domingo 17/10/21

DGT, sorprendida por litigio de bici, aboga por ir en bloque y "evitar sorpresas que nos dejan desorientados"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que le "sorprende" el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece medidas cautelares a instancias de un colectivo de ciclistas de la ciudad sobre dos artículos de la Ordenanza de Movilidad y sobre el que el Ayuntamiento ya ha recurrido.
Archivo - Un grupo de personas practican deportes al aire libre con mascarillas

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que le "sorprende" el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece medidas cautelares a instancias de un colectivo de ciclistas de la ciudad sobre dos artículos de la Ordenanza de Movilidad y sobre el que el Ayuntamiento ya ha recurrido.

Navarro, que participó en la jornada de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los 30 km/h 'Hacia un nuevo modelo de ciudad', ha asegurado, además, que "hay que ir con la FEMP; la DGT está con vosotros, hemos de ir de alguna manera a hacer un bloque para evitar sorpresas como estas, que nos dejan a todos un poco desconcertados y desorientados cuando son temas que están muy hablados, debatidos, estudiados y muy documentados".

El Ayuntamiento de Málaga anunció que interpondría un recurso de reposición al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece medidas cautelares a instancias de un colectivo de ciclistas de la ciudad sobre dos artículos de la Ordenanza de Movilidad.

En concreto, el documento del TSJA, que no entra a analizar el fondo de la cuestión planteada, se refiere a los artículos 23 y 24 de la normativa de movilidad relativos a la circulación de bicicletas y no a la normativa en su totalidad.

El concejal de Movilidad, José del Río, ya explicó que "mientras el juzgado analiza el fondo de la cuestión planteada el Ayuntamiento de Málaga aplicará el Reglamento de Circulación y continuará su labor de vigilancia y control que dicho reglamento le atribuye".

Precisamente, el concejal de Movilidad, que también ha participado en las jornadas, ha recordado que hace pocas fechas se aprobó la ordenanza de la movilidad y ha insistido en que "somos respetuosos con el reglamento de la DGT y nuestra ordenanza ha traspuesto literalmente lo que dice la ley y el reglamento; sin embargo nuestro artículo 23 y 24 de nuestra ordenanza han quedado suspendidos cautelarmente por el TSJA".

"Entendemos que es algo que nos choca, porque decir que en un momento determinado, partir de esa suspensión cautelar, se puede circular por las aceras es un mensaje que nosotros no estamos dispuestos a permitir", pidiendo por parte de la DGT y la FEMP un "mensaje claro" insistiendo en trasladar a todos los municipios "la importancia de respetar la norma que es de rango superior, las normas estatales".

A juicio del edil, "si algo tenemos como reto es que con la seguridad no se juega, no se debe hacer política", ha dicho, criticando que la oposición en los consistorios, sea de cualquier signo, "aprovecha, en un momento determinado, estas situaciones de conflicto" que son utilizadas "para generar enfrentamiento", insistiendo en que el Ayuntamiento en sus ordenanzas "por encima de todo cumple el reglamento y se cumple la ley".

Por otro lado, se ha referido a los límites de velocidad, tema de las jornadas, añadiendo que el reto "clave" es intentar evitar esa siniestralidad que ha aumentado en los más vulnerables, que son las bicicletas y los peatones.

En relación con los límites de 30 kilómetros/hora en las vías, ha recordado que afecta, prácticamente, al 73 por ciento de las calles de Málaga, que cambian de velocidad, aludiendo, además, a que la ciudad tiene once distritos y le afecta "por igual, prácticamente, a todos".

Asimismo, ha dicho que con el cambio de ordenanza "tuvimos la habilidad" por esa falta de red segregada de carril bici "de hacer 70 kilómetros de carril ciclable, donde ya la velocidad estaba limitada a 30k/h. Con estas nuevas medidas y esos carriles bici que ya habíamos puesto en marcha podíamos decir claramente que Málaga es ya una ciudad 30 donde la bici con el vehículo de movilidad personal tiene un enfoque muy claro y muy directo".

Ha dicho, por otro lado, que estos nuevos límites harán de las ciudades más seguras y coherentes" pero ha señalado que hay un gran reto: "Es muy difícil comunicar y trasladar que no es una medida recaudatoria, que es una medida que salva vidas". "Se cumple un objetivo muy importante, salvaguardar vidas, que es lo importante", ha apostillado.

Al respecto, ha explicado que en Málaga se ha realizado una campaña de publicidad para "mentalizar a los conductores de la importancia que tiene ese carril ciclable, ese carril 30", ya que, de alguna forma "estamos comunicando que es un uso compartido".

Por otro lado, ha explicado que la movilidad en Málaga ha ido cambiando, poniendo como ejemplo de estos cambios para darle más espacio al peatón y a la bicicleta el eje de la Alameda Principal. "Hemos invertido el uso" para dar más espacio al peatón en contraposición al vehículo; además de que se trabaja "por todos los medios" en eliminar barreras físicas.

En cuanto al transporte público, ha asegurado que Málaga puede "presumir" de él: "Tenemos un plan claro", ha asegurado, valorando, además, los proyectos pioneros que se desarrollan en la ciudad, así como las iniciativas que en materia de movilidad se están llevando a cabo.

DGT, sorprendida por litigio de bici, aboga por ir en bloque y "evitar sorpresas que...
Comentarios