martes. 23.04.2024

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

CCOO Málaga acogido el plan de Ecologistas en Acción para naturalizar y restaurar a nivel medioambiental el río Guadalmedina, que ha valorado como "un plan integrador y sostenible". El mismo tendría un coste de 4,5 millones de euros y se haría en un periodo de dos años.

Según ha explicado la secretaria de Políticas Institucionales y Políticas Sectoriales de CCOO de Málaga, Maica Guerrero, durante la presentación este martes del proyecto en la capital "el río Guadalmedina es un tramo urbano anulado, no tiene un uso social que satisfaga a los vecinos, y tampoco es eje de valor estético destacado que embellezca la ciudad".

La propuesta que ha presentado Ecologistas en Acción se basa en un proyecto ejecutable en dos años y de bajo coste económico, 4,5 millones de euros, frente a los 250 millones de euros del plan que defiende para esta zona el Ayuntamiento de Málaga, con una duración de ejecución de 20 años, ha detallado.

En relación a este último, Guerrero ha informado que "el proyecto que se presenta desde el Ayuntamiento consiste en sepultar el río con una losa de hormigón y en la instalación de unos puentes plazas, que finalmente sería un lugar que acabaría siendo ocupado de forma privativa por terrazas de bares".

Ante ello, la líder sindical ha afirmado que "el proyecto del alcalde de Málaga --Francisco de la Torre-- supone la pérdida del derecho del pueblo malagueño de tener un río vivo, un ecosistema fluvial integrado en la ciudad para el uso y disfrute de la ciudadanía".

Por ello, ha defendido que "desde CCOO instamos y animamos, al alcalde y al conjunto de las administraciones competentes en esta materia, que acojan la propuesta de Ecologistas en Acción de la Ciudad de Málaga y aprovechen el auge y la posibilidad de utilización de los fondos europeos destinados a la transición verde y ecológica".

PLAN PARA EL GUADALMEDINA

Por su parte, una de las integrantes de Ecologistas en Acción Ana María Salas, ha manifestado que "para nosotros, la verdadera integración del río en la ciudad es la naturalización. Devolverle la vida al río es devolver el río a la gente". Por ello, ha explicado que esta plan consiste "en utilizar parte del agua de la presa del Limonero, se extraería el hormigón que hay actualmente puesto a lo largo del río, así como toda la vegetación invasora y se sembraría vegetación autóctona".

Se pretende con este plan, según Salas, que el cauce disponga nuevamente de sus orillas arboladas y vegetación de ribera, un componente esencial para un ecosistema pluvial. Se recuperaría de esta forma un ecosistema con su fauna y su flora, que da al río la función de corredor entre el monte y el mar, ha añadido.

Esto, "generaría además una mayor calidad ecológica y paisajística en todo el tramo, y ese paisaje natural en medio de la ciudad aumentaría el valor de ésta. También es una aportación social y cultural, que aumenta la sensibilidad hacia la naturaleza", ha valorado.

Para Ecologistas en Acción se trata, por tanto, de "un proyecto realista, viable, de bajo coste y de fácil realización, lo que supondrá una alteración mínima en la movilidad y en la vida de la ciudad".

CCOO apoya el plan "integrador y sostenible" de Ecologistas en Acción para el río...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad