miércoles. 24.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha registrado un total de 418 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2023 que, de aprobarse, "supondrían un impacto económico de 1.187 millones de euros en favor de la provincia de Málaga en aspectos clave como el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación de empleo, el cambio de modelo productivo o el combate a la emergencia climática".

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha explicado que "nuestras enmiendas persiguen revertir la línea errónea de los presupuestos elaborados por el Gobierno de Juanma Moreno, que minan la autonomía andaluza, ponen de manifiesto la estafa fiscal que encierran y quiere señalar la senda del austericidio como la vía para superar la crisis, ocultándonos el sufrimiento social que provocan estas recetas".

Ahumada prioriza "fortalecer los servicios públicos fundamentales, con especial atención de la sanidad y, en concreto, a la atención primaria, para acabar con los centros de salud cerrados por las tardes y las largas esperas para obtener una cita. O la educación, para reducir las ratios, recuperar las líneas cerradas por el PP y lograr el acondicionamiento bioclimático, ya que no podemos consentir unas cuentas en las que aumentan los conciertos y se pone la alfombra roja a la privatización de la educación".

También, ha agregado, "perseguimos paliar los dramas sociales que se viven en nuestra provincia, a través de más recursos y programas dirigidos a las familias más vulnerables y mediante actuaciones en los barrios más necesitados, como Los Asperones, en Málaga".

El coordinador provincial de IU considera que "es el momento de movilizar todos los recursos para afrontar el actual contexto de crisis sucesivas con unas políticas expansivas. Pero esto no es lo que hace el presupuesto del PP, ya que de no ser por las importantes transferencias del Gobierno de España sería un presupuesto de recortes".

Ahumada ha concretado algunas de las líneas que pretende enmendar la confluencia de izquierdas, como "aplicar una reforma fiscal con principios progresivos y afrontar la encrucijada económica atendiendo a cuatro ejes clave: el empleo, el cambio del modelo productivo, el reto ambiental y el reto demográfico".

Para ello, ha dicho, "proponemos planes de empleo concretos por valor de 76 millones de euros para la provincia de Málaga. De los cuales 38 se gestionarían a través de los ayuntamientos y 38 a través de las empresas".

"Otra línea de actuación sería un escudo social para atajar el padecimiento de las familias, las pymes y los autónomos, con un impacto directo en Málaga de 212 millones de euros, y con medidas concretas en apoyo de las pymes y los autónomos por valor de 105 millones de euros", ha enumerado Ahumada.

Las enmiendas de IU también apuestan por "incorporar fondos europeos del marco 2021-27 para la mejora sustancial de las infraestructuras educativas, sanitarias, viarias y obras hidráulicas para garantizar el vertido cero, llevar a cabo un plan andaluz para la diversificación de la economía y afrontar el reto climático con la instalación de sistemas de autoconsumo energético en todos los edificios públicos de titularidad andaluza, lo que generaría empleo y ahorro económico".

Ahumada ha detallado algunas enmiendas concretas como "una batería de inversiones para centros educativos y centros sanitarios concretos de toda la provincia de Málaga o, en materia de infraestructuras viarias, actuar en tres de carácter estratégico: la salida desde Ronda hacia la Costa del Sol, Sevilla o Málaga; la finalización de la carretera del Arco, para la conexión de la Axarquía con el Guadalhorce, y la conexión de la Axarquía con Granada".

En relación con la política de vertido cero, IU aboga por "culminar todas las infraestructuras de depuración pendientes y lograr el saneamiento integral en zonas clave como la Costa del Sol o Antequera. Así como acometer obras importantes como la Ciudad de la Justicia en Marbella, las dependencias judiciales en Archidona o, en Málaga capital, la renaturalización del Guadalmedina, la rehabilitación del Corralón de las Dos Puertas o de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero para su uso cultural".

Por Andalucía presenta 418 enmiendas a presupuestos de Junta con un impacto de 1.187...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad