viernes. 29.03.2024

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga abordarán la conexión entre la ciudad y el medio rural para reactivar la economía en NESI Global Forum 2021, que se celebrará en formato híbrido desde este martes y hasta el jueves, 27 de mayo.

Esta nueva edición de este evento internacional invitará a reflexionar sobre si la coyuntura de reconstrucción del país servirá para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y humano. De esto se encargarán 60 'EcoHackers', que convertirán Málaga en el epicentro, una vez más, de la nueva economía.

En la jornada inaugural celebrada en la tarde de este martes, tanto el presidente de la Diputación, Francisco Salado, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han reflexionado sobre cómo pueden las ciudades y el medio rural colaborar juntas hacia los ODS, así como el rol que juega la educación en la visión que se da de lo urbano y lo rural en la consecución de esos objetivos.

Salado ha participado en la inauguración online de este congreso, en la que ha afirmado que la Diputación de Málaga "lleva en su ADN ese espíritu de consenso entre administraciones y pequeños municipios del interior al que hace referencia el Objetivo 17 de los ODS". En este sentido ha hecho referencia a proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral.

En cuanto al mundo rural, ha hablado de la importancia de la conexión con el urbano y explicado que "lo que ha pasado en la pandemia nos ha servido para conocerlo mejor, aprender de él", por lo que ha abogado "por seguir potenciando lo bueno del mundo rural, proyectos que triunfan en él y llevarlos al mundo urbano".

Para ello, ha señalado, es importante la educación de los más jóvenes, para eliminar "la visión despectiva que puedan tener del mundo rural y para eso es necesario un gran acuerdo educativo de Estado". "Desde la Diputación vamos a seguir trabajando para conectar el mundo urbano y rural, porque uno no puede vivir sin el otro", ha concluido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto en valor la temática elegida este año por NESI y ha destacado "que la educación es la herramienta más potente que podemos poner al servicio de los aspectos que se abordan en esta edición del foro, entre los que se encuentran empresa y emprendimiento, ciudad y mundo rural, gobernanza y futuro del trabajo, entre otros".

En este sentido, ha explicado que "la educación nos sirve para tener una población sensibilizada en materia ambiental y para tener una población igualmente preparada y competitiva para encontrar empleo de calidad". De la Torre ha insistido en que no hay mayor desigualdad social que la que surge del fracaso educativo y ha celebrado que foros como este permitan realizar una reflexión que contribuya al avance social.

Por su parte, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum, que ha participado en la inauguración del foro ha explicado que con esta nueva edición quieren contribuir a impulsar nuevas fórmulas disruptivas para reconstruir la economía y aprovechar la reactivación poscovid "para romper con los antiguos modelos económicos y apostar por otros que conduzcan hacia un futuro más sostenible".

"Para ello, necesitamos ser EcoHackers y realizar un jaqueo colectivo a todos los niveles que nos ayude a repensar, desde un punto de vista positivo, cómo vivimos, nos relacionamos y trabajamos", ha enfatizado.

'ECOHACKERS'

Bajo el lema 'EcoHackers. Hackeando la economía en positivo', la tercera edición de este encuentro bienal congrega estos días a más de 800 participantes que podrán seguir online a referentes internacionales y nacionales que están impulsando la transformación, situando la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

En esta edición, el idioma vehicular de la convocatoria es el castellano para reunir y hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante a nivel global.

Este martes se celebra un panel donde Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, y Ruth Sarabia, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, junto a Carolina Durán, secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá DC, debaten sobre cómo conectar la Ciudad y lo Rural para transformar la economía, identificando los retos y oportunidades que deja la pandemia. El encuentro estará moderado por el periodista y presentador de televisión Manuel Campo Vidal.

PROGRAMACIÓN

El programa abordará cuatro temáticas transversales: Empresa y Emprendimiento social, Ciudad y Mundo rural, Políticas públicas y Gobernanza, y el Futuro del Trabajo. Durante estos tres días, los asistentes pueden participar en entrevistas, ponencias, mesas de debate, 'hackatones' y 'networkings' en formato digital, para entre todos identificar posibles soluciones a los retos de los ODS y el Acuerdo de París, e impulsar la innovación social y la nueva economía.

Cada tarde habrá un 'Escenario principal' en el que, de forma amena, fresca y entretenida, se podrá asistir a paneles, entrevistas y 'keynotes' con personas y organizaciones que ya están jaqueando la economía en positivo.

En 'Sesiones paralelas' se desarrollarán cuatro paneles simultáneos para dar respuesta a las diferentes temáticas: jaqueo en las empresas, para tener las mejores compañías para el planeta; jaqueo en el empleo, para adaptarse a las nuevas fórmulas de trabajo; jaqueo a nivel de ciudad y medio rural, como dos realidades que se necesitan y que se deben analizar en conjunto; y jaqueo en política, para avanzar hacia políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad, impulsando la gobernanza y la democracia.

Los asistentes también podrán hacer 'networking', bien de manera individual con otros participantes, visitar la zona Expo para conocer buenas prácticas y proyectos innovadores, o asistir al Espacio Conecta, con cuatro áreas en los que conectar y re-conectar con los asistentes del Foro. Este espacio promueve la interacción entre el público de forma amena, relajada y distendida, desde mantener una tertulia, participar en un juego, en una sesión de Yoga o dejar un mensaje en el Muro del Foro.

Por último, el programa cuenta con cuatro mini 'hackatones' simultáneos en los que los expertos plantearán un reto sobre las cuatro temáticas, y de forma colaborativa entre los asistentes se trabajará en la búsqueda de soluciones. En el caso del 'hackaton' coordinado por la Universidad de Málaga, se impulsará a los 'Social Change Makers'.

Salado apuesta por aprovechar las oportunidades del mundo rural y trasladar sus...