sábado 15/5/21

El Centro del 27 de la Diputación presenta 'Plenitud y vacío' de Álvaro Galán Castro

El Centro Cultural MVA acoge la presentación del poemario 'Plenitud y vacío', de Álvaro Galán Castro, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
El Centro del 27 de la Diputación presenta 'Plenitud y vacío' de Álvaro Galán Castro

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural MVA acoge la presentación del poemario 'Plenitud y vacío', de Álvaro Galán Castro, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

El diputado de Cultura, Víctor González, será el encargado de presentar la publicación junto al poeta y ensayista Francisco Ruiz Noguera, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2013. La presentación dará comienzo a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El diputado ha destacado la trayectoria de este premio de poesía, uno de los más importantes del país por sus 23 ediciones celebradas, por la dotación económica del premio, de 7.500 euros, y porque permite la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor de poesía.

Destacan además la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia, los nombres de los ganadores (autores como Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Lorenzo Oliván, Aurora Luque, Benjamín Prado, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet o Trinidad Gan, entre otros) y los miembros de los sucesivos jurados, que a lo largo de los años han contado con personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Luis Alberto de Cuenca, Luis Muñoz o Luis García Montero, entre otros.

'Plenitud y vacío', de Álvaro Galán Castro, fue la obra galardonada en la última edición del certamen, a la que concurrieron más de 260 obras procedentes de tres continentes, y el jurado estuvo presidido por el poeta malagueño y ganador del Premio Elio Antonio de Nebrija, Rafael Ballesteros, e integrado por la poeta y ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Melilla, Isabel Pérez Montalbán; el poeta y profesor universitario Antonio Jiménez Millán, ganador del Premio Internacional Generación del 27 en 2011; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, han recordado desde la Diputación en un comunicado.

Álvaro Galán Castro es profesor en el Departamento de Traducción de la Universidad de Málaga. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Tiene un Máster en Etudes Romanes por la Universidad París X y otro en Gestión del Patrimonio Lingüístico por la Universidad de Málaga. Ha traducido textos de Pierre Reverdy, sobre el que prepara su tesis doctoral.

Con anterioridad a este Premio Generación del 27, Álvaro Galán ya había obtenido otros como el Málaga Crea en 2001 por 'El lucero del alba', el Salvador Rueda por 'Los frutos de la herida', el Rafael de Cózar por 'Del pájaro que canta en los días aciagos', y el Ricardo Molina por 'Ficciones familiares'. Otras obras suyas son 'El cuerpo eléctrico (La canción de amor de Paolo Cinelli)' y 'Ordo amoris' (2013)

'Plenitud y vacío' es su séptima obra publicada, entretejida de reflexión y riqueza expresiva y de una búsqueda de equilibrio entre realidad vivida y verdad literaria. Se trata de un libro de una atrevida originalidad en cuyos versos está muy presente la filosofía oriental y que aúna realidad y experiencia casi religiosa.

Por otro lado, han señalado que las actividades del Centro del 27 en el MVA continúan el miércoles, 14 de abril, con una nueva cita del ciclo 'De la fotografía a la literatura', que esta vez contará con el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto y el escritor Juan Cobos Wilkins como invitados. Será a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Centro del 27 de la Diputación presenta 'Plenitud y vacío' de Álvaro Galán Castro
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad