viernes 22/1/21

La Junta pide a los malagueños "reducir al máximo" los contactos sociales y familiares ante contagios

Navarro ve "aceptable" el nivel de ingresos hospitalarios, que ronda actualmente el 18 por ciento en Málaga

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho balance de la situación de pandemia del coronavirus en la provincia, donde en esta jornada se han registrado 1.287 nuevos positivos y hay 386 personas ingresadas en los hospitales. Así, ha pedido a los ciudadanos "reducir al máximo los contactos sociales y familiares" ante el alto índice de contagios. De igual modo, ha considerado "aceptable" el nivel de ingresos hospitalarios que ronda el 18 por ciento actualmente.

En concreto, la delegada de la Junta en Málaga ha explicado que la rápida propagación de la enfermedad estos días "se debe en parte a la cepa británica, que contagia un 70 por ciento más que la convencional y que además está entre nosotros ya, es comunitaria; pero estamos en un nivel de control de ingresos hospitalarios aceptable", ha dicho Navarro, que ha insistido en que el sistema sanitario en Málaga "está preparado para la tercera ola".

Actualmente la ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 está en torno al 18 por ciento y en torno al 15 por ciento las de UCI, ya que la provincia cuenta con más de 2.000 camas convencionales disponibles que, tras la activación de los diferentes planes de contingencia hospitalarios y sin tener en cuenta la sanidad privada ni las plazas auxiliares previstas, como Carranque o la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, rondarían las 2.500 plazas.

"La anticipación del Gobierno andaluz ha permitido de hecho la ampliación de espacios y de recursos para la mejora de las infraestructuras sanitarias, lo que hace menos grave la situación; sólo en obras Covid se han invertido 22 millones de euros en hospitales y centros de salud, un total de 68 actuaciones para doblar circuitos de acceso, mejorar las urgencias y ampliar camas y UCis", ha asegurado Navarro.

Por otro lado, Navarro ha asegurado también que los esfuerzos del Gobierno andaluz se centran en fortalecer el sistema sanitario con inversiones ya ejecutadas y otras previstas, como 15 millones de euros en Atención Primaria.

Según ha explicado en rueda de prensa, de los 29 millones de euros anunciados ya por la Consejería de Salud y Familias para Málaga en los Presupuestos Generales de Andalucía, más de 15 millones de euros van a Atención Primaria, "adonde se dirige gran parte de nuestra atención y esfuerzo".

También ha reiterado la delegada que el refuerzo COVID-19 en personal sanitario ha supuesto más de 4.400 contrataciones en Málaga y este año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "en una oferta inédita, oferta 4.374 plazas nuevas de todas las especialidades en Andalucía, tras la pérdida progresiva en los últimos años de más de 8.000 plazas porque los gobiernos socialistas no apostaron por nuestros profesionales sanitarios".

En este punto, Navarro ha afirmado que el Gobierno andaluz "va a recuperar ese talento y mejorar las condiciones laborales de todo el personal sanitario".

RESTRICCIONES Y VACUNAS

Por otro lado, Navarro ha hecho hincapié en la situación "complicada de la tercera ola" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los malagueños en el cumplimiento de todas las medidas de protección frente al virus.

Así, ha subrayado que estos días "debemos aparcar el contacto y esparcimiento con familiares y amigos, debemos ser más cautos y precavidos que nunca, reducir al máximo las relaciones sociales y el aforo de los lugares y pensarlo dos veces antes de salir a hacer algo que no sea imprescindible. Por supuesto, en caso de síntomas, contactar con el SAS y cesar la actividad para autoconfinarse".

Respecto al proceso de vacunación frente a la COVID-19, "estamos poniendo 15.000 dosis al día en Andalucía, llevamos un total aproximado de 15.000 vacunas en Málaga y hemos terminado ya con las residencias, mientras que las vacunaciones a sanitarios concluirán este fin de semana y ya a partir del lunes empezaremos la segunda ronda de vacunas a los mayores ingresados".

La Junta pide a los malagueños "reducir al máximo" los contactos sociales y familiares...
Comentarios