jueves 5/8/21

La Junta apoya la construcción del museo sobre el aceite de oliva en Ronda con el Fondo de Desarrollo Urbano

La Junta de Andalucía, a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, respaldará la construcción en Ronda (Málaga) del primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa, diseñado por el arquitecto Philippe Starck. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los once millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz, a través de este vehículo financiero, aportará 4,1 millones de financiación.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la izquierda de la imagen, con la alcaldesa de Ronda , María Paz Fernández y la delegada de la JUnta en Málaga, Patricia Navarro

RONDA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, respaldará la construcción en Ronda (Málaga) del primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa, diseñado por el arquitecto Philippe Starck. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los once millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz, a través de este vehículo financiero, aportará 4,1 millones de financiación.

Se trata de la cuarta operación cerrada por Arcano Capital a lo largo de este año a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, un instrumento financiero cuyos fondos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo invertir en torno a 100 millones de euros en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad andaluza.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; junto a la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han informado de esta ayuda para el citado proyecto, que tendrá que estar ejecutado antes de diciembre de 2023.

Fernández, por su parte, ha señalado en rueda de prensa que el proyecto ya cuenta con la licencia de obras, a falta de un último trámite que en cuanto se solvente puede comenzar la ejecución.

Así, se incluyen en esta categoría aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito de la digitalización; la eficiencia energética y movilidad urbana (reducción de emisiones); la mejora medioambiental (inversión en el sector de agua y residuos); la preservación del patrimonio cultural y turístico; la revitalización de ciudades (regeneración y desarrollo urbano), y la inclusión social.

El museo tendrá una superficie construida de 2.600 metros cuadrados y contará con un auditorio, zona de restauración y zonas expositivas vinculadas al proceso productivo del aceite de oliva, si bien se enmarcará en un proyecto más amplio que abarca 25 hectáreas donde los visitantes pueden disfrutar de diversos recorridos y exposiciones, de un pequeño hotel y de un invernadero donde se celebran eventos.

Este proyecto, ha indicado el consejero, resulta de especial importancia para la zona donde se enmarca y en particular para la ciudad de Ronda, ya que aspira a convertirse en un referente a nivel internacional del oleoturismo y dotar a la región de un edificiocon un alto valor arquitectónico obra de Philippe Starck, uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad, autor en España entre otros de la Alhóndifa (Bilbao) o Puerto Adriano (Mallorca).

El proyecto, promovido por la empresa LA Organic, además de fomentar el turismo de interior y consolidar el posicionamiento y atractivo de los municipios de la Serranía de Ronda, fomentará la divulgación de la identidad andaluza y su vinculación con el aceite de oliva y sus procesos de producción ecológicos.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en lo que va de año otros tres proyectos: la recuperación y ampliación del edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad; la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que ha permanecido clausurado desde el año 2010, y la construcción de la que será la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla, un proyecto que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros y cuya apertura está prevista para septiembre de 2022.

La Junta apoya la construcción del museo sobre el aceite de oliva en Ronda con el Fondo...
Comentarios