lunes. 20.05.2024

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La Alianza Francesa de Málaga presenta su nueva gran exposición, 'Les Elles des Jeux' (las mujeres en los juegos), una muestra itinerante del Museo Nacional del Deporte de Niza de Francia que permite medir el camino recorrido en más de 130 años en la historia del deporte femenino, desde la exclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos hasta la lucha por la paridad.

La inauguración se celebrará este próximo martes, 23 de abril, a las 20.00 horas en la sede del espacio galo, en calle Canales, 11, y la entrada es gratuita y abierta al público, han indicado en un comunicado.

La exposición forma parte del programa cultural de París 2024 y ha recibido el sello de Olimpiada Cultural. Con ella, la Alianza Francesa de Málaga apuesta por una revisión de la historia del deporte y la figura de la mujer, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y con la colaboración del Institut Français y la Coordinación de las Alianzas Francesas en España.

La muestra se podrá visitar desde el 23 de abril hasta el 19 de julio, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Con la colaboración del Museo Nacional del Deporte de Niza, el Instituto Francés, y Cervezas Victoria.

Las mujeres y los Juegos Olímpicos han tenido durante mucho tiempo destinos contradictorios, incluso hostiles. Excluidas de facto del movimiento olímpico cuando renació a finales del siglo XIX, las mujeres deportistas tardaron décadas en ocupar poco a poco el lugar que les correspondía en el deporte en general y en el movimiento olímpico en particular. Durante mucho tiempo, este camino estuvo plagado de prejuicios y prohibiciones, pero afortunadamente estuvo sembrado de primicias memorables.

Desde líderes pioneras como Alice Milliat, que creó los Juegos Mundiales Femeninos en 1922, hasta grandes atletas francesas y extranjeras como Christine Caron, Marie-José Pérec, Laure Manaudou y, más recientemente, Clarisse Agbegnenou y Simone Biles, han logrado, a través de sus voces o sus actuaciones, ocupar el lugar que les corresponde en la gran leyenda del deporte mundial. Las historias individuales son a veces algo más que un podio o una medalla.

La muestra que se podrá visitar en la Alianza Francesa de Málaga es una adaptación de la que se puede visitar actualmente en el Museo Nacional del Deporte de Niza, que ha sido comisariada por Marion Philippe, Jérôme Bureau y Benoît Heimermann.

Además, en Málaga, la sala de exposiciones incluirá un panel dedicado a la selección femenina española de fútbol, actuales campeonas del mundo, con la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol.

PANELES

La exhibición está dividida en seis partes, y relata, a través de 14 paneles los puntos más significativos para el avance y progreso hacia la igualdad del deporte femenino en el ámbito olímpico y paraolímpico.

Se trata de una herramienta que cuenta con cartelería, fotografías, vídeos e imágenes de ítems, con la que, además, la entidad francófona realizará visitas guiadas y actividades de mediación con los centros escolares de la provincia de Málaga que así lo deseen.

Clarisse Agbegnenou es una deportista francesa que compite en judo, dos veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial. Ha sido elegida madrina de la exposición 'Les Elles Des Jeux' que se podrá ver a nivel internacional en distintos lugares del mundo gracias a la red de Alianzas Francesas en todo el mundo.

UN TRIMESTRE OLÍMPICO

Por otro lado, han recordado que la Alianza Francesa de Málaga inaugura su actividad cultural para el trimestre de abril, mayo y junio, y que se extenderá hasta verano. Además de la exposición 'Les Elles Des Jeux', el espacio galo organizará una jornada sobre el Breakdance, que este año será oficialmente deporte olímpico, y que contará con la presencia de Alberto Maestre Moreno (Raiz Urbana); de Konstantin Moldeivor (El Círculo Breaking); y de BGirl Camino el próximo 29 de abril, a las 18.30 horas.

Asimismo, deporte y dominio del francés se unen en el Dictado Olímpico que se propone para todas aquellas personas que quieran participar, el 8 de mayo a las 17.15 horas. Como parte del proyecto verde, la Alianza Francesa propone un taller de adaptación al cambio climático (Les Ateliers d'Adaptation au Changement Climatique) en español para adultos, el sábado 27 de abril de 10.00 a 13.00 horas.

Hasta el próximo 10 de mayo, todas aquellas personas que quieran participar en la tercera edición del concurso Première Page podrán hacerlo a través de la web de la Alianza Francesa de Málaga. Se trata de una iniciativa literaria en la que los participantes pueden competir con lo que podría ser la primera página de su novela en francés. El 23 de mayo se entregarán los premios, en un acto que contará con la presencia del escritor Rodrigo Blanco Calderón, que presentará De l'amour des chiens, la traducción al francés de su novela 'Simpatía'.

Los más pequeños tendrán su propio taller mensual con Petits Artistes, una iniciativa que une juegos, cuentacuentos, cortometrajes, talleres y aprendizaje de francés. Del 24 de junio al 19 de julio se desarrollará el Club de verano, un campamento infantil que propone cada semana una temática distinta para aprender francés, pero siempre a través de actividades y juegos. De lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, para niños y niñas de 5 a 11 años, y con la posibilidad de elegir una o varias semanas.

Por otro lado, han recordado que este año es uno señalado para la Alianza Francesa de Málaga ya que se celebrará la 30 edición del Festival de Cine Francés de Málaga, cuya organización ya se está desarrollando, y que tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad de Málaga del 11 al 18 de octubre de 2024.

Mientras, y manteniendo su firme compromiso con la divulgación del cine francófono, la cinemateca de la Alianza Francesa proyectará el documental 'Allons enfants', de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, el 24 de abril con motivo del mes de la danza; la película 'Mandabiaka', de Ousmane Sembene, el 16 de mayo, con motivo del mes sobre la descolonización; y la cinta 'Trois nuits par semaine', de Florent Gouëlou, el 20 de junio, con motivo del mes del orgullo Lgbtiq. Todas las sesiones de cine son en VOSE, se realizarán a las 20.00 horas, son gratuitas y requieren inscripción previa, y cuentan con la colaboración de Cervezas Victoria.

La Alianza Francesa de Málaga aborda en una exposición la historia de las mujeres en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad