lunes 26/7/21

La ampliación de la EDAR de Casares se suma "al maratón de obras de depuración" rescatadas por la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado junto al alcalde de la localidad malagueña de Casares, José Carrasco, los terrenos para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, "una infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía para avanzar en el saneamiento integral de la Costa del Sol y de nuestra provincia".
Navarro visita Casares

CASARES (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado junto al alcalde de la localidad malagueña de Casares, José Carrasco, los terrenos para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, "una infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía para avanzar en el saneamiento integral de la Costa del Sol y de nuestra provincia".

Navarro ha recordado que ya en el mes de marzo se sacó a licitación la redacción del proyecto de adecuación de la EDAR de Casares, "cuya ampliación y mejora se suma al maratón de obras de depuración rescatadas por la Junta", pendientes desde hace al menos una década y que aglutinan actualmente medio centenar de actuaciones "que el Gobierno andaluz ha sacado del cajón del olvido".

Esta depuradora recogerá todas las aguas residuales del casco urbano que vierten al arroyo Albarrán, afluente del río Manilva y que finalmente acaban en el mar, valorando así una mejor gestión de las aguas residuales "que redundan en la calidad de las aguas de baño, que son el escaparate de nuestra principal industria, el turismo".

Navarro ha apuntado que esta instalación se une a las licitaciones en marcha de saneamiento, que este año computan una inversión de 125 millones de euros. "Ha tenido que llegar el Gobierno del cambio para tomar conciencia sobre la necesidad de estas infraestructuras, y no será por falta de recursos que no se acometían las obras", ha dicho, aludiendo al canon del agua que la Junta de Andalucía recauda desde el año 2011, "una aportación de los andaluces a través de sus facturas del agua que en 2022 se usará al cien por cien para lograr el saneamiento integral de la provincia".

Todas estas actuaciones de depuración y saneamiento se enmarcan en la Revolución Verde promulgada desde la Presidencia de la Junta de Andalucía "con un esfuerzo inversor sin precedentes" que tiene como base el Pacto Andaluz por el Agua y un uso eficiente del canon del agua.

Una política que supondrá en Andalucía la creación de casi 16.500 empleos verdes, ya que sólo en materia de depuración se han licitado 500 millones de euros en proyectos de 553 municipios de Andalucía, lo que supondrá la creación de 7.500 empleos.

Además, la delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que hay que poner fin a las multas de Europa, que suman ya ocho millones por no depurar. "Hemos iniciado ya 300 actuaciones en Andalucía , todas aquellas que el anterior Gobierno andaluz declaró en 2010 de interés de la Comunidad y que nunca acometió", ha dicho.

EDAR CASARES

Con un importe base de licitación de 109.985,18 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, la redacción del proyecto de adecuación y mejora de la EDAR de Casares incluye el estudio de la situación de las instalaciones y vertidos actuales, así como la definición a nivel de proyecto de construcción de la totalidad de las obras a ejecutar, en las condiciones de calidad exigidas por la legislación vigente, para con ello cumplir con la Directiva 91/271/CEE: tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Este proyecto, que estará listo antes de fin de año, conllevará una serie de actuaciones, tales como estudio de alternativas, proyecto de construcción, topografía y cartografía, estudio geológico-geotécnico, planos parcelarios, campaña de aforos y analíticas.

Asimismo, deberá prever la posibilidad de reutilización de las aguas depuradas, haciendo compatibles las infraestructuras a construir en el presente proyecto con las que en su caso pudiera construir el futuro explotador de dichas aguas recicladas.

La delegada del Gobierno en Málaga ha visitado junto al alcalde las instalaciones de la actual depuradora de Casares y la zona de ampliación, y ha reiterado el mal estado en el que se encuentra la actual EDAR, construida en 2006 "y que se ha quedado anticuada".

La infraestructura actualmente dispone de un equipamiento "inadecuado" para obtener los parámetros de salida exigidos en la autorización de vertido y ha apuntado que ya en el año 2010 el Consejo de Gobierno declaró de interés de la Comunidad Autónoma las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía, entre ellas la EDAR de Casares "y de esto hace ya once años, por lo que estamos ante una actuación muy esperada".

ABASTECIMIENTO

El otro gran proyecto hídrico es la autovía del agua o interconexión entre el Campo de Gibraltar y Málaga, que fue una de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, la cual se divide en cuatro tramos.

Al respecto, ha reiterado que el de Guadiaro-Estepona, de 21 kilómetros, se va a firmar el contrato en breve, "este mes", y empezará a redactarse ya, con seis meses de plazo; el de Estepona-Marbella (23 kilómetros), se está elaborando pliego para licitar en verano; el de Marbella-Fuengirola está en la misma situación que el anterior; y el de Fuengirola-Torremolinos-ETAP Pilones, ya se trabaja en el bypass de Churriana.

El alcalde, José Carrasco, ha asegurado que tanto las estaciones depuradoras del municipio como el colector para el saneamiento integral de la Costa del Sol "son dos infraestructuras muy necesarias para nosotros y espero que pronto sean una realidad, igual que la de abastecimiento, porque somos una comarca en constante crecimiento y de interés turístico".

El regidor ha abordado con la delegada de la Junta otros asuntos como actuaciones de mejora y seguridad vial en la carretera que une el núcleo de San Martín del Tesorillo con la autovía A-7, atravesando los términos municipales de Jimena de la frontera (Cádiz), Secadero en Casares y San Roque (Cádiz); y la A-377 Manilva-Gaucín, la instalación de plantas fotovoltaicas y la construcción del futuro colegio.

Asimismo, el alcalde ha tratado con la delegada la celebración de la Solheim Cup, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre de 2023 en el campo de golf de Finca Cortesín en Casares; un evento deportivo "de gran relevancia a nivel internacional" y por ello se solicita la colaboración de la Junta de Andalucía.

La ampliación de la EDAR de Casares se suma "al maratón de obras de depuración"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad