viernes. 29.03.2024

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, va a impular la rehabilitación del edificio situado en las calles Mendizábal número 3 y 5 y Puerto Parejo, en la zona del barrio de la Victoria y Lagunillas, que actualmente se encuentra muy deteriorado y que presenta graves problemas de habitabilidad y seguridad para los vecinos.

Para ello ha iniciado la contratación del Proyecto Básico del Estudio de Seguridad y Salud y la Dirección de Obra de este edificio con el objetivo de realizar una rehabilitación integral y crear 26 nuevas viviendas protegidas para alquiler y que serán gestionadas por el Ayuntamiento de Málaga a través del IMV.

En la actualidad el inmueble se encuentra muy abandonado, con algunos forjados en planta primera apeados con puntales, elementos constructivos deteriorados, malas condiciones de habitabilidad y un mantenimiento inexistente.

Este edificio del año 1927, tiene un uso residencial y está destinado a familias con alquileres de renta baja y así se mantiene en la actualidad a pesar de su estado de abandono. En cuanto a la titularidad del inmueble, la titular registral ha fallecido, habiendo renunciado a la herencia sus herederos legítimos.

Por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha iniciado los trámites para la expropiación de este edificio, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ello, dado que el IMV tiene entre sus fines la rehabilitación de edificios y la conservación y mejora del patrimonio de la ciudad, se pretende acometer las obras necesarias para solucionar los problemas estructurales, constructivos y de habitabilidad del edificio sito en Plaza de Mendizábal número 3, por lo que se hace necesaria la contratación del Proyecto de Rehabilitación y de la Dirección de Obra.

El inmueble se encuentra dentro de los límites del PEPRI-Centro y está catalogado con Grado de Protección Arquitectónica I. Tiene dos plantas de altura y su uso es residencial. Fue diseñado por el Arquitecto Daniel Rubio Sánchez en 1925 y su estilo es Regionalista.

El precio de licitación para la redacción del proyecto básico de esta actuación asciende a un total de a 200.498,73 euros, 165.701,43 euros a la redacción del proyecto y 34.797,30 euros corresponden al 21 por ciento de IVA.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 26 de febrero de 2021 y el adjudicatario dispondrá de dos meses para la redacción del proyecto.

Ayuntamiento de Málaga rehabilita edificio degradado en Victoria-Lagunillas para crear...