentaje de empresas de más de diez trabajadores que invierte en innovación, pasando del 9,42% en 2020 -último dato disponible- al 20% en 2027.

Por otro lado, se busca que en 2027 se creen 35 spin-off, que son empresas emergentes nacidas en la esfera universitaria, frente a las nueve surgidas en 2019. También se estima subir hasta un 60% el porcentaje de las firmas innovadoras en Andalucía que cooperan con universidades, actualmente este índice es del 34%.

MÁS DE MIL DE MILLONES

La ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía se articula a partir de tres objetivos, que se concretan en siete líneas, 19 programas de actuación y 122 proyectos a poner en marcha por ocho consejerías. Para su desarrollo, se ha estimado una dotación presupuestaria de 1.002,16 millones de euros, procedentes fundamentalmente de fondos propios de la Junta de Andalucía y de recursos de la UE.

En su diseño, la Eidia está alineada con los principales planes y documentos estratégicos que rigen las actuaciones de I+D+I a nivel internacional (Agenda 2030, Horizonte Europa, nuevo Marco Financiero Europeo o los Fondos Next Generation) y nacional. También se ha elaborado acorde con las directrices regionales (Estrategia S4 Andalucía, Estrategia de Compra Pública de Innovación, Estrategia para la Transformación Económica y Estrategia de Investigación e Innovación en Salud).

Los planteamientos recogidos en la Estrategia se han elaborado de forma coordinada y contando con la participación del conjunto de los agentes que configuran el sistema andaluz del conocimiento.

Aprobada la Estrategia de Investigación de Andalucía, Horizonte 2027, que busca llegar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad