martes 19/10/21

PP en Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a "anular el incremento de impuestos incluido en los PGE para 2021"

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en relación con la necesidad de que el Gobierno "no incremente la presión fiscal".
Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde en una imagen de archivo

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en relación con la necesidad de que el Gobierno "no incremente la presión fiscal".

En concreto, en la iniciativa los 'populares' proponen que el Ayuntamiento de Málaga inste al Gobierno de España "a anular el incremento de impuestos incluido en los PGE para 2021; no poner en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea".

De igual modo, piden dar traslado de este acuerdo al Gobierno central, las mesas del Congreso y Senado, los portavoces de los Grupos Políticos de ambas cámaras y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Así, en la moción han recordado que en 2020, el PIB español se hundió un once por ciento y protagonizó la mayor caída desde que se tienen datos, desde el fin de la Guerra Civil; fue, al mismo tiempo, la mayor de los países de la OCDE. Por su parte, la deuda pública española alcanzó los 1,37 billones de euros, la cifra más alta desde la guerra de Cuba. En sólo un año, la deuda de España se incrementó en 122.439 millones de euros y escaló hasta suponer el 122 por ciento del PIB.

"Para entenderlo mejor, el incremento de la deuda del año 2020 equivale al 88 por ciento de los fondos de recuperación que nuestro país recibirá de la Unión Europea en los próximos años hasta 2026 (140.000 millones de euros)", han explicado.

Asimismo, en la moción recuerdan que el pasado año "España destruyó 622.000 empleos y la tasa de paro ascendió al 16,13 por ciento". Según los datos de Eurostat, casi el 40 por ciento del aumento del paro en la eurozona "se ha concentrado en España, lo que ha situado a nuestro país a la cabeza del desempleo en Europa".

Además, han advertido de que "este año 2021, el panorama no es más alentador ya que en el primer trimestre del año España destruyó 137.000 empleos", lamentando, asimismo, que es "precisamente en el peor momento de las últimas décadas, cuando el Gobierno de España ha decidido subir la presión fiscal a las familias. Así, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se incluyó un aumento de recaudación derivado de la subida de impuestos por importe de 8.000 millones de euros".

Han señalado, de igual modo, que "mientras los distintos gobiernos de la Unión Europea han optado por bajar la presión fiscal a los ciudadanos, el gobierno de Sánchez decide subirlos cuando los ingresos en familias, autónomos o empresas se están viendo muy reducidos y, en algunos casos, han desaparecido, contribuyendo al mayor empobrecimiento de los españoles, especialmente aquellos con rentas medias y bajas".

Además, han agregado que "por si lo que no ha dudado en denominarse el 'sablazo fiscal' incluido en los PGE para 2021 no hubiese sido suficiente conocemos, que, entre los más de 2.000 folios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, el Gobierno de España incluye una subida histórica de impuestos".

PP en Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a "anular el incremento de impuestos...
Comentarios