jueves. 28.03.2024

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un plan de acompañamiento terapéutico ampliado, asistido por profesionales asistenciales voluntarios, a pacientes ingresados en el área de hospitalización COVID-19. El objetivo es reducir el aislamiento social de estas personas y minimizar su soledad.

El plan, que se puso en marcha en el mes de marzo, tiene como objetivo complementar las intervenciones que faciliten la comunicación con la familia, las actividades recreativas y de interacción social de los pacientes ingresados en hospitalización CCOVID-19.

El subdirector de Enfermería Antonio Zamudio explica que actualmente el tipo de ingreso que se produce para los pacientes positivos por SARS-Cov-2 "se caracteriza por un importante aislamiento social, que incide en la salud emocional del paciente, y requiere de estrategias que mejoren la comunicación de los mismos durante el ingreso para fomentar las actividades recreativas".

Los voluntarios se distribuyen por las unidades COVID-19 en turnos de mañana y tarde según disponibilidad en horario ajeno a su labor en el centro. Hasta la fecha, se han inscrito un total de nueve profesionales asistenciales de todas las áreas del complejo sanitario y funciona en el área de hospitalización del Hospital General y se han beneficiado más de 30 pacientes.

"Su experiencia nos permite por sus habilidades de comunicación y escucha activa dar un valor añadido a la provisión de asistencia de estas personas en su ingreso, que manifiesten o expresen su voluntariedad a dicho plan", señala Zamudio.

Los pacientes candidatos a recibir estas visitas no disponen de forma habitual de medio de comunicación con sus familias, expresan interés o necesidad de acceder al servicio de comunicación implementado con el 'Proyecto de Conexión Emocional Massimo Colombi'. También se incluye a aquellos que presenten deterioro de la interacción social y los que manifiesten posibilidades de actividades recreativas.

La supervisora de la unidad tendrá identificados a los pacientes candidatos y será la responsable de recibir a los voluntarios y trasladar la información de que pacientes acompañar. "Los voluntarios facilitan a los pacientes la posibilidad de comunicación, la realización de posibles actividades recreativas como la lectura y el soporte para cualquier necesidad de material para mejorar su aislamiento social", destaca el subdirector de Enfermería.

Este plan cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias ante la COVID-19. Por ello, los voluntarios se colocarán el EPI en el mismo espacio que los profesionales que atienden a los pacientes. "En la primera asistencia recibirán un taller formativo para el manejo y retirada del EPI, así como para las recomendaciones de seguridad durante toda su estancia en la unidad", agrega Zamudio.

Los profesionales que se inscriban en el programa deberán registrar y firmar un documento de declaración responsable y tener completada la vacunación frente a la COVID-19. Es un plan gestionado desde la Comisión de Cuidados, a través de José Ignacio Bermúdez, Fisioterapeuta del centro y secretario de dicha comisión.

Ponen en marcha un plan de acompañamiento terapéutivo a pacientes aislados con COVID-19